ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte: La política, lógica y método en las ciencias sociales


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

Reporte: La política, lógica y método en las ciencias sociales.

La política es el hacer del hombre que afecta e involucra a todos según Sartori, aunque esta no es la definición de esta, ya que para él es el llegar a hacer la praxis. También dice que todos somos animales políticos, porque sus comportamientos están inspirados u orientados hacia la filosofía, el conocimiento general empírico-científico por la conversación corriente de la política, incluso las tres.

El siguiente tema importante es el de la comunicación, él nos explica que, entre el conocimiento científico, filosófico y el discurso común, existen distintas modalidades del uso del lenguaje. Para el lenguaje es un universo de signos provistos de significados y este asimismo está constituido por palabras y significados, pero cada palabra corresponde a muchos significados, no obstante el número de palabras de una lengua natural está más reducido de lo que tenemos en mente en el momento que las usamos, el problema está en que muchas veces tantas palabras con tantos significaos confunden nuestras ideas y al momento de expresarlos se vuelven confusas y no logramos dar el mensaje apropiadamente, es por eso que lo más conveniente sería ponernos de acuerdo con los significados de cada palabra para evitar los malentendidos. Esto es importante debido a que en la filosofía como en la ciencia se usa el lenguaje y a veces usan su propio lenguaje técnico, haciéndose así de un lenguaje especial.

Otra de las ramas a diferenciar es la poesía con la filosofía, ya que se usan distintos modos discursivos, en palabras de Sartori, “la poesía es pathos, no logos”, es por ello por lo que las palabras mientras más asumen un significado, más pierden en la parte emocional.

Esta es la parte esencial para poder dominar los discursos, para orara hacerlo, este tiene que ser totalmente natural, casi como respirar y el lenguaje debe ser vasto por la conciencia de si mismo. Esto es complicado de lograr porque desde niños no aprendemos a construir discurso, simplemente repetimos palabras habiendo su aprendizaje casi a golpes. Por eso es por lo que nos cuesta mucho el expresarnos, muchas veces podemos comunicar, pero otras podemos conocer.

Muchos de nosotros no sabemos discutir, y cuando no se tiene conocimiento del tema ninguno de los receptores difícilmente podrá descifrar el mensaje cuando estos no tienen un vasto vocabulario evitando así mal entendidos.

En parte mucha de esta confusión está plagada en la historia, llevando y modificando palabras, para Hegel la historia era una teofanía, un revelarse progresivo de dios en el mundo, para el el proceso histórico era la ejecución de los decretos de la divina providencia, la importancia de esto es que a través de los años Dios se comunica y notifica su voluntad a través de lo que acaece.

Cada disciplina hace su propio lenguaje ad hoc a sus problemas heurísticos. Para la creación de nuevos lenguajes se necesita:

  • Ser precisos y definir los significados de las palabras.
  • Estipular reglas precisas de sintaxis lógica.
  • Crear nuevas palabras.

La precisión del lenguaje es esencial, ya que equivocar el termino es equivocar el concepto, por ejemplo, un médico que se equivoca en nombre se equivoca también en la enfermedad. La segunda es fijar y tener firme la regla del proceso demostrativo, esto quiere decir que un texto solo tendrá validez si se le desarrolla con unidad de método que sea constante y coherente, esto con motivo de que no existan errores dentro de ella. Uno de los conceptos importantes son los neologismos, con el uso de ellos en vez de tener muchas palabras se vuelve más fácil la redacción además que involucran a realidades nuevas. El uso de más palabras engrandece nuestra capacidad cognoscitiva y así es la forma más fácil de distinguir entre el discurso formal al corriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com