ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo En Mexico


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 10

“INTRODUCCION”

Al positivismo lo conocemos como una filosofía que surgió en Francia a principios del siglo XIX, ideada por primera vez por Augusto Comte que, en resumen enunciaba que el conocimiento científico es lo más importante, y que nada de lo que no sea tangible existe. Me atrevería a enunciar que el proyecto de Comte va un poco más allá de eso. Para él la experiencia era primordial, a pesar de no ser esto lo que sobresale cuando hablamos comúnmente del positivismo. Es necesario comprender bien cuáles eran los objetivos de esta ideología para luego entender cómo fue su aplicación en nuestro continente.

Augusto Comte, como muchos hombres del época, se daba cuenta de que las instituciones eran significativamente débiles y sobretodo que el común denominador lo sabía, y no confiaba en ellas. La sociedad francesa de ese entonces era ya republicana, libre, después de la Revolución y la disolución absoluta de la monarquía muchas cosas habían cambiado. Después de varios siglos de oscurantismo y opresión de la Iglesia Católica, el hombre había cobrado protagonismo, el hombre se creía capaz de muchas cosas sin necesidad de nada más, y quería llevar sus ideas a la práctica. El positivismo en sus orígenes tenía dos caras. Por un lado, rechazaba a las ideologías anteriores porque las consideraba rígidas, frías, inamovibles. Por otro, tomaba los aspectos rescatables de las mismas para cambiar el enfoque. Bajo el matiz de que las ciencias exactas necesariamente debían ser positivistas, se comenzó a impulsar ideas que nunca antes habían sido vistas ni escuchadas.

Ahora, la educación positivista en México, en su desvinculación de la influencia eclesiástica desatendió por mucho tiempo el ámbito de la educación correspondiente a las artes y las humanidades, que antes se favorecían, aún cuando fueran bajo una mirada más bien litúrgica y teológica respectivamente, pero cuya carencia vemos traducida hoy en una serie de problemáticas asociadas a la utilidad del modelo educativo para esclarecer un sentido unitario de interés nacional.

El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon primero, de Augusto Comte segundo, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

1. ¿QUÉ ES EL POSITIVISMO EN MÉXICO?

a) ¿Cómo se origina el positivismo en México?

El positivismo llego a México durante la república restaurada gracias al Dr. Gabino Barreda. En esos años sirvió como filosofía para organizar al país, también se aplicó al sistema educativo y después servirá para legitimar al Porfiriato.

El positivismo se volvió mexicano cuando llego a nuestro país; esto fue porque había puntos comunes entre dicha filosofía y la situación mexicana en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Sobre esto Leopoldo Zea afirmo: “El positivismo será una doctrina con pretensión universal, pero la forma en que ha sido interpretada y utilizada por los mexicanos, es mexicana. Para poder saber lo que de mexicano hay en esta interpretación, es ir a nuestra historia, a la historia de los hombres que se sirvieron del positivismo para justificar ciertos intereses, que no son los mismos de los positivistas creadores del sistema.

b) Gabino barreda

Cuernavaca, Morelos.- Durante el desarrollo en la historia de México existieron hombres cuya identidad se mantenía en un auténtico misterio, cuya personalidad durante el último tercio del siglo XIX causo para muchos una contradicción entre lo real y lo místico, Gabino Eleuterio Juan Nepomuceno Barreda Flores, nacido el 19 de febrero de 1818 en la ciudad de Puebla, su ideología durante su educación fue fuente fundamental de una solución a los agravantes sociales que existían en esta época. Aunque de cierta manera si se implementaran en la actualidad, no tendrían el mismo resultado.

La Filosofía Positiva en México no sería la expresión de una realidad actual, tratar de mantener una doctrina que se había implantado en esa época en el país. El Positivismo como teoría fue muy diferente a su práctica, durante la creación del Nuevo Partido Conservador Mexicano utilizándolo como una respuesta rápida a la crisis por la que pasaba el Partido Liberal, integrado por un grupo de burgueses con doctrinas masónicas, incluyendo a los presidentes liberales como Benito Juárez y Porfirio Díaz, que eran masones, por lo que se piensa que debieron tener un gran apoyo en todo el mundo, ya que esta fraternidad se basa en solidarizar a sus miembros. Esto formó parte de lo que dificultó el enfrentamiento entre los liberales y el nuevo Partido Conservador al presentar ideas conjuntas entre los dos partidos, basadas en una filosofía extranjera con resultados benéficos para el país gobernado por la burguesía mexicana.

El transformar los pensamientos en la etapa final del Partido Conservador Mexicano, en el que se vería reflejado otro intento por establecer el orden y el progreso en la sociedad, ya que tendrían que evolucionar las diferentes filosofías que buscaban dar solución a los problemas sociales. Fue el caso de Gabino Barreda, que algunos lo distinguieron como grandioso, único filósofo, reformador y educador, contrario a la calificación de los liberales como inmoral, ateo, charlatán y corrupto de la juventud. Aunque para otros Gabino Barreda fue un personaje tratado con sumo respeto, sobre todo cuando tomó la dirección del Colegio de San Ildefonso, el 1 de febrero de 1868, al fundarse la Escuela Nacional Preparatoria utilizando el lema "Amor, Orden y Progreso, implementando el sistema positivista en su plan de estudios al igual impartiendo las cátedras de lógica y de Patología en la escuela de Medicina.

Su participación política activa se reforzó utilizando su lema "la educación intelectual es el principal objetivo de los estudios preparatorios", adoptando como propio el lema positivista "Saber para prever, prever para obrar, creando de esta manera una institución estable y fuerte en la educación mexicana.

La creación de una corriente filosófica con resultados intrascendentes tanto en Europa como en América fue traída

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com