ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posguerra Peru - Fernando Bryce


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 10

Fernando Bryce

Fernando Bryce nace en Lima en 1965. A fines de los años noventa, deja la pintura para dedicarse de lleno al dibujo y desarrollar un trabajo basado en lo que él denomina “El método de análisis mimético”, es decir, la copia con tinta de una serie de fotografías, recortes de periódicos, anuncios, publicidad promocional o propaganda popular, entre otros documentos, extraídos de archivos y bibliotecas. En un principio, la intención del artista era realizar un ejercicio sobre la historia del poder y las imágenes en el Perú.

Muy pronto, la investigación arqueológica documental se extendió a momentos y personajes históricos determinantes del siglo XX.

Las intenciones de este artista eran:

• Rescatar del pasado documentos e imágenes expresamente olvidados de la historia oficial

• b) Congelar en el presente aquellos hechos destinados a ser rápidamente olvidados por la estructura mediática del poder vigente.

Bryce crea series temáticas que homogenizan sus fuentes y las transforma en dibujos en blanco y negro. Parodia e interpela a los medios y a la reproducción masiva ante la generalización de la reproducción ilimitada y su actual carácter deshistorizado, inmerso en un contexto digital y tecnológico.

Posguerra Perú

“Posguerra Perú” no está montada como una exposición tradicional de las que se puede observar en lima ya que, casi en todas, lo que prima es el tamaño y el espacio necesario entre cada obra para que estas puedan ser apreciadas cómodamente. La exposición de Fernando Bryce difiere de las tradicionales muestras en que aquí prima un orden especialmente ideado para que los cuadros tengan el efecto que el artista ha pensado para ellos. Se puede ver que están mezclados los cuadros pequeños y los grandes, pero a pesar de eso, no se ve un desorden ni una falta de equilibrio sino que todo esto ayuda a la homogenización del mensaje que Bryce ha querido transmitir. La muestra está constituida por cuadros que no son pinturas sino que son dibujos en blanco y negro realizados miméticamente basados en algunos medios de comunicación (periódicos, revistas, afiches, etc.) del siglo XX. Además de los cuadros, que son los que tienen preponderancia en la exposición, se encuentran dos esculturas que representan a dos partidos políticos y que nos muestran el gran contraste ideológico que existía en esa época (APRA y Partido Comunista).

La exposición consta de cinco cuadros en la parte exterior de los salones, 128 cuadros distribuidos en las cuatro paredes del salón número uno y un cuadro ubicado en el salón número dos. En total, la exposición cuenta con 134 cuadros.

Me parece que hay un hilo conductor en torno a la distribución de las obras en cuatro paredes diferentes de la sala. Desde un punto de vista más general, se puede observar una conexión en cuanto al blanco y negro utilizado en todos los cuadros, en cuanto a la temática, se puede observar que tienen un enfoque bastante social y que además tienen muy en cuenta al obrero, al trabajador y a las clases populares del Perú. Además de eso, se puede observar una conexión cronológica ya que se podrían englobar todas las representaciones dentro de un periodo posterior a la II Guerra Mundial y anterior a la Guerra Fría.

Dentro de las cuatro paredes se podría identificar:

• Muchos diarios populares haciendo referencia al fin de la II Guerra Mundial, muchos diarios obreros, conmemoraciones al día del trabajo.

• Algo más orientado a los hechos ocurridos en esa época y que estaban estrechamente ligados al Perú (Caso del petróleo).

• Carteles referentes al APRA y a algunos temas sociales de la época.

• Afiches de películas en las que se notaba la influencia norteamericana.

Al identificar estos rasgos en común, podría concluir que están ordenadas a propósito para que puedan comunicar correctamente el mensaje que pretenden emitir, formando no solo cuadros separados sino un todo complejo que necesita ser analizado en su conjunto. Las luces no muy fuertes acentúan además el dramatismo de las imágenes que parecen ser muy fuertes a la vista a pesar de no ser dibujos. Me parece que la ubicación y el ordenamiento de los cuadros es muy bueno ya que, en cierta forma, nos invitan a leerlos con una cierta información previa que parece necesaria, nos señalan un orden que parece facilitar el entendimiento de las obras y que hasta va de acuerdo con la ubicación de las esculturas en el salón de la exposición.

Movimientos artísticos del Siglo XX y Fernando Bryce

En el siglo XX se dio con mucha fuerza en los medios impresos la influencia de algunos movimientos artísticos, pero los más preponderantes fueron el Cubismo y el futurismo, así como también es notable la participación de Rauschemberg en la época.

El futurismo es el primer movimiento artístico que se organiza como tal, tiene mucha influencia del cubismo. Se busca el escándalo, se admira la velocidad y la tecnología, las señas de identidad del mundo moderno y pretende romper con el pasado. Nada del pasado merece la pena ser conservado. Condenan a los museos, a los que considera como cementerios. Pretenden, y valoran, la originalidad por encima de todo.

El cubismo crea un nuevo lenguaje pictórico y estético que implica una nueva relación entre el espectador y la obra de arte. El espectador no se puede quedar contemplando sin más la obra, sino que debe reconstruirla en su mente para poder comprenderla. La pintura es algo mental, el espectador interpreta la realidad según las pautas que da la obra y se convierte en artista, en creador. La nueva estética se desliga completamente de la interpretación o la semejanza con la naturaleza, lo que significa que la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. Esta desvinculación de la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, y pintadas de forma geométrica.

Robert Rauschenberg, norteamericano de ascendencia alemana, puede considerarse precursor del Arte pop, del Conceptual y del empleo de tecnología en obras de arte, acciones y del uso preponderante de la pintura en blanco y negro.

Hay una separación notable entre la obra de Bryce y la definición del futurismo ya que lo que hace él es completamente distante con la idea de no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com