ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Y SU IMPACTO EN EL PBI DEL PERU. PERIODO 2000-2010


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

POLÍTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Y SU IMPACTO EN EL PBI DEL PERU. PERIODO 2000-2010

1. Políticas comerciales en el Perú

En el Perú se trabaja un tipo de política comercial de apertura; en el cual el gobierno impulsa las exportaciones y está abierto a las importaciones. Con esto nuestro país busca que la demanda por productos nacionales en el exterior se expanda o se inserte en nuevos mercados e impulse el uso de nuevas tecnologías (modernización de máquinas) para que puedan afrontar la competencia foránea; incentivando de este modo una mayor productividad en los sectores de la economía que derivan en menores precios al consumidor final.

Ciertas características que debe tener el Perú para atraer inversión y por tanto poder colocar, a su vez, productos o materias primas fuera de sus fronteras son: estrategias de promoción del producto o materia prima y generar confianza al inversionista mediante un clima de negocios positivo, manteniendo relaciones internacionales cordiales. Mediante esta “apertura comercial” podemos encontrarnos en la situación de superávit o déficit fiscal.

Entre los principales instrumentos de política comercial podemos señalar los siguientes:

 Subsidios: Éste puede contribuir de dos formas a los productores nacionales: otorgándoles un cierto grado de competencia ante productos extranjeros baratos y así mismo, con una adecuada estrategia de promoción poder colocarse en el mercado internacional y por qué no decirlo también, posicionarse en ciertos nichos de mercado o países.

 Impuestos a la exportación: relacionados en cierta medida a evitar que ante un “auge exportador” el mercado local no quede desabastecido.

2. Periodo 2000 – 2010. Época del Liberalismo.

Al inicio del 2000 nuestro país estuvo en medio de una crisis política y social, los escándalos de corrupción causaron que se ingrese a un periodo de transición bajo el mando del Dr. Valentín Paniagua, quien convocó a un proceso de elecciones democráticas en el 2001. Durante este periodo de transición se buscó concertar entre diversas bancadas sobre el destino del país y llamar a nuevas elecciones presidenciales.

Dentro de dicho periodo de Liberalismo, durante el gobierno del Dr. Alejandro Toledo (2001 - 2006), se destaca lo siguiente:

 PBI con tendencia creciente (de 4% a 6.7% en el 2005), debe resaltarse que este crecimiento económico estaba basado en las exportaciones y la ganancia obtenida por este sector estuvo

favorecida por el alza en los precios internacionales de los metales. (Ver gráfico N°01).

Gráfico N° 01: Evolución del PBI (2000 - 2006)

 Del proceso de exportaciones debe destacarse que el número de empresas exportadoras estaba compuesto en expansión en las un 75% por medianas y pequeñas empresas, con lo cual se infiere que las Pymes cobran importancia en el sector económico peruano.

 El nivel de exportaciones en este periodo (2001-2006) creció en un 45% y la inversión privada en 25%, lo cual refuerza la idea del porqué del crecimiento económico en este periodo.

 El sector minero cobra mayor importancia, en especial respecto del cobre y del zinc.

 El nivel de inflación era estable (entre 2% y 3%), manteniéndose estable los precios. (Ver gráfico N°02).

Gráfica N°02: Tasa de inflación periodo 2001 – 2006

 Sin embargo, el nivel de desempleo aumentó (pasó de un 8% en el 2000 a un 11% en el 2005). (Ver Gráfica N°03).

Gráfica N°03: Evolución de la tasa de desempleo. 2000 – 2005.

Fuente: MTPE-Programa de Estadísticas y Estudios Laborales (PEEL).

 El nivel de gasto social aumentó pasando de 8% en 2000 a 9.3% en el 2005. Con ello el gobierno de alguna manera protegía los intereses de los trabajadores, ya que el aumento fue principalmente en previsión social.

 Se da la firma del TLC con EEUU, del cual se detallará posteriormente con mayor precisión.

El primer periodo de esta década estuvo orientado básicamente al crecimiento económico en base a las exportaciones, de las cuales el sector minero fue el de mayor crecimiento y rendimiento para la economía nacional; asimismo el nivel de las RIN aumentó y la deuda externa se redujo notablemente.

Para el periodo 2006 – 2011, se estuvo bajo el mandado de Alan García, en el cual mantendría la política económica del anterior gobierno (liberalismo), y manteniendo en las exportaciones el principal motor de crecimiento de la economía nacional.

Durante este último periodo el ritmo de crecimiento fue positivo incluyendo el año 2009; a pesar de la crisis financiera internacional el Perú tuvo un crecimiento de 1% aproximadamente. Para el 2010 se cerraría con un crecimiento de alrededor de 9%. Como se ve en estos últimos años, los sólidos cimientos de la economía peruana así como el despegue de nuestras exportaciones tanto en el sector tradicional y el no tradicional, que viene ganando nuevos nichos de mercado, ha reforzado el nivel de actividad económica del país, otro factor importante es que los precios internacionales nos favorecen claramente. (Ver Gráfico N°04)

Gráfico N°04: Producto bruto Interno. Periodo 2006 – 2011.

FUENTE: INEI

La política económica del gobierno anterior continúa y esto se refleja en nuevas firmas de TLC con países como Japón, Tailandia y la Unión Europea, los cuales serán provechosos para nuestra industria ya que estos países muestran un buen nivel de poder adquisitivo.

3. Análisis de promoción Comercial con Estados Unidos de Norteamérica.

Cuadro N°01: Evolución Comercial Perú – EE.UU. Periodo 2006 –

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com