ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Se Debe Actuar Bajo Un Regimen Juridico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 3

Régimen es aquel sistema que establece y regula el funcionamiento de algo. Jurídico, por su parte, es aquello que está vinculado al derecho.

Con estas definiciones en claro, podemos comprender a qué se refiere la noción de régimen jurídico. Se trata del conjunto de leyes y normativas al que debe someterse una cierta materia.

A continuación se responderá a la interrogante ¿Por qué es importante actuar bajo un régimen jurídico en nuestra sociedad?

Todas las actividades y las conductas que se encuentran reguladas por el Estado están regidas por un régimen jurídico. Este régimen, en definitiva, está dado por la legislación en vigencia que resulta aplicable a un determinado vínculo, situación, negocio, etc.

El régimen jurídico siempre se basa en las leyes establecidas. Su existencia, por lo tanto, requiere de normativas estipuladas y en plena vigencia. Cuando no existen leyes sobre alguna materia (es decir, hay un vacío legal), el régimen jurídico es ambiguo y se basa en la jurisprudencia que se va forjando.

En la actualidad y en todo momento el ser humano ha estado rodeado, por naturaleza, y se desenvuelve en su entorno, ya que necesariamente necesita de los demás miembros de la sociedad para poder subsistir. El individuo se desarrolla en la sociedad compartiendo ideas, costumbres, hábitos y sobre todo ejerce la comunicación para aportar sus ideas, acuerdos y desacuerdos, y además de esto poder expresar sus inconformidades y hacer valer sus derechos como ciudadano.

Lo mencionado anteriormente es la importancia por la cual se vive bajo un régimen jurídico. La razón principal es que si no se viviera bajo un régimen, imposiblemente se valdrían los derechos, y sobre todo no habría una sociedad en armonía, ya que no se podría regular la convivencia con las demás personas.

Además de esto no existirían valores como la tolerancia, el respeto, la igualdad, etc., y se viviría sin pensar en los demás y en su bien tanto en sociedad como individualmente.

Jamás podría existir una sociedad si no existiera un régimen jurídico que regulara la convivencia de las personas. El sistema jurídico es lo que hace que un conjunto de personas que vive en un territorio se construya en Estado. Ese sistema ordena las instituciones de gobierno, sus atribuciones y obligaciones, además de esto los derechos y obligaciones de las personas entre sí y con el Estado. Es indispensable cumplir con la ley para garantizar así que los derechos de uno comienzan donde terminan los de otra persona. Sin sistema jurídico todo sería un caos.

El régimen jurídico ayuda a ordenar y corregir las desigualdades que puedan resultar de la sociedad, estado o de las relaciones tanto sociales como particulares, la intención es proteger con las leyes y normas a la sociedad ante los distintos conflictos o cuestiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com