ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA SOCIO POLITICA Y EDUCACION


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA SOCIOPOLITICA Y EDUCACION

1.-Conceptos centrales de esta materia:

1.-ESTADO

La Educación moderna vista como un sistema de Estado, es decir es una construcción junto con el Estado nación, entonces el estado crea un sistema educativo obligatorio basados en una ley, para que la asistencia sea obligatoria y siguiendo la línea del capitalismo crear nuevas generaciones de personas con identidad nacional y luego se inserten en el mercado laboral. Este aparato educativo del estado es considerado una violencia simbólica porque impone a los individuos dentro del programa por ejemplo una lengua oficial basada en la ley que creo. Podemos concluir diciendo que existe un Estado nacional cuando algunos agentes se apropian del poder socialmente reconocido.

2.-PODER

Desde el punto de vista estatal es la capacidad de hacer cumplir las obligaciones a la sociedad. También es un recurso disponible en la sociedad para el logro de metas y objetivos comunes, motorizados por la ambición de movilizar recursos para el bienestar general. El sistema educativo constituye un importante centro de poder en el sentido ideológico. La posibilidad como docente de tener un grupo de estudiantes para interactuar nos habilita a decidir que tipo de sociedad queremos construir.

3.-HEGEMONIA

La hegemonía es un sistema político-cultural de clase, que domina a determinado grupo de personas o clase subordinada y le impone sus finalidades sociales, su organización político-económica, y por ello mismo, se estructura como un sistema de dirección y dominio y lo obliga a que satisfaga sus intereses, renunciando a su identidad y a su cultura grupal, ejerciendo el control total en las formas de relación y producción del resto de la sociedad. La clase social dominada incorpora las concepciones de la clase social dominante de manera sutil, como por ejemplo cuestiones que llamamos “sentido común”

4.-CULTURA

Es un conjunto de tradiciones, ideas, símbolos que construyen una identidad y una comunidad en un lugar geográfico determinado. Los habitantes de un territorio controlado por el Estado se convierten en ciudadanos adoptando una identidad patriótica en una localización espacial concreta, un territorio. Las comunidades diversas debieron adaptarse a la imposición del estado. En otro sentido podemos hablar de cultura y referirnos a un modo de vida o una tradición que prevalece por encima de las otras culturas, tal como sucede con una cultura nacional llamada mono cultura, supone una construcción que demarca fronteras y establece límites con sus mitos de origen, una tradición común, una memoria y una identidad que describe, define y separa el “nosotros” del “ellos” (nacional vs. extranjero; nativo vs. migrante; europeo vs. indígena; europeo etc. En el ámbito escolar la diversidad cultural es cada vez más abundante, debido a las economías de los países cercanos muchos migran de sus países para buscar un porvenir mejor o quizás la oportunidad de estudiar en alguna universidad de manera gratuita, entonces se establecen en otro territorio con una cultura diferente la cual adoptan y así se va diversificando las culturas y es visto masivamente en las aulas de estudio.

5.-GALPON

En la actualidad las instituciones quedaron huérfanas del estado como ente regulador y sin estado nación que asegure las condiciones, la escuela en particular y las instituciones disciplinarias en general, ven alteradas su consistencia, su sentido, su campo de implicación; en definitiva, su propio ser. La velocidad del mercado amenaza en destruir las instituciones. El aula es tomada como situación y no como parte de la institución, en este panorama podemos decir que la escuela se ha convertido en una escuela galpón donde deben reinar las reglas de juego para interactuar y no leyes que rigen de antemano el estado. La ley preexiste y las reglas son usadas de manera espontánea para ese momento y con una finalidad. Escuelas llenas de alumnos sin espacios, personal y elementos didácticos adecuados para su funcionamiento, con bajas expectativas de un futuro favorable por las problemáticas que atraviesan.

6.-DISCIPLINARIA

Se refiere según algunos autores a las instituciones disciplinarias que marcaban lo que se debía hacer, a través de la vigilancia y el orden impuesto por el estado para modificar conductas humanas y más precisamente en la institución disciplinaria de la educación como órgano de control ( como muchos otros) aplica un método de recompensas y castigos para intentar modificar la voluntad del individuo para que cumpla con las exigencias que este estado impone a través de sus instituciones para lograr el bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com