ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política lógica y método en las ciencias sociales


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es el método?

.... Si el instrumento lingüístico no está en orden todo lo demás estará en desorden .... (Sartori G. 2013: 62)

El capítulo tres comienza por haciendo una distinción entre ciencias naturales y ciencias sociales donde claramente las ciencias sociales son el centro de estudio de este capítulo este a su vez está integrado por un lenguaje especial y por tal motivo cada una de sus palabras empleadas debe contener cierta coherencia entre lo que se quiere transmitir y de lo que se está hablando. De esta forma se evita que los conceptos utilizados en las ciencias sociales se encuentren bien definidos y claros, evitando con esto la ambigüedad o dejando a un lado los tantos significados que pueda tener y quedarse con el que el politólogo y/o sociólogo elija como el adecuado; así mismo el autor señala evitar la utilización de conceptos vagos, que no representen algún significado ya sea ..Porque no aísla al referente o porque no discrimina entre lo que tiene… (Sartori G. 2013: 57) En las ciencias sociales, el referente está constituido por animales simbólicos o diferencia de las ciencias naturales donde el referente hace referencia a un objeto inanimado.

Otra característica que sirve para diferenciar a las ciencias sociales de las ciencias naturales es la explicación causal por ejemplo para encontrar la explicación de un fenómeno natural, se recurre a la relación causa- efecto, dicho por Sartori. ..El conocimiento científico busca explicaciones de tipo causales(Sartori G. 2013: 59) Partiendo de esto el autor se hace la pregunta de si ¿la causalidad de las ciencias naturales puede encontrarse tal cual en las ciencias sociales? La respuesta es si en cierta parte pues explica que dentro de esta causalidad se desprenden dos tipos de causalidades por un lado se encuentra  la determinada usada comúnmente en las ciencias naturales  la que obedece a las circunstancias causa- efecto y por el otro lado la causalidad indeterminada donde la causa es necesaria pero no suficiente.  

La forma en la que el autor aterriza todos las carencias de las que sufre la ciencia política es comparándola con otra ciencia social con la economía, afirma que el gran avance obtenido por esta ciencia de debe a dos factores: la primera la economía ha sistematizado el lenguaje según los criterios indicados, esto es que se ha construido un lenguaje especial… (Sartori G. 2013: 61) propios y a pesar de ser parte de las ciencias sociales ha tomado el lenguaje y los ha adaptado a su modo de ser.  El segundo punto radica en la nula redefinición de sus conceptos elementales como lo son valor, costo, precio, mercado, esto generado a respuesta del punto anterior dando lugar a la creación de teorías económicas o discursos donde el los conceptos permanecen inalterables, a diferencia de lo ya visto desde el primer capítulo respecto a las tantas carencias de las que sufre la ciencia política falta de un  lenguaje especial propio de la ciencia política, la definición de conceptos esenciales en la vida de un politólogo como lo son Gobierno, Estado, Democracia, en palabras del autor hacer ..lo que el economista ya hizo: La sistematizar de verdad los respectivos instrumentos lingüísticos (Sartori G. 2013: 62)…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com