ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSITIVISMO EN MEXICO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

EL POSITIVISMO EN MÉXICO

El positivismo llego a México durante la república restaurada gracias al Dr. Gabino Barreda. En esos años sirvió como filosofía para organizar al país, también se aplicó al sistema educativo y después servirá para legitimar al porfiriato.

Augusto Comte nació en Montepellier, Francia en 1798.

Según Comte existe una ley universal del conocimiento y de la sociedad, la ley de los tres estadios: Que plantea que todo conocimiento pasa por tres estadios: El teológico, ficticio, mitológico; el metafísico, especulativo-abstracto; el positivo, científico, ciencias positivas empíricas.

Para abolir una filosofía revolucionaria se necesitaba otra contrarrevolucionaria, que implantara el orden sn caer en los excesos del antiguo régimen Comte trato de demostrar que “No hay orden sin progreso ni progreso sin orden”.

Los positivistas mexicanos identificados con las ideas de Comte establecieron que el progreso de la historia de México estaba representado por tres etapas o tres estadios: el teológico, cuando la política estuvo en manos del clero y la milicia; el metafísico, durante la época de combates entre liberales y conservadores, y el positivo, con el triunfo de la reforma liberal, donde el orden positivo sustituiría al orden teológico y al desorden metafísico.

Gabino Barreda nació en puebla en 1818, estudio la carrera de abogado y medicina.

Para Barreda el liberalismo es una expresión del espíritu positivo, a diferencia de Comte, para quien representa el negativo. No combatió Barreda al catolicismo como lo hizo Comte, sino que veía en el clero católico solo un obstáculo más para el desarrollo del espíritu positivo.

El positivismo de Comte subordinaba los intereses del individuo a los de la sociedad; a la burguesía mexicana no le convenía esta doctrina.

El lema del positivismo comtiano era “Amor, Orden y Progreso”, Gabino Barreda lo transformaría en “Libertad, Orden y Progreso”.

El positivismo mexicano sufrio una transformación:

Comenzó siendo una adaptación del comtiano, que serviría para implantar el orden, tan necesario en la República restaurada, con la libertad como medio, el orden como base y el progreso como fin.

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt