ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo en México


Enviado por   •  9 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

                Introducción

El positivismo es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento es el  conocimiento científico. Surgió en Francia por Augusto Comte y John Stuart, fue tan  famoso que se extendió por todo el mundo y cambió la vida de cientos de humanos;  fue traído a México por Gabino Barreda para usarlo como filosofía y tener al país  organizado.  

El positivismo pudo quedarse en México ya que las leyes de Comte quedaban con lo  que estaba sucediendo en México, la Colonia es el estado ideológico; la lucha liberal  contra la colonia es el estado metafísico; con la Reforma y la República se llegó al  estado positivo.

 En el presente trabajo se hablara acerca del positivismo, ¿qué es? ¿dónde  surgió? ¿Cuál es su propósito?También se abordará sobre el positivismo en México,  sus propósitos, y si afecta o nos beneficia en la educación, economía y otros aspectos.

El Impacto De La Filosofía Positiva En México

 El positivismo o la filosofía positiva es una corriente filosófica que afirma que el  único conocimiento auténtico es el conocimiento científico; consiste en pensar que  podemos explicar y entender todo lo que ocurre en la realidad. Por eso su nombre,  porque “positivamente” se puede conocer una realidad.

 Surge en Francia a inicios del siglo XIX por Augusto Comte y el británico John  Stuart, se extendió y se desarrolló por toda Europa en la mitad del siglo ya antes  mencionado.  

Lo que Comte pensaba era que se debía de reorganizar la vida social para el bien de toda  la humanidad a través del conocimiento científico. Su idea es que una sociedad es  definida por el grado de desarrollo intelectual que tiene; por eso la reforma de la  sociedad debe comenzar por el nivel intelectual.

 El positivismo llegó a México gracias al Dr. Gabino Barreda. Servía como filosofía  para tener a el país muy bien organizado; se aplicó en el sistema educativo y también  se llegó a usar para legalizar el porfiriato.

 Aunque nuestro país no adoptó el positivismo tal cual, sí tuvo en él algunas de  sus más importantes aspiraciones. Se propuso el conocimiento como base del orden  social, el estado laico, la educación científica y la educación del individuo con saberes  prácticos.

 Este movimiento se adaptó rápidamente en nuestro país ya que se adecuaba  políticamente al liberalismo (como ya antes se mencionaba).  

México se basó en lo que Comte afirmaba; la ley fundamental de los tres estados por  las cuales las ramas del conocimiento pasan:

a) Estado teológico o ficticio: los hechos naturales se explican mediante causas  externas a la naturaleza; esas causas invisibles y se entienden como  divinidades.

b) Estado metafísico o abstracto: el hombre supera al estado doctrinal, haciendo el  uso de la razón.

c) El estado positivo o científico/real: supera todos los anteriores, es el estado  perfecto, ideal. Propone sustituir el uso de la imaginación por la observación.

 Estas tres leyes se adecuaban muy bien a nosotros ya que la Colonia es el  estado deológico; la lucha liberal contra la Colonia es el estado metafísico y con la  Reforma y la República se llegó al estado positivo. La Guerra que México mantenía  con Napoleónn III y las fuerzas regresivas del país, se representa como el resultado  de la fuerza “positiva” de la sociedad.  

 Los burgueses buscaban controlar a la sociedad a cualquier precio, por lo cual  su lucha era con los liberales y conservadores; esos combates tuvieron efectos en varios  aspectos de nuestra realidad: programas y proyectos de educación ciencia e  investigación.

 Durante los años que el positivismo estuvo en su esplendor los políticos formados  en estas ideas, tratan de poner en orden todo y lograr la libertad. Defendían con  demasiado interés el método que el pueblo les dio el apodo del “partido de los  científicos”. Por eso Porfirio Díaz toma el poder político y el económico.

A medida que los primeros años del siglo XX pasaba, las enseñanzas del positivismo  iban brindando sus frutos. El progreso de México se calificó con términos del  neoliberalismo: “cuanto más ricos sean sus ciudadanos más progresará el país” Pero se  olvidaron que el enriquecimiento de unos pocos era el empobrecimiento exagerado de  muchos.  

 Para Barreda, el positivismo llegó a importar demasiado en México ya que en los  tres colores de la bandera se podían percibir los tres principio del lema de Comte:  “libertad”, “orden” y “progreso” Además se veía reflejado este lema en la frase que  marcó el Porfiriato: “Orden y Progreso”  

La idea fundamental que se apoyaba el positivismo en México era la concepción de  orden, basada en un equilibrio y jerarquía de los diversos estratos sociales ” (Gustavo,  2009)

Influencias En El Gobierno  

La libertad que los positivistas hablaban iba en contra de la libertad, ya que es opuesta  al orden liberal; está era definida cómo dejar de seguir el curso natural de las cosas sin  obstáculos ni trabas. Era asumida como un conjunto de impulsos guiados que la  sociedad necesitaba para su desarrollo y progreso, por lo tanto la libertad en su sentido,  era demasiado egoísta y no favorecía en nada a la sociedad mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com