ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Que Se Forma Un Sindicato?


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  5.270 Palabras (22 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 22

¿POR QUÉ SE FORMA UN SINDICATO?

RESUMEN EJECUTIVO

Si tuviera que explicar en pocas palabras el por qué nace un Sindicato, en mi opinión, luego de haber revisado el material existente relacionado con el tema, lo haría de la siguiente manera:

a- El Gobierno promueve y respalda la acción sindical.

b- Las condiciones económicas mundiales han estimulado la necesidad de los trabajadores de sentirse protegidos o acogidos por algún ente que les de seguridad.

c- El sindicalismo surgió como fuerza de oposición a la fuerza del capital siendo las principales componentes de este Equilibrio, y se mantiene esta la fecha.

d- El sindicato es un movimiento, es una respuesta a carencias valorativas, ideológicas. Los sindicatos promueven la afiliación de trabajadores como una forma de estimular este movimiento social, el cual capta adeptos como cualquier otro movimiento.

e- Los sindicatos existen para que la clase política no eluda sus responsabilidades. Los sindicatos afirman que es su tarea cambiar drásticamente el rumbo de la economía mundial. Es su tarea promover el aumento sostenible de la generación de empleo.La cultura nacional valida los sindicatos como una forma normal, lícita y necesaria de enfrentar al empleador.

f- El comportamiento de los empleadores ayuda a justificar la existencia de los Sindicatos, ya sea por tener jefaturas ineficientes, ofrecer bajas rentas, incumplir la leyes laborales, previsionales o de accidentes o por no tener una política de comunicación laboral.

g- Por ser una empresa de gran tamaño del rubro financiero, de la cual los asesores de sindicatos pueden obtener beneficios para los empleados y del mismo modo cobrar a los trabajadores por este servicio.

Introducción

El presente texto, pretende mostrar las diferentes razones por los cuales existen, nacen, se forman y/o se crean los sindicatos dentro de las empresas. Para sustentar el presente trabajo, se recopilo información de diferentes áreas del conocimiento: desde el mundo del derecho, desde las orientaciones políticas, desde la economía y desde la sociología. Cabe realizar un acápite, respecto de la no inclusión de elementos históricos, ya que no aportan de forma objetiva a la visión que desea presentar este estudio.

A partir de lo anterior, presentaré algunos motivos por los cuales, se puede dar origen a la creación de sindicatos al interior de las empresas.

I. El primer motivo, por el cual nace un sindicato, es por directa intervención de los gobiernos en la estimulación de la organización de los trabajadores al interior de las empresas. Estas directrices, están basadas en normativas internacionales, a las cuales el país se encuentra adherido, por medio de los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (en adelante OIT) y otras instituciones de orden económico, como por ejemplo, Banco Mundial o Fondo Monetario Internacional. Es así como podemos encontrar que la reforma laboral (Ley Nº19.759), aprobada a fines del año 2001, introdujo importantes modificaciones en la legislación laboral, entre ellas aquellas referidas al derecho colectivo; derecho de sindicación y derecho a la negociación colectiva.

Los principios que ilustran las modificaciones introducidas en estas materias, se basan en que la reforma aplicada incorpora plenamente los contenidos de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Nº87 sobre Libertad Sindical y Protección del Derecho de Sindicación y Nº98 relativo a la aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva.

Las modificaciones introducidas, permite una efectiva autonomía sindical, se establece y reconoce que son las organizaciones las facultadas para determinar en sus estatutos sus finalidades, organización y funcionamiento, como expresión de libertad sindical. A la vez, se protege, a través de normas precisas, el respeto irrestricto al desarrollo y funcionamiento de los sindicatos, estipulándose fuertes sanciones a cualquier persona que entorpezca el accionar de la organización o la labor de sus dirigentes.

Se destaca también, un más amplio y efectivo fuero sindical y a objeto de promover la constitución de más sindicatos, se han reducido los quórum necesarios, como también, se otorga la más amplia libertad para constituir sindicatos distintos a los tradicionales.

En materia de práctica antisindical, la Inspección del Trabajo, tiene la obligación de denunciar la Tribunal competente, cualquier hecho que estime constitutivo de práctica antisindical, en dónde, el informe de fiscalización que emita tendrá el valor de una presunción de veracidad legal para el Juez, además, la Inspección podrá hacerse parte en el juicio, otorgándose y permitiendo de esta forma una mayor y real protección a los derechos de sindicación. En esta misma materia, se sanciona el despido de trabajadores no aforados, cuando dicho despido sea constitutivo de práctica antisindical, resguardando en forma efectiva el derecho a organizarse.

La Dirección del Trabajo, fiel a su compromiso de difundir y promover el cumplimiento de la ley que regula las relaciones de trabajo, pone a su disposición la Guía de Organizaciones Sindicales, con el propósito de contribuir a un más efectivo ejercicio de los derechos y obligaciones que asiste a las partes involucradas, contribuyendo asimismo al establecimiento de relaciones laborales, cada vez más justas y equitativas en nuestro país.

II. El segundo motivo que se esgrime dentro de la concepción de sindicatos, está dado por el actuar de la economía, como catalizador dentro de los procesos de organización de grupos de empleados dentro de las empresas. En este ámbito, el presente texto, muestra cómo las políticas de mercado, han fracasado en el resguardo de los trabajadores y de los niveles de satisfacción para tener un nivel de vida decente.

La crisis de 2008 ha puesto en evidencia las líneas de falla de la economía Mundial. Tres decenios de ensayo social con políticas de mercado no sólo Fracasaron en brindar a los trabajadores un nivel de vida decente, sino que nos Dejaron al borde de una gravísima depresión mundial. Si bien se evitó lo peor gracias a políticas monetarias y fiscales poco Ortodoxas, los trabajadores de todo el mundo siguen pagando el precio de la Debacle política a través del alza del desempleo y la precariedad laboral, de Recortes en salarios y beneficios, y de la reducción de los servicios públicos, por Citar algunos problemas. Y por si fuera poco, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com