ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo en mexico


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

Positivismo en México.

El positivismo surgió en Francia en la segunda Mitad del siglo XIX, pero tuvo su clímax durante la primera globalización. Consiste en pensar que podemos explicar y entender todo lo que ocurre en la realidad. Su nombre proviene del propósito de utilizar para la investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva. Comte considera que es necesario que haya en la sociedad hombres que dirijan y trabajadores que obedezcan. Augusto Comte es considerado por ello como padre del positivismo. La filosofía positivista de Augusto Comte abandono la especulación de lo sobrenatural, fenómenos, en favor de la investigación científica. Según él, el conocimiento de todos los temas , debería venir de la correlación de la evidencia verdadera o real.

El estudio de Comte de la estadística y dinámica de la sociedad sentó las bases de la sociología moderna, que al principio llamo física social.

La llegada del Positivismo a México se debe a Gabino Barreda, se encontraba estudiando en Francia  y a su regreso a México popularizo y difumino estas ideas. Tuvo gran aceptación entre personajes importantes, como Benito Juárez.

Las ideas de Barreda del positivismo, resultaban de gran utilidad para los liberales de la construcción de la denominada ¨República Restaurada¨; el rechazo a la Iglesia y el Ejército, el impulso a la modernidad y doctrinas liberales, el apoyo a la ciencia y la técnica.

Los positivistas mexicanos o “científicos” ejercieron una gran influencia en la orientación política y administrativa del gobierno porfirista. Se volvió una doctrina casi oficial.

Para los positivistas el orden social y progreso en México no era posible alcanzarla con un gobierno democrático y protector de las libertades individuales, más bien había que hacerlo por la vía de un gobierno fuerte y autoritario, lo que en realidad sería la dictadura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com