ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Comercio Exterior


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 7

Políticas de Comercio Exterior

________________________________________

1. Cómo participa Argentina en la OMC?? (de manera individual y/o en grupos)

1. Cuáles son en la OMC los acuerdos que establecen las reglas de juego en materia de Defensa Comercial? Destaque las diferencias entre un derecho compensatorio y una medida de salvaguardia.

2. Cuáles son los principales determinantes que inciden en el proceso de formulación de la Política Comercial Externa de Brasil? Qué aspectos considera útiles en cada una de ellas, para analizar su aplicación en Argentina.

3. Cuáles son los lineamientos que se siguen en las negociaciones actuales en el marco del MERCOSUR en relación a los incentivos a las exportaciones intrazona (el origen de la normativa está en la decisión 10/94)?

________________________________________

1- Cómo participa Argentina en la OMC?? (de manera individual y/o en grupos)

A partir de 1967 Argentina comenzó a tener participación en organizaciones vinculadas al comercio. En ese entonces llamada Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles Aduaneros (GATT 1947), lo que luego paso a ser la Organización Mundial del Comercio donde se incorpora desde su fundación en 1995.

Durante las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT (1986-1994), el rol desempeñado por la Argentina, permitió incorporar a la Agricultura dentro de las normas del sistema multilateral de comercio. Desde entonces, la Argentina ha promovido consistentemente la liberación del comercio agrícola, incluyendo la eliminación de los subsidios distorsionantes aplicados por los países desarrollados, tanto en la fase de producción como en la de exportación.

Asimismo, en las negociaciones de Doha la Argentina integra el grupo ANMA-11, coalición de países en desarrollo que defiende la obtención de flexibilidades en el sector industrial, así como el grupo de negociación “Friends of Fish”, coalición de países que promueve la negociación de subsidios pesqueros.

Durante la Ronda Uruguay, la Argentina asumió amplios compromisos en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios en varios sectores relevantes. La Argentina está representada a través de sus delegados en todos los órganos ordinarios o de actividad regular de la OMC y participa en todos los Comités en Sesión Especial.

Es decir que Argentina participa colectivamente en el organismo y permite defender los intereses nacionales y mantener márgenes para la implementación de políticas comerciales que permitan utilizar al comercio exterior como una herramienta para el desarrollo nacional.

2- Cuáles son en la OMC los acuerdos que establecen las reglas de juego en materia de Defensa Comercial? Destaque las diferencias entre un derecho compensatorio y una medida de salvaguardia.

Los Acuerdos que se dan en el marco de la OMC tienen el objetivo de reducir los obstáculos al comercio internacional y fortalecer las normas que rigen el mismo, basándose en ciertos principios: de no discriminación entre países miembros, a través de las cláusulas de Nación Más Favorecida y Trato Nacional (con excepciones planteadas en art. XXIV del GATT); de un comercio más libre; de previsibilidad; el fomento de la competencia leal; y la promoción del desarrollo y la reforma económica.

Los acuerdos en materia de Defensa Comercial que incluyen:

Acuerdo sobre salvaguardias: Las medidas de salvaguardias son consideradas como medidas de urgencia sobre la importación de productos determinados, independientemente de la fuente de donde proceda, y se pueden aplicar únicamente durante el período necesario para prevenir o reparar el daño y facilitar el reajuste a la industria.

Estas medidas se aplican cuando las importaciones en el territorio del país han aumentado en tal cantidad, en términos absolutos o en relación con la producción nacional, y se realizan en condiciones tales que causan o amenazan causar daño grave a la rama de la producción nacional que produce productos similares o directamente competidores.

Las medidas de salvaguardia pueden tomar la forma de:

• Un aumento del derecho de importación.

• Una restricción de carácter cuantitativo

Acuerdo antidumping: el artículo 6 del GATT ya autorizaba a los países a adoptar medidas antidumping, y este acuerdo de la OMC lo complementa, regulando la manera en que los gobiernos pueden o no responder al dumping y estableciendo disciplinas para las medidas antidumping. El Acuerdo autoriza a los gobiernos a adoptar medidas antidumping en el caso que se ocasione un daño genuino a la rama de producción nacional competidora; el gobierno debe poder demostrar que existe el dumping, calcular su magnitud, y demostrar que el dumping está causando daño o amenaza causarlo.

La medida antidumping consiste en aplicar un derecho de importación adicional a un producto para lograr que el precio de dicho producto se aproxime al valor normal o para suprimir el daño causado a la rama de producción nacional en el país importador. El procedimiento incluye una investigación, en el transcurso de la cual las partes presentan pruebas, para luego tomarse una decisión al respecto.

Acuerdo sobre subvenciones y medidas compensatorias: cumple la doble función de someter a disciplina el uso de subvenciones y reglamentar las medidas que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com