ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha analítica numero: 7. La política arancelaria y el comercio exterior


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura: Economia Internacional.

Ficha analítica numero: 7.  La política arancelaria y el comercio exterior.

Estudiante: Diego Armando De la Vega Martinez.

Fecha: 26 de Noviembre de 2017.

ANALISIS.

Este articulo por parte de Juan Pablo Góngora Pérez y Salvador Medina Ramírez, comienza mencionando que el comercio en el paradigma actual que vivimos tiene ciertas acciones políticas por parte de las gubernaturas que limitan la libertad comercial, estas acciones generalmente son  para proteger la industria nacional pero al mismo tiempo afectan en los precios, y quienes son los que ganan y pierden, sin embargo no hay que negar que los aranceles también dan ventaja competitiva y que ayudan a darle mejor posición en la balanza comercial, y también generan ingresos para el Estado.

En la historia económica, podemos observar que los aranceles sirven como herramienta de acumulación y distribución de capital, ya que en Europa después de la segunda guerra mundial, eran comúnmente ocupadas durante el proceso de reconstrucción, ya que fortalecían las industrias nacionales, sin embargo, después de este proceso de reconstrucción las medidas proteccionistas fueron cediendo ante la necesidad de un mercado mundial competitivo. En la mayoría de los casos los aranceles han sido influenciados por la política.  

La revolución industrial fue un punto importante para la evolución de la política arancelaria, ya que se empezaba a producir en grandes cantidades y con menor costo de producción y de mano de obra. También se aplicaban estas políticas arancelarias ya que la industria nacional no le llevaba mucha ventaja o estaba muy por detrás del mismo sector industrial pero de otro país, por lo que con estas medidas esperaban que se fortaleciera la industria nacional.  

También un factor importante en la construcción de la política arancelaria comercial fue que los Estados cada vez cobraban mas importancia al tener mas injerencia en la industria y el comercio, un ejemplo claro es la nacionalización de ciertas industrias.

No fue hasta en GATT, que también la política arancelaria dio un giro radical gracias a la aparición del neoliberalismo, que lo que buscaba era lo contrario que mencionábamos en el párrafo anterior, el neoliberalismo buscaba que el Estado cada vez tuviera menos participación en el comercio. Este acuerdo recorta cuotas arancelarias a los países que son miembros de este Tratado.

Hoy en dia los aranceles tiene mas funciones aparte de la de hacer crecer la industria nacional, estas funciones pueden estar dirigidas hacia objetivos políticos, sociales, económicos, culturales, etc.(motivos socioculturales, motivos ecológicos, motivos de política económica, motivos políticos, motivos recaudatorios, motivos de competencia económica.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com