ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posibles consecuencias del proceso de paz


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

Posibles consecuencias del proceso de paz

¿Cuáles son los riesgos del posible fracaso del proceso de paz?

El proceso de negociación que actualmente se adelanta entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC, es sin duda una apuesta interesante para terminar con el extenso conflicto en Colombia. Su nacimiento se remonta a hace 50 años con la presencia de la guerrillera y el aumento en la intensidad del conflicto armado además de todas las formas de violencia que el país ha experimentado desde 1985. Fue ese momento cuando se hizo visible la incapacidad del estado frente a la guerrilla, el narcotráfico o la delincuencia.

Se quisiera creer que todos los colombianos estamos de acuerdo en buscar una estrategia para ponerle fin a la tonta guerra. Pero la realidad es que los criterios de los ciudadanos en los diferentes espacios de opinión a los que tiene acceso el pueblo (internet), parecen no avalar dichas negociaciones. Muchos de ellos creen que el proceso será infructuoso y que los esfuerzos realizados son inútiles, puesto que no hay forma de llegar a un acuerdo indefinido de paz en Colombia. Es entonces cuando se preguntan, ¿Qué pasaría si el proceso llegara a fracasar?

En primer lugar, está el factor económico. Por ejemplo, el sostener los diálogos de paz con las FARC representa un gran gasto al país. El Fondo de Programas Especiales para la Paz de la Presidencia ha gastado más de 14 mil millones de pesos en las diferentes actividades que se han desarrollado alrededor de los diálogos de paz en La Habana. La cifra exacta es $14.592'591.719, y se pudo conocer gracias a un derecho de petición interpuesto por el abogado Hernán Darío Cadavid, que publicó, en su cuenta de Twitter, la respuesta del gobierno (Elespectador.com, 2014)

Además, el gobierno nacional de Colombia se suscribió a un crédito externo de tipo programático con el KFW - Banco de Desarrollo Alemán, con el que el país dispondrá de hasta 100 millones de dólares para financiar temas relacionados con la paz por 10 años. (Wikipedia.com, 2014).

A su vez el embajador de España en Bogotá, Ramón Gandarias, dijo que la Unión Europea estudia crear un fondo fiduciario para ayudar a Colombia a financiar el posconflicto. “Incluso, hay dos países europeos no miembros de la UE que ya han manifestado su disposición a participar, Suiza y Noruega”, dijo el embajador. (Reconciliacioncolombia.com, 2014).

Esto evidencia la determinación de otras naciones por Colombia para que el proceso siga adelante, pero también las consecuencias que podrían tener el fracaso de este, la enorme cantidad de dinero que será irrecuperable y que pudo haber sido invertida de diversas formas en el desarrollo del país.

Asimismo, socialmente se generará un descontento y sensación de desilusión en la población, con un posible aumento de los índices de violencia y temor público.

Por otra parte, la experiencia internacional ha mostrado que el 82% de los conflictos internos y las guerras civiles libradas en los Estados durante la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, han terminado con la firma de un tratado de paz y no con una derrota militar total del adversario, la cual se ha dado solo en el 18% de los conflictos. Se negocia fundamentalmente por varias razones: la imposibilidad de derrotar al adversario, por la presión internacional, la derrota inminente del adversario o por su deslegitimación. De allí se puede observar que el conflicto con las FARC cumple varias de estas y son fundamentales para Colombia puesto que le dan un a favor al proceso de paz y evidencia las posibilidades de llegar a un acuerdo final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com