ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Qué La Religión Conduce A Determinadas Formas De Socialización


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

En el presente ensayo, hare una breve reflexión de como la religión ayuda a determinar algunas formas de socialización. Para poder llegar a exponer varias ideas en primer lugar definiré los conceptos básicos de que es la religión y la socialización para poder comprender en alguna medida como se relacionan e interactúan. Además se podrá apreciar como la religión a través de la historia ha ido construyendo formas de vida, estilos de convivencia y hasta a configura en sus bases las culturas y de las diferentes civilizaciones por ejemplo al cultura egipcia, la cual tenia su propio sistema de dioses, creencias y sus habitantes vivían de acurdo al parecer religioso.

En el mundo vivimos millones de personas, y todas tenemos alguna conexión en el aspecto religioso, ya sea por el ambiente familiar o social, o simplemente porque necesitamos de la transcendencia, y en nuestro planeta encontramos miles de estilos de religiosidad desde los mas populares como son el cristianismo, el islamismo, como pequeñas setas, pero todas tienen un mismo objetivo que es creer en algo o en alguien, dependiendo de la religiosidad y en consecuencia el hecho religioso no se lo debe minimizar a una religión o creencia especifica, sino que el hecho religioso es el potencial que posee el ser humano que le ayuda a crear las cosas, como es el arte la música. El hecho religioso solo es posible en el hombre porque él es el único que ser auto cuestiona y se pregunta, esto lo hace porque tiene conciencia, que es una facultad otorgada por la razón. El hecho religioso ha estado acompañando la historio de la humanidad en donde se manifiesta la imaginación del ser humano.

¿Qué es la religión?

La religión es una alternativa para el ser humano, para poder responder a las preguntas existenciales mas importantes, como son ¿Quién soy?, ¿Por qué éxito?, ¿de donde vengo?, en entre otras. Pero la espiritualidad esta por en sima de la religión, el hombre en su constitución natural tiene una parte que es espiritual. ¿Pero cuando la espiritualidad se vuelve religión? La espiritualidad se vuelve religión cuando vamos en busca de la verdad. Pero la religión puede llegar a someter el hombre, por medio de sus mitos, creencias y prácticas. Por ejemplo en la religión judía, sus seguidores tenían que cumplir una serie de mandamientos, y en muchas de las veces estos no ayudaba al progreso de la humanidad sino que loa sometía, una de las reglas que tenían que cumplir es no comer ciertos alimentos porque estaban impuros, o a las mujeres se les prohibía entrar en la sinagoga. Nos podemos preguntar ¿Por qué los alimentos estaban impuros? Los alimentos no son puros ni impuros, sino es el hombre que le da el tinte por medio del hecho religioso que les da este significado.

Además se dice que la “religión es el resultado del esfuerzo del ser humano por contactar con el "el más allá". La experiencia religiosa proporciona explicaciones globales e interpretaciones acerca del mundo” (Nationalgeographic, pág. 1). Por lo tanto la religión únicamente esta presente en el ser humana, puesto que únicamente el hombre tiene raciocinio, y puede darse cuenta de y preguntarse de lo que tiene a su alrededor, y querer saber de dónde viene, para dónde va, y para llegar a una explicación le ayuda la religión.

Y ¿Qué es la socialización?

Se denomina socialización o sociabilización al proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social. (Definción de socialización , pág. 1)

Los seres humanos son hombres sociales, pero para poder convivir necesita de normas y de reglas, para poder desarrollarse con normalidad. Estas normas pueden ser aprendidas de la familia que es el círculo más cercano del sujeto, pero también la sociedad en general hace que el individuo encarne

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com