ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo En Mexico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

 EL POSITIVISMO EN MEXICO

LA HISTORIA

México ha tenido a lo largo de su historia una amplia gama de ideólogos que hacen de este país una nación de diversidad de criterios e ideas; tal es caso de la corriente del positivismo, para poder mencionar algo respecto a este tema, partiremos con la explicación de sus inicios y los personajes que contribuyeron para que esta corriente iniciara y tomara fuerza en los diferentes ámbitos donde se arraigo esta doctrina.

Cuando nos referimos al positivismo en la republica Mexicana se tiene que mencionar al renombrado medico, filoso y político Gabino Barreda, Un discípulo del pionero de esta idea Auguste Comte, se comprende claramente donde radica muchos de los conceptos de esta doctrina, como aquella que promueve básicamente a una reforma social humana.

De lo que se destaca del pionero de esta idolología sus contribuciones mas relevantes fue a finales del siglo VXIII, Barreda y su grupo se presentaban en contra del sistema que era muy sobresaliente de aquel entonces; el espiritualista religioso, la corriente toma mayor auge con la caída de Maximiliano a principios del siglo XIX, donde Gabino e importantes colaboradores del momento, escriben y editan una revista denominada revista positiva. Algunas de sus supuestos logros más importantes son; que no existe ninguna demostración de la existencia de Dios o de la inmortalidad.

EN EL SISTEMA PEDAGOGICO

Surgieron a partir de Barreda diversas ideas “positivistas”, pero su aportación más importante que realizo el Dr. Barreda, fue la de adaptar las ideas positivistas, al sistema pedagógico mexicano y resuelto mas tarde con la primera preparatoria en la republica Mexicana.

El positivismo en México se fue desarrollando través de diferentes hombres que contribuyeron para que esta corriente pudiera ser parte del sistema pedagógico, y la fuerza que tomo para que se llevara a cabo tuvo que ver con la cercanía personal que llevo con Benito Juárez. De acuerdo con el plan que Barreda ha propuesto, dicha educación deberá abarcar todas las ciencias de carácter positivo

La aportación que Barreda hizo como precursor entre muchas ideas predomina esta que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico

El nacimiento de esta corriente ideológica que al parecer más en momentos de inclinación al ámbito político que a la filosofía. Se viene desarrollando en un tiempo donde México sufre por los sucesos que se encaminaron por la revolución.

EN EL AMBITO POLITICO

Cuando se habla de la influencia que tuvo el positivismo en México y como se ha venido desenvolviendo, nos da pauta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com