ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo afecta el Bullying en el rendimiento escolar


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

INTEGRANTES:

Cruz Chalate Daniela Yaneli

Góngora Guerrero Carla

Kauil Medina Angelica Jazmín

Ramos Ruiz Claudia Guadalupe

Vera Herrera Cristina Michelle

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

PROF: Víctor Hugo Delgado Blass

PROYECTO DE INVESTIGACION:

“BULLIYING”

¿Cómo afecta el Bullying en el rendimiento escolar?

“El problema del acoso escolar suele estar oculto... lo que más nos cuesta en los casos de matonismo es combatir la ley del silencio”. Caries Mata

INDICE

INTRODUCCION

Generalmente cuando se habla de situaciones violentas en los contextos escolares se han entendido hechos como los robos, peleas o destrozos sobre material y las instalaciones de los centros educativos; sin embargo las situaciones violentas abarcan otros hechos que no siempre se hacen explícitos, aunado a las agresiones verbales, amenazas, apodos, entre otras (Fernández 1996).

Al hablar de situaciones violentas podemos referirnos a diversas realidades que se dan en algunas instituciones educativas como son las peleas entre estudiantes, las ¨pandillas¨ que acosan a ciertos alumnos. Este fenómeno conocido en la interacción escolar se conoce con el nombre de ¨Bullying¨, y la palabra proviene de un término ingles que quiere decir violencia entre individuos por abuso de poder.

La educación debe enfrentar esta situación ya que tiene como misión trabajar con los niños y asumir el compromiso con nuevas generaciones y también, porque cuenta con condiciones favorables para ello. De hecho la escuela es el lugar donde los educandos invierten más tiempo y donde hay mayor cantidad de posibilidades de interacción, tanto con pares como con el profesorado y personal administrativo (Cerezo, 1997). Siendo esta institución uno de los agentes socializadores de mayor importancia en la formación integral del alumno. Cerezo, (1997) señala que “si la institución educativa no se preocupa de esta problemática, para muchos alumnos lo “escolar” tendrá poco sentido frente a otros factores de desintegración y daño”, asociadas al bullying como las peleas, amenazas e insultos que inhiben cualquier posibilidad de desarrollo personal y el logro de aprendizajes.

Las consecuencias académicas del bullying es un tema que aún no presenta resultados concretos, existen investigaciones que plantean que el rendimiento escolar se vería desfavorecido tanto en victimarios como en víctimas. Otras investigaciones, plantean que sólo se ha visto desfavorecido en víctimas como es el caso del estudio realizado por Nansel y cols. (2001).

A partir del presente trabajo pretendemos dar a conocer el fenómeno bullying en el contexto escolar a nivel primaria en que el (la) alumno(a) se ve desfavorecido(a) por agresión física y verbal por otros alumnos(as) lo que provoca un bajo rendimiento escolar, desfavoreciendo el aprendizaje de éstos, aumentando los niveles de baja autoestima, malas notas e inclusive deserción pese a tanto acoso. Asimismo identificar cual es la relación existente entre la victima y el victimario y las consecuencias que conlleva esta problemática.

Marco teórico

Antecedentes del problema

Conceptualizaremos el bullying, como una forma de conducta agresiva, intencionada y perjudicial, cuyos protagonistas son niños o jóvenes escolares (Olweus, 1973; Lowenstein, 1974; Besag, 1989; Cerezo, 1991). Debemos considerar que esta forma de conducta agresiva no se manifiesta en un episodio aislado o esporádico, sino persistente y que se mantiene en el tiempo, el cual inclusive puede llegar a durar años. Se plantea además que la mayoría de los agresores o bullies actúan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar a otro compañero al que consideran su víctima habitual. (Cerezo, 2001)

Respecto a la definición de bullying con mayor aceptación que se utiliza es la propuesta por Olweus (2000): El bullying o maltrato entre iguales por abuso de poder, se define como: “una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes”.

Los estudios realizados en los últimos años sobre la violencia escolar Olweus (1998), Lecannelier (2002), Cerezo (1992) reflejan que dicha violencia: 1) suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento sistemático,- 1111 - insultos); 2) tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo; 3) suele estar provocada por un alumno (el agresor), apoyado generalmente en un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa, que no puede por sí misma salir de esta situación; 4) se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente. De acuerdo a estas investigaciones el bullying no se limitaría al ejercicio de la violencia entre pares, sino que puede incluir situaciones y síntomas como por ejemplo, el de un niño que rehúsa ir al colegio sin motivo aparente. Finge todo tipo de dolencias que justifiquen ante sus padres la inasistencia, antes que declarar que está siendo víctima de un bullie o grupo de compañeros que le hace la vida imposible. Algunos niños víctimas del Bullying son objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com