ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas públicas para la equidad de género desde la perspectiva de la psicología


Enviado por   •  21 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  3.138 Palabras (13 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 13

Políticas públicas para la equidad de género desde la perspectiva de la psicología

Introducción

La exploración de la literatura, así como de la televisión muestra que la desigualdad de género existe globalmente. El ejemplo de ello es un estudio realizado en Suecia, ya que fue el primer país en ser reconocido como una nación con igualdad de género en el mundo por las Naciones Unidas en 1995 (1). Los resultados del estudio mostraron que tanto las niñas y los niños en familias con dos padres tienen una tendencia a participar en trabajos atípicos de género cuanto más se consagran sus padres del mismo sexo a ese tipo de trabajo.

El estudio también informó que las niñas hicieron más tareas domésticas que los niños en todas las familias. El estudio concluyó que las tareas domésticas en cierta medida también significan género para los niños. Un estudio realizado en Israel ha revelado que cuestiones como la igualdad de género y los derechos de las mujeres se consideran secundarios y, por lo tanto, apartado, permitiendo así la perpetuación del trato discriminatorio, a veces más bien represivo, de las mujeres en Israel (2).

 Las recomendaciones de las mujeres hacia un movimiento radical para promover la igualdad de género en la India libre no tienen respuesta. En ámbitos como el empleo, la educación, la población, la salud, las leyes familiares, el medio ambiente y la justicia penal, la respuesta del estado a menudo ha sido perjudicial para las mujeres o simplemente ha ayudado a mantener el status quo. En muchas esferas, si bien las intervenciones de las mujeres han sido sustanciales, fueron como un dedo en el dique, incapaces de revertir las principales políticas.

Ha habido muchos intentos de desarrollar competencias para la promoción de la igualdad de género. Involucrar a los hombres en el trabajo hacia la igualdad de género es un aspecto crítico de género y desarrollo. Los programas para promover la igualdad de género también se llevan a cabo efectivamente en India. Sin embargo, a pesar de cinco décadas de trabajo con un claro sesgo a favor de las mujeres, la mejora en la salud y el empoderamiento de las mujeres ha quedado a la zaga de lo logrado por los hombres.

La literatura y la televisión de todo el mundo ha demostrado el hecho de que existen desigualdades entre los géneros en todos los niveles de la vida a pesar de los esfuerzos de entidades para que la brecha de desigualdad disminuya. Este trabajo enfoca en la dimensión psicológica y descubre el alcance de las diferencias existentes entre los dos géneros. Los estudios han demostrado que los hombres y las mujeres difieren en la forma en que las dimensiones psicológicas se expresan en su comportamiento.

El trabajo se centra en la personalidad de los dos géneros y ver la (des) igualdad de género a lo largo de la perspectiva psicológica. La personalidad es una de las dimensiones psicológicas que posee cada individuo y, por lo tanto, lo ayuda a estar bajo un grupo común y, sin embargo, lo hace único con una disposición específica de rasgos o cualidades.

Desarrollo

La extraversión es una dimensión que refleja la naturaleza habladora, enérgica, activa, amigable, audaz, espontánea y asertiva de un individuo. La amabilidad muestra las características comprensivas, amables, apreciativas, afectuosas, bondadosas, confiables e indulgentes. La apertura a la experiencia es una medida del interés amplio de un individuo, sus características imaginativas, independientes, originales y artísticas. Todas las anteriores características generalmente son expresadas significativamente más por los hombres que por las mujeres. (3)

La cultura y políticas existentes en la sociedad pueden ser la causa de la anterior afirmación. La sociedad desde siempre ha dado más libertad a los hombres que a las mujeres para ser audaces, asertivos, participar en actividades al aire libre, etc. La conciencia caracteriza la naturaleza organizada, planificada, eficiente, autosuficiente, escrupulosa y conocedora de las personas. Las previas características son más recurrentes en las mujeres que en los hombres. Es considerado que las mujeres en la sociedad son de naturaleza más concienzuda. El reflejo de eso se puede ver incluso los estudios con mujeres que muestran mejores rendimientos académicos que los hombres. (4)

El neuroticismo es una dimensión que refleja características tensas, ansiosas, de mal humor y nerviosas. Los estudios han demostrado que la ansiedad es mayor en las mujeres que en los hombres. La vida actual rápida y apresurada podría ser el factor que contribuye a los altos niveles de neuroticismo entre ambos sexos. Todo lo anterior dicho demuestra claramente que la desigualdad de género existe a nivel psicológico. Es una realidad que los hombres y las mujeres son diferentes en la composición fisiológica y en los aspectos psicológicos. (5)

La pregunta que surge es ¿cómo puede haber igualdad entre los dos géneros? Está en la percepción sobre la importancia de los roles de estos géneros en la construcción de una sociedad mucho mas equitativa. Los hombres y las mujeres son contrapartes y ambos tienen que compartir las responsabilidades juntas para construir una familia y una sociedad saludables y, por lo tanto, ambos géneros deben ser tratados con igual dignidad y respeto. Solo una conciencia de este tipo puede generar "Igualdad de género", convirtiéndolo en una realidad en lugar de un mito. (6)

Quizás aún más sorprendente es que la falta de equidad continúa para las mujeres en psicología, incluso cuando las mujeres en otros campos científicos ven ganancias más significativas. Las mujeres con doctorado en informática y matemáticas, por ejemplo, ganan alrededor del 84 por ciento del salario de sus homólogos masculinos. Para aquellos con títulos de psicología doctoral, el porcentaje es del 77 por ciento. (7)

"El hecho de que no lo estamos haciendo tan bien como otros campos es un poco alarmante", dice Fassinger. "Es de esperar que la psicología sea el líder del grupo porque tenemos personas con experiencia en áreas relevantes para este problema", como aquellos que se especializan en cambio organizacional, cuestiones de género y desarrollo profesional. Quizás aún más importante, la psicología es una disciplina que defiende el valor de la dignidad humana, la igualdad y la creación de entornos saludables y socialmente justos, dice Fassinger. (8)

Deben abordar las desigualdades como una prioridad nacional e institucional en todos los ámbitos porque "la seguridad económica de las mujeres no se trata solo de las mujeres, sino de la prosperidad de los niños, las familias, las comunidades y la economía nacional", según un informe de 2017 de Closing the Women's Wealth Gap (CWWG), que está trabajando para comprender las causas y los efectos de la brecha entre hombres y mujeres e identificar soluciones. (9)

Las mujeres de hoy tienen un papel más importante en la provisión de estabilidad financiera porque son mucho más propensas a ser sustentoras que en el pasado. En 2015, el 42 por ciento de las madres eran sustentadoras únicas o primarias, y otro 22 por ciento eran sustentadoras, encuentra el Center for American Progress. Eso significa que el 64 por ciento de las madres tuvieron un papel fundamental en 2015 en comparación con menos del 10 por ciento en 1967. (10)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com