ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política de Comercio Exterior


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 9

TLC JAPON:

Japón es la tercera economía más grande del mundo, después de los Estados Unidos y China, en torno a 4,5 billones de dólares en términos de PIB nominal y la tercera después de los Estados Unidos y China en términos del poder adquisitivo. Su PIB por hora trabajada es el 18º más alto del mundo desde 2006.

Política de Comercio Exterior:

Japón es el tercer mayor socio comercial del mundo tanto en términos de exportaciones como de importaciones, muy próximo al tamaño de la UE y de los Estados Unidos. Sin embargo, en 1999, las exportaciones y las importaciones apenas si representaban, respectivamente, el 9,5% y el 5,1% del PIB, estas cifras corresponden a una apertura muy escasa hacia el exterior.

En el 2000, las exportaciones aumentaron a (+7,6%), el superávit se redujo en un 10,3% para situarse en los 12,5 billones de yenes, confirmando así la tendencia a la baja que se observa en los últimos años.

El principal socio comercial de Japón es Estados Unidos, cuyas exportaciones al país nipón representan el 19% del total. Los países asiáticos siguen representando una parte muy importante de las exportaciones a Japón, un 54,74% a pesar de haber decrecido sustancialmente durante el período 97-99; entre ellos, China ocupa el primer lugar ya que sus exportaciones representan el 14,5% del total, seguida de Corea del Sur (5,38%), Taiwán (4,7%) y Tailandia (2,8%). En cuanto a la UE, sus exportaciones representan el 12,3% de las importaciones japonesas, cuota de mercado que no ha sufrido grandes variaciones en los últimos años. Prácticamente todos los países comunitarios mantienen con Japón un saldo comercial negativo, con las únicas excepciones de Suecia, Irlanda y Dinamarca.

El primer país europeo exportador a Japón sigue siendo Alemania, cuyas exportaciones representan un 3,34% del total. A continuación se sitúan Francia y el Reino Unido, con un 1,7% aproximadamente, y después Italia, con un 1,4%. España se mantiene en el décimo lugar, con una cuota global del 0,35%.

Las principales exportaciones por tipo de producto son maquinaria, maquinaria eléctrica y electrónica y equipos de transporte, fundamentalmente automóviles.

En importación, destacan los productos energéticos y materias primas. Solamente el petróleo y derivados supusieron un 16 % en el 99. No obstante, la importación de productos manufacturados ha aumentado en los últimos años, sobrepasando el 50%. Este hecho indica que hay cada vez una mayor presencia de manufacturas extranjeras en el mercado japonés, aunque muchas de ellas procedan, en realidad, de filiales de empresas nacionales en el exterior.

En febrero pasado escribí sobre la posibilidad de éxito de las políticas económicas del primer ministro japonés Shinzo Abe, llamadas ‘Abenomics’. Hagamos el balance del 2013 y planteemos un escenario para Japón en el 2014.

En los últimos 14 meses, el yen se devaluó más de 32% pasando de 79 a 105 yenes por dólar. Liderado por el sector manufacturero y exportador, la bolsa de valores creció 53% en el 2013, el incremento más importante de los últimos 40 años. En el semestre pasado, el crecimiento de la economía japonesa fue superior al 3%, uno de los más altos del primer mundo. Asimismo, el índice de precios al consumidor aumentó, reversando la condición deflacionaria que imperaba. Luego de dos décadas de estancamiento económico, Abe está logrando revitalizar la economía. ¿Qué se puede esperar para este año?

Los especialistas coinciden en que la tendencia devaluacionista del yen parece mantenerse. Como sucedió entre el 2004 y el 2008 cuando el yen se devaluó más del 20%, existe la posibilidad de que multinacionales e inversionistas vuelvan a participar en el carry trade, que es en endeudarse en yenes para hacer inversiones, por lo general en bonos, en países donde la tasa de interés es mayor.

El sector exportador mantiene una perspectiva positiva. En particular el automotriz y electrónico, con empresas como Toyota y Sony esperan recortar terreno a sus pares coreanos Hyundai y Samsung. También las inversiones extranjeras hechas por multinacionales japonesas en los años de moneda fuerte empiezan a dar frutos. Por lo anterior, se espera que la bolsa de valores no ceda las ganancias del 2013.

Por otro lado, Abe espera contrarrestar los posibles efectos negativos del incremento de 3 puntos al 8% en el impuesto a las ventas, con un paquete de estímulo económico superior a US$180 mil millones. Adicionalmente, habrá un recorte en el impuesto a las ganancias del 38 al 35%, que busca incentivar aumentos en los salarios y, por ende, el consumo. El 60% de los japoneses rechazan el aumento del IVA y no reconocen el beneficio de los ‘Abenomics’. En sectores como energía y alimentos, en los que Japón depende de las importaciones, los consumidores tendrán que asumir incrementos en los precios, producto de la devaluación.

En materia de gasto público, la reconstrucción de la zona destruida por el terremoto del 2011 continúa y se suma a las obras necesarias para los Olímpicos del 2020. No obstante, la crisis nuclear de Fukushima no está superada y es indispensable implementar una política energética viable y capaz de sostener el crecimiento en el mediano plazo. El 60% de los japoneses se oponen a la reactivación de reactores nucleares.

En el campo geopolítico, Japón sigue siendo la tercera economía del mundo y el aliado principal de EE. UU., en Asia. El Primer Ministro debe trabajar por mejorar sus relaciones con los vecinos, en particular China y Corea, y recuperar el liderazgo que ha perdido en las últimas décadas.

Colombia avanza en la negociación de un TLC con Japón. Ese mercado seguirá siendo muy importante para nuestros empresarios. Las pocas empresas colombianas que hoy están presentes allí, llevan la delantera. Pero las que no han logrado acceder, deben dedicar los recursos para estudiarlo, entenderlo y atacarlo. Es un camino largo y difícil, pero esencial para quienes están en el mundo del comercio exterior.

TLC con Japón: la puerta a la segunda economía del mundo

26 de marzo 2007

Justo cuando se celebran 110 años del Tratado de Amistad y Cooperación entre Chile y Japón, ambas naciones firman un tratado de libre comercio que es histórico. Por un lado, nuestro país se abre a un mercado de casi 128 millones de habitantes y se vincula con la región económica más dinámica del mundo. Mientras Japón, negocia por primera vez con un país que tiene agricultura.

Ampliar y diversificar la oferta exportable; transformar a Chile en una plataforma para exportar a terceros mercados, debido a la red de acuerdos con que se cuenta en América

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com