ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones de poder de género en el campo laboral: políticas institucionales de igualdad y equidad de género del, Tribunal Supremo Elecciones, y la Asamblea Legislativa en Costa Rica, a partir del año 2007 y hasta el 2016.


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Tesinas  •  4.431 Palabras (18 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 18

1. Tema

Relaciones de poder de género en el campo laboral: políticas institucionales de igualdad y equidad de género del, Tribunal Supremo Elecciones, y la Asamblea Legislativa en Costa Rica, a partir del año 2007 y hasta el 2016.

2. Delimitación

El tema se enfoca en las relaciones de poder de género dentro del campo laboral, analizando las políticas de igualdad y equidad de género aplicadas a partir del (2007-2016), a dos instituciones públicas de Costa Rica: el Tribunal Supremo de Elecciones y la Asamblea Legislativa.

 

3. Objetivos

General

Analizar las relaciones de poder de género presentes en el ámbito laboral, con respecto a las políticas de igualdad y equidad de género, ejercidas en Costa Rica, tomando dos instituciones públicas; el Tribunal Supremo de Elecciones y la Asamblea Legislativa, para la difusión de un artículo de opinión en el periódico Semanario Universidad de Costa Rica.

 

Específicos

  1. Explicar las políticas sobre igualdad y equidad de género del Tribunal Supremo de Elecciones y Asamblea Legislativa, para la elaboración de un análisis de las mismas, en cuanto a su funcionamiento.
  2. Difundir un artículo de opinión en relación con las políticas de igualdad y equidad de género del Tribunal Supremo de Elecciones y la Asamblea Legislativa, en el periódico Semanario Universidad de Costa Rica, para influir en la opinión de quienes lo leerán, pero también hacerlos pensar sobre el tema y estimular en el lector el pensamiento crítico.

 

4. Pregunta de investigación

¿Cómo son las relaciones de poder de género presentes en el ámbito laboral, con respecto a las políticas de igualdad y equidad de género, ejercidas en Costa Rica, tomando dos instituciones públicas; el Tribunal Supremo de Elecciones y la Asamblea Legislativa, para la difusión de un artículo de opinión en el periódico Semanario Universidad de Costa Rica?

5. Introducción y justificación del tema escogido

Montoya (2011) en su artículo «Las relaciones de poder de género en la sociedad siguen una ideología patriarcal» señala que:

 

Por patriarcado se entiende: la organización jerárquica masculina de la sociedad y, aunque su base legal institucional aparecía de manera mucho más explícita en el pasado, las relaciones básicas de poder han permanecido intacta hasta nuestros días. El sistema patriarcal se mantiene, a través del matrimonio y la familia, mediante la división visual del trabajo y de la sociedad. Las raíces del patriarcado se encuentran ya manifiestas a través de la fuerza y el control masculino en los propios yoes reproductivos de las mujeres… (Eisenstein. 1977, p. 88-89). (p.2)

Plantean que los hombres son superiores a las mujeres, para la sociedad las mujeres se deben de dedicar a las labores del hogar y los hombres tienen que ir a trabajar, dadas las expectativas creadas por ésta, con base en el comportamiento femenino y masculino, surgidas de los roles que deben de llevar a cabo ambos géneros; dentro de ellos destacan los roles familiares y ocupacionales asignados de acuerdo con las características que los hacen ver como opuestos. (Ramírez y Posso, 2012, p.26)

No hace algunos años las mujeres han ido logrando obtener derechos y acceder a sectores en los cuales no se les había permitido participar. Se puede considerar a la modernidad comprendida desde el siglo XVII en adelante, como la época en la que se da el inicio de los movimientos por parte de las mujeres para la búsqueda de la igualdad, su incorporación en los espacios públicos y el respeto a su diferencia. (Guzmán, 2002, p.14)

Lo anterior va de la mano con la “Teoría de género”, donde se hace referencia al rol atribuido a cada sexo, a la mujer se le asigna ese rol de ama de casa, reproductora y cuidadora de la familia, y al romper este paradigma e introducirse en el ámbito laboral recibe un trato diferente, no se le da importancia a su trabajo y no se respetan sus derechos. (Peiro, 2013, párr.6)

Debido al constante bombardeo de la información sobre cómo las mujeres han ido logrando acceder a espacios que antes no les era permitido, por ejemplo: en épocas pasadas el voto femenino no era un derecho, no se veía a la mujer como ciudadana, la mayoría de los derechos con que cuentan las mujeres, se han logrado por luchas y movimientos sociales. Un ejemplo es lo que sucedió en Costa Rica, cuando en el 2010 tuvo su primera presidenta.

La promulgación de políticas de igualdad y equidad de género han ido permitiendo que las mujeres puedan adentrarse en los campos profesionales que deseen y que cuenten con derechos que antes no se les eran reconocidos.

Con esta investigación al tener este conocimiento nos planteamos la pregunta de si estas políticas han cumplido su finalidad,  por lo que queremos ampliar nuestro conocimiento sobre dichas políticas, ademá de cómo estas instituciones se encuentran en materia de igualdad y equidad de género actualmente.

 

 

6. Estado de la cuestión

En el presente Estado de la Cuestión vamos a proceder a la recolección de documentos acerca de las relaciones de poder de género y políticas que han estado presentes en el ámbito laboral, tomando en cuenta criterios de autores que nos ayuden a reforzar la estructura de nuestro trabajo.

El libro de Rocha-Sánchez y Díaz-Loving (2005) «Cultura de género: La brecha ideológica entre hombres y mujeres», se muestra que con el pasar del tiempo, la cultura patriarcal se ha ido marcando con fuerza, además, se muestra que los pensamientos machistas son causados por la creación de estereotipos en distintos ámbitos. (p.43)

Esta problemática es alimentada por los medios de comunicación con sus anuncios televisivos, que inciden en la percepción sobre las mujeres, por ejemplo, los colaboradores son  representados mayormente por hombres, se muestra a la mujer como un objeto sexual, y no como un ser humano capaz de desarrollarse como persona y profesional. (p.43)

Se ha demostrado que los ámbitos hogareño y familiar, son cruciales para la definición de los papeles y características que mujeres y hombres desempeñan y poseen. Siendo estos factores donde se encuentran muchas de las creencias que fundamentan la estructura ideológica, por ejemplo, hace creer que el papel fundamental es ser madre y ama de casa, por consiguiente un ser abnegado, sumiso y dependiente, mientras que el papel del hombre es ser proveedor y eje de la familia. (p.45)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (180.3 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com