ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOVELA HISTÓRICA Y NUEVA NOVELA HISTÓRICA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 8

NOVELA HISTÓRICA Y NUEVA NOVELA HISTÓRICA

La Novela Histórica es una obra narrativa que representa literariamente una época del pasado determinada, presentando los acontecimientos, personajes y características de la vida de las personas en ese período.

Novela Histórica Tradicional

En sus inicios, (siglo XIX) la novela histórica, tenía por objetivo reconstruir el pasado de la nación para conformar el sentido de nacionalidad, por lo cual, se esfuerza por entregar las fechas, lugares y personajes históricos con gran veracidad.

Características:

 • Coexistencia de elementos históricos y ficticios

 • Ubicación de la historia en un pasado histórico concreto

 • Distancia temporal entre la época representada y el presente del autor (el lector implícito)

Nueva Novela Histórica

La Nueva Novela Histórica es una reelaboración del género novela histórica que surge en el contexto de las vanguardias latinoamericanas. Estas obras se caracterizan por dar una nueva mirada al pasado, en ocasiones cuestionando lo que ha dicho la Historia con respecto a determinados hechos o personajes.

Características:

 • Distorsión del dato historiográfico

 • Discurso oficial v/s discurso marginal

 • Presenta versiones distintas de la Historia: múltiples puntos de vista

 • Tiempos simultáneos, anacronismos

 • Metaficción

 • Parodia de los hechos y personajes históricos

 • Intertextualidad

La Novela Histórica en el marco de la Novela Contemporánea

Dos tendencias:

- Novelas que reconstruyen o deconstruyen el pasado

- Novelas basadas en fuentes historiográficas o en la sola imaginación

Dos polos:

Fuerzas centrípeta y centrífuga.

La fuerza centrípeta es una tendencia en la narrativa hispanoamericana contemporánea que, desde mediados del siglo XX, se caracteriza por buscar lo propio latinoamericano; una de sus manifestaciones más representativas es lo Real Maravilloso, desarrollado por Alejo Carpentier. Del mismo modo, muchas obras del denominado Boom Latinoamericano pueden ser incluidas en este polo por defender el valor de lo americano por sobre lo europeo.

Esta tendencia se relaciona con el modelo tradicional de la novela latinoamericana contemporánea.

La fuerza centrífuga es una tendencia en las novelas contemporáneas posteriores a los 70, las cuales ponen en tensión las bases de la identidad de las naciones latinoamericanas, así como la veracidad del discurso historiográfico o su incapacidad para dar cuenta de los hechos del pasado de manera objetiva.

Nuevos conceptos:

“Metaficción Historiográfica”, es el término que designa a los textos autoconscientes del carácter ficcional tanto de la novela como del discurso histórico, teniendo en cuenta que este último es una construcción discursiva que, al igual que la literatura narra acontecimientos representados a través del lenguaje y mediados por el emisor de dicho discurso.

La NNH elimina, entonces, la "distancia épica" (Mijail Bajtin) de la novela histórica tradicional, gracias a los recursos literarios como narrar en primera persona, el monólogo interior o diálogos familiares, en las descripciones de su intimidad se baja de los pedestales a los héroes, como argumenta Alicia Chibán en su trabajo El arpa y la sombra: desocultamiento y visión integradora de la historia (1989). En síntesis, asistimos, entonces, a la recuperación del hablar cotidiano susurrante, al decir de Morales Piña, en el que se evita lo altisonante al dejar de lado los grandes escenarios para reconstruir escenas de la rutina del devenir histórico a través de una polifonía discursiva y el uso consciente de distintos niveles de lenguaje que, en cierta forma, asegura el autor, han recogido de las nuevas estéticas posmodernas.

existen algunos relatos en Chile que ya tienen el carácter de canónicos, entre los cuales propone las novelas Ay mama Inés (1993) de Jorge Guzmán; Maldita yo entre las mujeres (1993) de Mercedes Valdivieso; y Déjame que te cuente (1997) de Juanita Gallardo. Son tres novelas ambientadas en distintos momentos fundacionales de nuestra historia, la Conquista, la Colonia y la Independencia, y que reinstalan como protagonistas a tres mujeres en el escenario de lo imaginario: a Inés de Suárez en Ay mama Inés, a Catalina de los Ríos, más conocida como la Quintrala, en Maldita yo entre las mujeres, y a Rosario Puga y Vidaurre en Déjame que te cuente, en un interesante y acucioso trabajo que las distingue porque cada una de estas obras se apoya en una copiosa documentación y lectura de los textos canónicos. Obras en las que ocurre un desplazamiento de los protagonistas, desde personajes, generalmente, masculinos hacia personajes femeninos, en el caso de la novela de Guzmán, el conquistador Pedro de Valdivia es desplazado por Inés de Suárez; en Déjame que te cuente, se desplaza al libertador Bernardo O'Higgins y habla su amante. Esta característica enriquece y otorga al relato mayor complejidad ya que entrega la palabra a las mujeres que han estado ausentes dentro del discurso histórico.

Brevísima Relación de la Nueva Novela Histórica

Eddie Morales Piña

La irrupción del subgénero Nueva Novela Histórica (NNH) en América Latina ocurre, fundamentalmente, en las dos últimas décadas del siglo XX. Es un fenómeno cuyos antecedentes tiene en el escritor cubano Alejo Carpentier su primer representante. Treinta años antes que esta tendencia se consolidara como tal, en un corpus claro y preciso, reconocido en el continente, la novela El reino de este mundo (1949), escrita tras un viaje a Haití, centrada en la revolución haitiana y el tirano del siglo XIX Henri Christophe, ha sido calificada como el primer ejemplo de esta nueva categoría.

Para abordar el conocimiento de la NNH debe definirse, en primer lugar, qué se entiende por Novela Histórica (NH)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com