ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posible solución a problema social en Nuevo Laredo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMA DE INSEGURIDAD EN NUEVO LAREDO
(ASALTO A MANO ARMADA EN VÍA PÚBLICA, CASA HABITACIÓN, COMERCIOS, ETC. )

De acuerdo con la Real Academia Española, el término inseguridad nos habla sobre la existencia de un peligro o de un riesgo.  Así como existen distintos tipos de seguridad, el término inseguridad puede tener diversos usos; en el que nos centraremos en el presente documento será la inseguridad ciudadana, concretamente en el llamado Apoderamiento ilegítimo o asalto.

Se podría definir a la inseguridad ciudadana como el riesgo de ser víctimas de agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, entre otros actos delictivos. Actualmente, la inseguridad ciudadana está presente en la gran mayoría de las sociedades, ya que vivimos en un mundo donde se ha desbordado la violencia y predomina la impunidad.

La inseguridad ciudadana repercute negativamente en el desarrollo humano. Según un artículo sobre el tema de la Revista Humanum, “el desarrollo humano y la inseguridad ciudadana están estrechamente ligados, pues ambos conceptos ponen en el centro a las personas, a la ciudadanía, la verdadera riqueza de la nación. Más allá de la irreparable pérdida de miles de vida humanas, la violencia y la inseguridad tienen efectos negativos directos e indirectos en diferentes campos del desarrollo humano: en la salud pública, en el sistema educativo, en el sistema político, en el sistema jurídico, en el capital social, cultural y humano, en la economía, en las desigualdades de género, y en la libertad de las personas”. De esta manera, queda claro que la seguridad es una condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad y es uno de los principales criterios para asegurar la calidad de vida.

Enfocándonos ahora en el asalto, tenemos que se trata de un delito caracterizado por la violencia contra las personas, generalmente para apoderarse ilegítimamente de sus bienes (como el atraco a mano armada).

De acuerdo con un estudio publicado en CNN de la empresa de seguridad privada Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, presentado en marzo del 2010, México ocupa el primer lugar mundial en robos con violencia, Según el informe, en 67 de cada 100 asaltos en México los ladrones usaron armas de fuego, aunque también ocuparon punzocortantes y, en 2.3% de los casos, armamento falso.

Dentro de las estadísticas que arrojó este estudio, está que el 26.1% de los robos cometidos en México entre el 1 de diciembre de 2005 y el 30 de junio de 2010 correspondió a comercios, 15% a autos, 14.1% a domicilios y 13.8% a transeúntes.

Las entidades donde más se registró este delito fueron de Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí y Nuevo León (norteños), así como el Distrito Federal (central).

La mayoría de los ladrones a transeúntes tiene entre 18 y 25 años, mientras que en el caso de los que se dedican al robo de vehículos, viviendas o en cajeros automáticos tienen entre 25 y 35 años, dato que resulta alarmante, ya que habla de que los perpetradores que están en este rango de edad deberían encontrarse terminando su vida académica y/o empezando su vida laboral.

A continuación, se presentaran las causas posibles que originan esta situación en nuestra sociedad. Entre las causas de inseguridad que se detectan, está el desempleo que vive una gran cantidad de personas; ya que al no tener un empleo estable que les garantice ingresos suficientes para mantenerse, ellos atentan contra los bienes y la integridad física de los demás ciudadanos, buscando obtener estos ingresos a toda costa.

También se identifica a la pobreza, que propicia altos índices de delincuencia en las zonas marginales de la ciudad.

La falta de educación es otra causa a considerar. La falta de educación genera delincuencia y agresividad y esto repercute en la inseguridad de aquellas personas que sufren las consecuencias de esta situación. 

Refiriéndonos a nuestro entorno social más cercano, en la ciudad de Nuevo Laredo, la ola de asaltos que tiene asolada a la ciudad ha modificado seriamente nuestro estilo de vida. Por ejemplo, caminar por las calles no es tan sencillo como antes. Ahora comúnmente al despedirnos, nos decimos “ten cuidado”, porque estamos conscientes que el peligro está a la vuelta de la esquina. Nadie está exento de ser víctima de un asalto y esto genera un miedo constante. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com