ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Familiar


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

La violencia familiar

Por Lic. León Huarancca Quichca

Especialista en Masculinidades para la Equidad y Prevención de Violencia de género.

lhuarancca@pucp.edu.pe

… La Violencia: En términos generales significa: cuasar sufrimiento, forzar, dañar, violar. Existe una persona que violenta y otra que es violentada.

Se da en un tipo de relación desigual. Cuando una persona tiene más poder que la otra

La violencia puede ser:

Física, Emocional, Abuso sexual, Violación, Feminicidio, Maltrato, emocional, Acoso.

… y la violencia de genero qué es?

La violencia de género es cualquier forma de violencia usada para establecer, reforzar o perpetuar la desigualdad de género. (Elisabeth Rehn)

… la violencia familiar qué es?

Es una forma de violencia que ocurre en el ambiente familiar, entre personas que conviven para “cuidarse”.

Tiene más secuelas emocionales. Más difícil de prevenir porque en gran medida se sigue viendo a la familia como un asunto privado y por tanto ignorado por la ley.

…Hombres y mujeres hemos sido víctimas o testigos de la violencia. Pero también hemos sido victimarios.

Como víctimas de la violencia hemos sido objeto de golpes, gritos, humillaciones, incluso de violaciones.

Como testigos de la violencia hemos observado cómo el padre o algún hombre del entorno familiar golpeaba, humillaba, incluso violaba. Para hacer sentir su poder, para hacer saber que él manda en la casa.

Como victimarios también hemos humillado, golpeado, insultado para afirmar nuestro poder sobre otras.

La violencia ejercida es aprendida en un proceso de socialización de género a través del cual los hombres incorporan creencias, valores y actitudes.

Se reprimen las emociones, sentimientos de afecto, ternura, debilidad, tristeza, placer, temor, amor... en un constante autocontrol para preservar la identidad masculina. La emoción que fácilmente se expresa es el enojo.

Con el tiempo la violencia se convierte en un círculo vicioso: 1° se da una aparente calma, 2° Se acumula la tensión, 3° Ocurre la violencia, 4° El violentador siente culpa, arrepentimiento, 5° se da la reconciliación (promesa de no volver a violentar). Pero nuevamente se da una aparente calma, se acumula tensión, ocurrencia violencia…

Ahora intenta recordar un hecho de violencia (ya sea como víctimas, testigos o victimarios) que te ha marcado. ¿Cómo te sientes?, ¿Qué puedes hacer para evitar la violencia?

¿A qué apostamos como RED?

A la Prevención primaria:

Acciones sociales encaminadas a reducir la probabilidad de aparición de la violencia de género, enfrentando el “peligro”: transformando los aprendizajes culturales que conducen a la violencia, roles de género asimétricos, autoritarismo familiar, la masculinidad hegemónica y la feminidad subordinada.

Implica trabajo a largo plazo y abarca mayor población.

Prevención Secundaria:

Acciones encaminadas a identificar tempranamente el riesgo, protegiendo a sobrevivientes, identificando la violencia de género que inicia, atendiendo a varones con factores de riesgo.

Prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com