ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas de Comercio Exterior: Complemento Etapa II


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Exámen  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

Políticas de Comercio Exterior: Complemento Etapa II

________________________________________

SEGUNDO PARCIAL

1. En función de analizado en el Foro de OMC, describa con SUS PALABRAS, BREVEMENTE las siguientes consignas:

1.1. Conflicto Agricultura-NAMA en las negociaciones de la Ronda de Doha en la OMC?

1.2. Principales intereses de Argentina?

En las negociaciones multilaterales de la Ronda de Doha en la OMC, se trató de buscar como resultado la equidad especialmente en Agricultura y Productos no agrícolas (NAMA), que desde hace ya muchos años se busca un equilibrio entre los compromisos asumidos en NAMA y aquellos asumidos en Agricultura.

Al respecto, cabe destacar las incidencias de tres hechos fundamentales que impactan negativamente sobre el propósito de garantizar el equilibrio y el nivel de ambición que persigue la ronda: La falta de flexibilidad de los EEUU en materia de reducción de su ayuda interna a la Agricultura; el déficit de propuestas agrícolas de la UE en acceso a los mercados y el escaso impacto de las ofertas de los países desarrollados en NAMA.

El reclamo provino originalmente de los países en desarrollo que demandaron equilibrar el terreno de juego. En la sexta Conferencia Ministerial de la OMC realizada en Hong Kong, en su párrafo 24 establece “…es importante adelantar los objetivos de desarrollo de esta Ronda mediante el mayor acceso a los mercados para los países en desarrollo tanto en Agricultura como en NAMA”. Con este párrafo se trata de evitar que los compromisos en ambos sectores sean desproporcionados.

En este sentido existen distintas fórmulas de reducción arancelarias para ambas áreas de negociación, mientras que en agricultura en su momento se acordó una fórmula de reducción lineal por tramos, en NAMA, se llegó al conceso respecto de una fórmula de reducción no lineal de tipo suiza con coeficientes, previéndose que en su definición se observa el principio de TED y compromisos inferiores a las reciprocidad plena para los países en desarrollo.

La Argentina quiere lograr un resultado justo y equitativo en la Ronda Doha, señala que se debe garantizar un adecuado equilibrio en los resultados que se obtengan en Agricultura y NAMA. Además expresa que debe asegurarse el respeto del tratado especial a países en desarrollo, a través de adecuadas flexibilidades para la ejecución de su política económica, como prevé el mandato Doha.

Así mismo las anteriores propuestas fueron rechazadas por nuestro país y otras delegaciones, por exigir a los países en desarrollo recortes arancelarios muy superiores a los propuestos a países desarrollados. Dicha propuesta era limitativa en cuanto a flexibilidades, es decir la reducción menor de aranceles para los productos sensibles en desarrollo, como textiles, autopartes y otros.

2. En base al Foro de Mercosur seleccione 1 intervención vinculada a un instrumento de la etapa de ZLC, una de un instrumento de Unión Aduanera y una de Mercado Común. Comente cada una justificando la relación entre el instrumento y la etapa.

La integración es un proceso gradual que va cumpliendo etapas hasta llegar a la unión económica. Sin embargo, los países que se integran pueden decidir llegar sólo a una u otra etapa anterior a la unión económica. De ahí que cada una de estas etapas es también modalidad de integración.

La etapa de integración ZONA DE LIBRE COMERCIO: Esto quiere decir que los países de un proyecto de integración deciden eliminar todos los aranceles para el comercio de bienes entre los mismos, creando un mercado único y ampliado de bienes, dejando a la voluntad de cada país establecer niveles arancelarios diferentes para el resto del mundo. En esta etapa también se deben eliminar las prohibiciones y las barreras arancelarias existentes, es decir, los obstáculos que distorsionan el comercio de los países integrados.

La etapa de integración UNIÓN ADUANERA: Se da cuando los países integrados en una Zona de Libre Comercio deciden unificar los aranceles, es decir, los impuestos que cada uno de ellos cobra al resto del mundo, y convertirlos en uno solo y común para cada producto que se compra de fuera de la zona. Estamos de esta manera ante una Unión Aduanera.

La etapa de la integración MERCADO COMÚN: Es una Unión Aduanera que además permite el libre tránsito de servicios, capitales y personas entre los países integrados. Aquí no solamente un país de la zona de integración puede vender a otro de la misma zona mercaderías sin el pago de impuestos y sin restricciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com