ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas económicas a corto y mediano plazo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  3.297 Palabras (14 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Palo Verde

Curso: Calidad y Productividad

Código: EA998

Sección: A

Unidad I: Ensayo Políticas Económicas

a Corto y Largo Plazo

Facilitador (a):                                                                                     Participante:

Profesor: Arturo Loreto                                                    Salazar Hidalgo, Neyda. C.I. N° 10.823.167

                                                               

                                                           

Caracas, 28 de agosto de 2021

INTRODUCCIÓN

     El presente ensayo inicia definiendo las políticas económicas, en un segundo punto se mencionará en qué consiste estas políticas económicas a corto y largo plazo, sus características y diferencias; seguidamente se hablará de las Políticas económicas cuantitativas, Políticas económicas cualitativas su concepto y características, como tercer punto sus semejanzas y diferencias entre política económica cuantitativa y política económica cualitativa, cuarto punto sus instrumentos y como quinto punto los modelos económicos y modelos económicos en Venezuela. (1953-2021).

DESARROLLO

     La política económica comprende las acciones y decisiones que las autoridades de cada país toman dentro del ámbito de la economía. A medida que un gobierno va estableciendo una determinada política económica, se encarga del control de diferentes factores económicos importantes en la vida del país, como los presupuestos del estado o el mercado laboral. Por así decirlo, el Estado conduce la economía de su territorio con las herramientas de la política económica.

     En este sentido, la política económica consiste en la toma de decisiones, así como la puesta en marcha, de medidas que tratan de controlar la situación de la economía. Así, la política económica contempla una serie de objetivos sobre los que se basa dicha política. Es decir, la aplicación de una relación determinada de políticas económicas siempre está precedida de algún objetivo pactado que persigue un determinado fin.

     Por esta razón, debemos tener muy claro que la política económica siempre persigue unos objetivos. Entre los objetivos de la política económica podemos distinguir objetivos a corto plazo (coyunturales) y objetivos a más largo plazo (estructurales).

     En cuanto a los objetivos a corto plazo podemos distinguir tres: pleno empleo, estabilidad de precios, mejora de la balanza de pagos y así, al igual que ocurre en el corto plazo, la política económica también se centra en la persecución de una serie de objetivos que, por la dificultad que presentan, se establecen en el largo plazo. En cuanto a los objetivos a largo plazo podemos distinguir ocho: expansión de la producción, Satisfacción de las necesidades colectivas, Mejora de la distribución de la renta y la riqueza., Protección y prioridades a determinadas regiones o industrias, Mejora en las normas de consumo privado, Seguridad de abastecimiento, Mejora en el tamaño o en la estructura de la población, Reducción de la jornada laboral.

Políticas Económicas Cuantitativas

     En economía, el análisis cuantitativo es el análisis que utiliza técnicas matemáticas y estadísticas para explicar, o pronosticar, distintas variables económicas. Aplica estas técnicas usando la teoría económica como base. La Política Cuantitativa no aspiran a modificar, ni los fundamentos ni la estructura institucional de la economía si no que se orientan a ajustar o tratar de adaptar la económica a los cambios que normalmente se producen con relación al desempleo, inflación, déficit en balanza de pago, aumento o disminución del producto interno y actúa más sobre los instrumentos y medios que sobre los fines o metas de la política económica.

Políticas Económicas Cualitativas

     Políticas cualitativas comprende a aquellas que se orientan a la introducción de cambios estructurales en la economía, aunque sin afectar aspectos esenciales de la forma de organización económica de la sociedad. Un ejemplo de estas políticas serían una modificación o reforma del sistema tributario nacional, si se buscara cambios en la estructura tributaria de nuestra economía con mayores impuestos progresivos y menores impuestos regresivos, como una manera de hacer más justo el pago de impuestos.

     Política Cualitativa Modifican sectores o segmentos de un sistema económico, pero no alteran las bases esenciales, aunque los grupos y clases sociales coexisten en un país determinado. El cambio cualitativo es sectorial, nunca global o estructural. Actúa sobre el número (aumentar o disminuir) de los instrumentos con relación a los objetivos, lo cual determinará la mayor o menor eficiencia de la autoridad o poder público.

Semejanzas y diferencias entre política económica cuantitativa y política económica cualitativa

  1. Políticas cuantitativas: Hace referencia a todas las diferentes modificaciones y variaciones en el nivel de los instrumentos que se utilizan en políticas que puede afectar un objetivo. Buscan realizar ajustes, pero sin cambiar la estructura institucional Ej.: Variación de cargas impositivas, Intervención en la tasa de cambio, variación del encaje bancario, entre otros.
  2. Políticas Cualitativas: Se orientan hacia cambios en la estructura de la economía, pero sin afectar aspectos esenciales del sistema. Ej.: Cambios en normas que modifican aspectos crediticios (Regulación de las casas de cambio por parte de la Superintendencia Bancaria, normas específicas que regulan casas de cambios vs. Fiducias Vs. Bancos).

     Su semejanza es de índole de Política Coyuntural, Estructural y Sectorial

Instrumentos de La Política Económica

     Las políticas económicas pueden implementarse a través de diversos mecanismos, que poseen un efecto concreto en el funcionamiento económico y financiero del país. Dichos instrumentos pueden a grandes rasgos ser de tipo fiscal (manejo de impuestos), monetario (manejo de la emisión de dinero), social (manejo del gasto público), comercial (manejo de incentivos o préstamos) o cambiario (manejo del valor internacional de la moneda).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com