ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posmodernidad: novela neopolicial y nueva novela histórica


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 3

esto es historia.Posmodernidad: novela neopolicial y nueva novela histórica.

(Chile 2012)

Alumno: Gonzalo Espíndola Díaz.

1. INTRODUCCIÓN

A través de una lectura de los planes y programas de lenguaje y comunicación, como también del texto escolar oficial del gobierno, es notoria la ausencia del término posmodernidad y de dos formas de expresión de esta, en el ámbito de la narrativa chilena como lo son la novela neopolicial y la nueva novela histórica. Esto es necesario para el estudiante porque reflejan el mundo actual en el que vivimos y nos muestran situaciones humanas muy contingentes a la realidad que se nos muestra o se nos quiere mostrar a través de los discursos oficiales.

Para ser más preciso me abocaré a los alumnos de 4º medio, ya que es en ese nivel donde se aborda la literatura contemporánea. Es en la segunda unidad de los planes y programas de 4º medio donde se aborda el “Análisis de textos literarios y no literarios referidos a temas contemporáneos” y para ser más específico se presenta en la subunidad 2.2 el apartado de “Temas preferentes y rasgos básicos de la literatura contemporánea”. Dentro de estos parámetros se observa que el término de posmodernidad está casi ausente del texto escolar, digo casi porque se aborda de manera muy somera el término pastiche que es un recurso muy utilizado en la narrativa contemporánea, es decir posmoderna. Una buena forma de abordar este amplio término, para hacerlo entendible, es a través de la novela neopolicial y la nueva novela histórica.

Mediante el análisis de los conceptos antes nombrados, se podrá llevar a cabo una investigación que busque argumentar el por qué debiera abordarse esto en los alumnos de 4º medio. Es, en mi criterio, necesario abordar estos temas porque son muy contingentes a la realidad en la que vivimos.

2. PROBLEMA

¿Es necesario abordar el tema de la posmodernidad en los alumnos de 4º medio, a través de la novela neopolicial y la nueva novela histórica?

Mediante el análisis del término posmodernidad se pude saber el estado del ser humano en una sociedad industrializada y sumida en un capitalismo que separa cada vez más a las personas, haciéndonos menos sensibles a lo que nos rodea. Esto se ve reflejado en los dos tipos de relatos a investigar, novela neopolicial y la nueva novela histórica; a través de obras chilenas.

3. CONCLUSIÓN

Es necesario abordar esta temática en las aulas de nuestras escuelas, ya que el análisis de obras literarias mirándolas desde la perspectiva del contexto, hace que sea más fácil la comprensión del mundo en el que vivimos. Es el posmodernismo un término lleno de significación y muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com