ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA FAMILIAR


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

VIOLENCIA FAMILIAR

La violencia no es fácil de describirse como tal, debemos repasar el concepto que la define como:

Acción violenta, Efecto de violentar o violentarse.

La violencia es una acción ejercida por una ó varias personas en donde se somete o comete de manera intencional el maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atenta contra la integridad tanto físico como psicológico y moral de cualquier persona o grupo de personas.

La características de violencia son los golpes, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamientos, prohibición al trabajo fuera de casa, abandono afectivo, humillación entre otras.

VIOLENCIA FISICA.: Toda aquella en donde se atenta contra el cuerpo de otra persona.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA.: Existe el intento de causar miedo, intimidación o cualquier tipo de insulto.

VIOLENCIA SEXUAL.: Si hay acto sexual impuesto o en contra de la voluntad.

VIOLENCIA ECONÓMICA.: Si no se cubren las necesidades básicas de las personas.

Existen diversas variantes de la violencia, algunos subtemas que podemos encontrar entre otros, puede ser el maltrato infantil, maltrato entre cónyuges, la televisión y la violencia y como se ejerce la Ley autoridad en la violencia.

MALTRATO INFANTIL.: En este caso, los menores muestran inferiores recursos para defenderse de lo que lo haría un adulto, en ocasiones, las personas que ejercen violencia contra los menores son golpeadores que fueron maltratados en la infancia; el daño emocional es inmenso y trae efectos y consecuencias muy graves a corto y largo plazo.

MALTRATO ENTRE CÓNYUGES.: La violencia conyugal se da generalmente hacia la mujer, aunque también se aplica en los hombres en menor porcentaje. Hablaremos el maltrato conyugal hacia la mujer. La violencia es generalmente progresiva, comienza con una mala palabra o un empujón luego puede seguir con una bofetada e insultos continuos hasta terminar en palizas y agresiones psicológicas.

Cuando inicia la violencia la mujer no deja su hogar ni denuncia, creyendo que solo es algo pasajero, pero con el tiempo los malos tratos continúan h por temor o por los hijos no se pone punto final. Llegado cierto punto la mujer se acostumbre de tal manera a ese trato que cuando no es golpeada o maltratada, busca motivos para que la agredan.

Hasta un 70% de las mujeres víctimas de asesinato mueren a manos de sus cónyuges.

LA TELEVISION Y LA VIOLENCIA FAMILIAR.: La violencia en la televisión, ha sido relacionada a la agresividad que presentan algunos niños. Esto se debe a que los niños que son más afectados y la violencia en la Televisión, son aquellos que ya están en riesgo de tener un comportamiento violento, algunos se vuelven insensibles al dolor o al sufrimiento de otros, imitan la violencia que miran en la televisión y a la vez algunos se vuelven personas temerosas de lo que los rodea.

COMO SE APLICA LA LEY EN LA VIOLENCIA.: Cuando la violencia llega a un punto extremo, la ley puede ayudar ya que al momento de denunciar se pone a salvo la vida de la persona que hizo la denuncia así como la los menores en caso de que existan. La ley brinda una ayuda legal que consiste en una orden de protección es decir, un aviso legal, esto par evitar que el agresor siga provocando violencia en la persona, se le ordena que abandone el hogar, y se le ordena a que no puede verla, hablarle, molestarle ni intentar acercamiento alguno por parte de terceros, se dicta la pensión alimenticia así como la custodia temporal de los menores en caso de existir entre otros.

Algunas de las ideas y argumentos a favor podrían ser las siguientes .:

• Apoyar los esfuerzos de todas las personas e instituciones que trabajan contra la violencia con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com