ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Monetaria Y Cambiaría De Venezuela


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 7

Introducción al tema

El banco central de Venezuela está comprometido con una política activa que procura la estabilidad de precios en el mediano plazo.

La orientación para la política monetaria se basa en la evaluación integral y permanente de indicadores, entre los que se destacan los agregados monetarios, tasa de interés real, gasto público, nivel de actividad económica, las cuentas del sector externo y las expectativas de los agentes económicos. Se define el perfil de la política monetaria actuando sobre las tasas de interés de corto plazo.

El esfuerzo del banco central de Venezuela para estabilizar los precios requiere de acciones coordinadas con el ejecutivo toda vez que la gestión fiscal y su financiamiento inciden sobre el curso de los agregados monetarios, el tipo de cambio, las tasas de interés y el crédito al sector privado.

Policía cambiaria

El mercado cambiario se expresa a través de la función cumplida por los distintos agentes que operan en él y las características de los flujos de oferta y demanda de divisas.

La oferta de divisas al mercado proviene, fundamentalmente, de los ingresos derivados de exportaciones de bienes y servicios, recursos financieros producto de inversión extranjera y financiamiento externo. Todos aquellos agentes económicos, tanto públicos como privados, que obtienen divisas producto de estas actividades son los oferentes en el mercado cambiario.

En Venezuela, destaca como oferente la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A., que por Ley está en la obligación de venderle las divisas obtenidas en sus operaciones al Banco Central de Venezuela.

La demanda de divisas, por su parte, proviene de la necesidad que tienen los agentes económicos, tanto del sector público como privado, de disponer de recursos para el pago de importación de bienes y servicios, pagos de deuda denominada en moneda extranjera, repatriación de capitales, así como la compra de activos financieros externos, entre otros.

Los oferentes y demandantes acuden a los intermediarios cambiarios para cubrir sus necesidades, ya sea de compra o venta de divisas.

Los operadores cambiarios autorizados son

• Bancos universales y bancos comerciales: estos operadores cumplen la principal función de intermediación directa con el público, canalizando, entre los diferentes demandantes, los flujos de divisas suministrados por el Banco Central, así como por los oferentes privados.

• Casas de Cambio: especializados en ofrecer servicios a un segmento del mercado que se caracteriza por realizar operaciones cambiarias al menudeo.

• Entidades de Ahorro y Préstamo: pueden realizar todas las operaciones con divisas autorizadas por la normativa vigente, siempre y cuando cuenten con la infraestructura necesaria para ello.

• Operadores Cambiarios Fronterizos: tienen como función cubrir las necesidades de compra y venta de divisas en aquellas regiones fronterizas donde los agentes no estén suficientemente atendidos por otros operadores cambiarios. Según la normativa, estos operadores sólo podrán realizar compra y venta de efectivo, hasta por una cantidad equivalente a US$ 5.000, por cliente por día.

• Adicionalmente, los establecimientos de alojamiento turístico, si bien no son operadores cambiarios, podrán prestar a sus clientes el servicio de compra y venta de billetes, monedas extranjeras o de cheques de viajero, según resolución del BCV.

Algunos Términos y Definiciones

Operaciones spot o de contado

Transacción de divisas cuyo acuerdo de negociación se realiza para que se liquide en un plazo máximo de dos días hábiles. La razón de este lapso es que los bancos deben disponer de tiempo para procesar y verificar los soportes de las operaciones.

Operaciones a plazo

Liquidación mayor a dos días hábiles bancarios. En estos contratos se conviene en comprar (vender) divisas a un tipo de cambio definido el día en que se celebra la operación, pero con el acuerdo de que las divisas serán entregadas en una fecha futura preestablecida.

Mercado Interbancario:

Es el mercado donde se pactan las operaciones de cambio entre el Banco Central y los bancos, y aquellas entre los bancos, con el fin de redistribuir tenencias en divisas superavitarias y deficitarias resultado de las negociaciones con clientes, o para su propio portafolio de inversiones.

Mercado Cambiario al Mayor:

Abarca el pacto de las operaciones cambiarias realizadas entre los bancos y grandes empresas corporativas que efectúan transacciones por montos importantes, y cuyos departamentos de tesorería, al igual que la dinámica observada en los mercados internacionales, interactúan frecuentemente con los bancos.

Mercado Cambiario al Detal:

Es el mercado conformado por participantes que compran o venden divisas en cantidades de poca magnitud, generalmente a través de las taquillas de los bancos o casas de cambio. Estas operaciones pueden ser efectuadas utilizando transferencias de fondos por montos pequeños, cheques denominados en moneda extranjera, cheques de viajero o efectivo.

Tipo de Cambio

El tipo de cambio representa el precio de una moneda en términos de otra moneda.

En el caso venezolano, se refiere a la cantidad de bolívares por un dólar estadounidense. Generalmente, el tipo de cambio se presenta como un precio de doble cotización: una de compra y una de venta.

a) Tipo de cambio spot o de contado:

Es el tipo de cambio que se aplica a las operaciones de cambio de contado. Es importante distinguir, que las operaciones de contado difieren, en su naturaleza, dependiendo en qué tipo de mercado se negocien; esto es, operaciones interbancarias, al mayor y al detal, lo que implica un tipo de cambio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com