ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS POSIBLE EFECTOS DE UN PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA Y SUS EFECTOS SOBRE EL DESARROLLO REGIONAL


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

LOS POSIBLE EFECTOS DE UN PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA Y SUS EFECTOS SOBRE EL DESARROLLO REGIONAL

ANALIZAR EL IMPACTO QUE SOBRE LOS FACTORES QUE DETERMINAN EL DESARROLLO REGIONAL EN COLOMBIA PUEDE LLEGAR A TENER UN PROCESO DE PAZ.

Palabras Clave: Desarrollo Regional, Proceso de Paz y ___________

METER INTRODUCCIÓN

Uno factor del desarrollo regional en Colombia que ha modificado el país tanto espacial como territorialmente, es la conflictividad. Conflictividad que se ha desarrollado en gran parte debido al conflicto de orden público y de violencia que vive el país desde hace mucho tiempo, trayendo efectos económicos, políticos y culturales en Colombia.

La conflictividad en Colombia es muy marcada debido a la existencia de diversos grupos armados ilegales al interior del país, ya sean las FARC, lo supuestamente extintos paramilitares o las nuevas bandas criminales conocidas como las BACRIM. Grupos armados ilegales que a través de un medio como es la violencia han impuesto sus intereses y sus condiciones y han obligado a la sociedad colombiana a doblegarse a sus pies METER CITA DE ANA MARÍA ARJONA – SESIÓN 22. Es así que la existencia de un conflicto como es la violencia al interior de un país genera en la población situaciones de desplazamiento, perdida de la identidad y de la cultura, además de un continuo temor y de transformación de creencias.

Pero cuando se habla de grupos armados ilegales en Colombia se debe hablar del narcotráfico y la forma como esta practica ha influenciado de gran manera en la cultura de la sociedad, ya que por ejemplo la lógica de la mayoría de los colombiano es tratar de obtener las cosas por el camino más fácil, obtener el dinero de manera fácil y rápida, saltándose o evadiendo la normatividad y los derechos de las otras personas. Hecho que es muy característico de sociedades que debido a factores como la conflictividad modifican sus creencias, hasta el punto de exisitir una colaboración, por el deseo de obtener dinero proveniente del anrcotrafica.

Con la consecuciónd e un acuerdo de paz con las farc es inegable que la conflictividad va a desaparecer del todo, ya que seguirían existiendo otros grupos armada ya antes mencionados; pero este proceso podría ser un punto de inflexión de la postura que ha tenido el anterior mandat,una postura guerrerista y armamentista, de terminar el conflicto a través de más guerra y de más violencia; solución que al parecer no gneró los resultados esperados y que lo unicoq eu consiguió fue a lrgar más el conflicto en Colombia. De esta manera si se lograraun proceso de paz con las FARC, posiblemente esto pueda ser una nuea postura del gobierno para iniciar diálogos con otros grupos aramdos existentes en el país y tratar de resolver la conflictividad deuna manera distinta a la violencia y que en realidad genenre los resultado que espera un país como lo es Colombia.

En cuanto a la situación económica que vive Colombia debido a la conflictividad de la violencia, el narcotráfico, los problemas de la distribución inequitativa de la tierra y el conflicto de orden público a nivel nacional han generado que la economía sea otro factor que confluye a la conflictividad del país y que marca de gran manera el desarrollo regional a nivel interno. La economía colombiana desde hace mucho tiempo viene presentando grandes fallas que se dan inicialmente por la posesión desigual de la tierra, lo que ha marcado una enorme inequitatividad a nivel nacional ya que existen pocas personas o familias terratenientes a nivel departamental que son las más poderosos y que son las que tienen la mayoría de tierras y existe una gran cantidad de población, que esta desposeída totalmente, y que no poseen ni siquiera un pedazo de tierra donde producir y cultivar productos que le permitan su subsistir o si quiera un lugar donde construir una vivienda y saber que al menos tienen un lugar o un terreno propio. Pero en Colombia no es así, ya que las condiciones históricas desarrolladas en el país han formado una sociedad inequitativa que se preocupa por los intereses de pequeños pero poderosos grupos sociales y olvida a la gran mayoría de la población, la cual es la más necesitada.

Unido a esto hay que tener en cuenta otro problema a nivel nacional como lo es el apoderamiento ilegal de la tierra por parte de unas pocas personas, que se interesan únicamente por sus intereses y olvidan marginan y maltratan al resto de la población. Es así que el apoderamiento de tierras por parte de familias poderosos o de grandes empresas a nivel nacional e internacional ha generado conflictos de desplazamiento de comunidades que habitaban estos territorios debido al interés de estos grupos de poseer estas tierras: grupos que con la colaboración de grupos armados ilegales y a través de medios como la violencia, han conllevado al desplazamiento y en el peor de los casos a la masacre y aniquilación de comunidades completas. De esta manera se ve que uno de los factores de la conflictividad económica en Colombia es la desigual posesión de la tierra y la existencia del conflicto armado que como es notorio afecta todos los campos de la sociedad colombiana. Así vemos como la conflictividad que vive el país a nivel económico, político y cultural es un factor que determina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com