ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Qué Existe Esa Brecha Tan Inmensa Sobre Las Habilidades Lectora En Los Alumnos De Un Mismo Grado Y Como Afecta El Rendimiento Escolar A Los Alumnos Que Tienen Un Nivel De Competencia Muy Bajo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 2

Por qué existe esa brecha tan inmensa sobre las habilidades lectora en los alumnos de un mismo grado y como afecta el rendimiento escolar a los alumnos que tienen un nivel de competencia muy bajo

Primeramente como sabemos son muchas las aportaciones que nos brinda la lectura he ahí la importancia dada actualmente hacía dicha práctica. Pero como hemos de ver actualmente dentro de las aulas existe una enorme diferencia entre alumnos de un mismo grado en cuanto a las habilidades lectoras con las que cada uno cuenta.

Por tanto desde mi punto de vista creo que este se debe a diversos factores primeramente dentro de las escuelas tanto por parte de directivos y maestros son pocas las medidas que se han tomado en cuenta para reforzar o en la mayoría de los casos el desarrollar las habilidades lectoras de los alumnos. Como sabemos son muchas las estrategias y actividades que se pueden llevar diariamente a cabo durante una jornada escolar y que pueden favorecer en gran medida el desarrollo de la competencia lectora.

Por ejemplo dentro de la jornada escolar se puede comenzar destinando un tiempo para la lectura diaria, pero de manera que se lleve a los alumnos a concebir este acto como algo cotidiano y extra escolar por tanto los textos a elegir deben ser del gusto de los niños pero tomando en cuenta que para satisfacer a todos se puede variar en las temáticas de los mismos.

Así pues también hay que reconocer que para lograr una mejora en los alumnos en todos los aspectos y no solamente en éste, es preciso de contar con la ayuda de padres de familia es decir, el desarrollar las capacidades de los niños debe ser una tarea compartida en donde en casa se refuercen los conocimientos adquiridos en la escuela.

Por otra parte uno de los factores atribuidos al bajo rendimiento escolar en los alumnos es la baja competencia lectora puesto que la lectura es la llave del conocimiento. A través de ella el individuo va desarrollando capacidades como la retención, la comprensión, reflexión, también amplia su vocabulario y en sí son un sinfín de aportaciones que trae la lectura las cuales llevan al alumno a la adquisición del conocimiento en las diversas áreas y asignaturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com