ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo en Mexico


Enviado por   •  20 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 7

El positivismo es una corriente filosófica que sostiene que el conocimiento científico es el único conocimiento auténtico. Representa una actitud crítica hacia la filosofía tradicional, en especial la metafísica y la ontología. Heredero del empirismo y la epistemología, el positivismo nació a mediados del siglo XIX y se consolidó a partir del pensamiento de Henri Saint-Simon (1760-1825) y Auguste Comte (1798-1857). Sostuvo que el único conocimiento auténtico al que se puede aspirar es el que surge de la aplicación del método científico. Para el positivismo hay dos tipos de conocimiento genuino:

Conocimiento positivo. Es el conocimiento dado a posteriori, y se deriva exclusivamente de la experiencia natural, sus propiedades y relaciones.

Conocimiento verdadero por definición. Es el conocimiento analítico y tautológico, y se desprende de premisas anteriores ya consideradas verdaderas. Es independiente a la experiencia.

El positivismo explica, controla y predice, la naturaleza de la realidad la describe como dada, la relación sujeto-objeto la manifiesta como independiente, neutral y libre de valores; su objetivo fundamental es la generalización mediante metodologías deductivas, cuantitativas, centrada sobre semejanzas; la última explicación está orientada a la causalidad, causas reales temporalmente precedentes y simultáneas; libre de valores que pudieran contaminar los resultados. Siendo el positivismo una corriente extranjera nacida en el eurocentrismo, ¿cómo llego el positivismo a México?

Si evocamos a la sociedad mexicana de hace más de 100 años en 1910 indudablemente lo primero que viene a la mente es el porfiriato, el positivismo influyo a casi todas las sociedades de la segunda mitad del siglo XIX, claro que, con variantes de acuerdo a las condiciones de cada una. El positivismo mexicano ya ha sido objeto de varios análisis. Algunos enfoques lo han abordado desde una perspectiva crítica y lo han vinculado a los intereses de clase de una burguesía que llega al poder con la restauración de la República, incluso se le ha señalado como corresponsable de la dictadura de Porfirio Díaz. Otros autores, especialmente historiadores de la educación, le otorgan un gran valor, pues consideran que el positivismo fue el primer esfuerzo exitoso por introducir la ciencia universal en la educación, por renovar los métodos de enseñanza y por fomentar la investigación científica.

Porfirio Díaz trajo la modernidad a México durante sus 40 años en el poder solo que el no tomo en cuenta que esto solo seria para una parte de la población, lo que aporto al país venia del pensamiento francés y de occidente con los griegos y los romanos, lo que él quería era articular la historia de México con cultura y educación ya que él pensaba que esto nos haría más civilizados, mientras que el 80% de la población aún vivía en el campo e incluso eran analfabetas. El general Díaz pretendía mejorar la economía, la educación y el pueblo mediante el positivismo, el cual básicamente consiste en modernizar al país, quería traer la modernidad a México mediante la tecnología esto gracias también a su cercanía con Gabino Barrera.

Gabino Barrera quien fue discípulo de Comte busco generar el libre pensamiento, combatir la anarquía e impulsar la educación primaria. El nació el 19 de febrero de 1818 en la ciudad de Puebla donde tuvo sus primeros estudios, los continuo en el prestigiado colegio de minería y finalmente ingresaría a la escuela nacional de medicina para obtener su licenciatura. Inicia su labor como médico en 1847 en las fuerzas armadas, y para 1848 se le ofrece obtener una especialización en Francia, Gabino la acepta; a la mitad de sus estudios escucha una conferencia dictada por Augusto Comte y decide dejar de lado momentáneamente su preparación como médico para adentrarse en los estudios filosóficos, regresa a México en 1851 y ejerce como médico y docente en la escuela nacional de medicina en la Ciudad de México. Llego a ser colaborador cercano de Benito Juárez hasta su deceso como presidente de la nación en 1872, cabe destacar que además de colaborador cercano fue también su médico personal, fue parte del gabinete de Sebastián Lerdo de Tejada.

El sigo XIX para México representa una época de cambios, la lucha por la independencia de la corona española, así como las intervenciones y múltiples enfrentamientos que se desarrollan en el interior del país son un problema. La búsqueda de un proyecto de nación se refleja en los diferentes ámbitos sociales; dentro de la educación se plantea un desarrollo a través de una reforma en la educación (fundamento de todo el cambio).

La segunda mitad del siglo XIX es el contexto en que se recibe y estudia la filosofía positivista del francés Augusto Comte. Este sigue la línea de los primeros filósofos modernos que postularon a la razón y la investigación dirigida por el rigor de un método (herramientas confiables para conocer el mundo) como factor de desarrollo; en función de esto se desarrolla una orientación, y se establece un orden social más apegado a la racionalidad, la conciencia es vista como motor de una nueva sociedad.

El siglo XIX mexicano se ve impregnado de movimientos armados en un intento por la conformación del estado, a su vez las reformas en materia económica afectan a la iglesia, aun así, el positivismo debe crecer en el seno de un estado laico (separación estado-iglesia no se da); recordando que la doctrina formulada por Comte establece tres niveles en el desarrollo de la sociedad, el tránsito por estos implica el crecimiento del individuo. Ascender del nivel teológico al positivismo era equivalente a pasar de la infancia, a la mayoría de edad.

El positivismo en México no fue tomado como tal, pero sí reconoció en él algunas de sus aspiraciones más importantes; tales como: El conocimiento, como base del orden social, el estado laico, la educación científica y el individuo armado con saberes prácticos; estas ideas ya se estaban formando en México, el positivismo reflejaba una formulación clara y ordenada de un plan. El hecho de que los reformadores coincidieran que la educación era el factor a través del cual sería el punto de partida para el cambio, ámbito en el cual la doctrina positivista tuvo su mayor incidencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com