ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posmodernismo. Crisis petróleo -> Industria “Taylorista-Fordista” Estado de bienestar Welfare State


Enviado por   •  19 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

Posmodernismo

1973 Crisis petróleo -> Industria “Taylorista-Fordista”  Estado de bienestar Welfare State

1980

Recesión

R. Reagan, M. Thatcher -> Neoliberalismo. Globalización. TLC’s Adam Smith

1990 Transnacionales. Susan George

Problema y no solución

Más mercado, menos estado

I Estado-Nación ->Patria identidad

Leyes

Constitución

Ciudadanía

Espacio público

II Economía industrial

Mercado -> racionalismo

Industria

Electrónica/Informárica

III Racionalismo

Científico

Tecnología -> Bomba atómica, calentamiento global.

Crisis de paradigma

Metadiscursos narraciones relatos.

Pensamiento materialista sobre el desarrollo económico que se manifestaba en el PIB

Discursos de poder destinados a dominar: Primero el estado, encargado del gobierno de una sociedad. La industria: que busca dominar la economía y la naturaleza para generar productos. La ciencia que busca dominar los elementos y comprender el universo para dominarlo y sacarle mejor provecho.

Se entra en una etapa de irracionalidad, donde se busca vivir más en contacto con la naturaleza y en contra del racionalismo. Roland Barthes, Jacques Derrida. J. F. Lyotard. Deconstruccionismo, posestructuralismo. Conjunto de símbolos constituyen un discurso.

Aristóteles: de lo particular no hay ciencia, se tiene que partir de la generalidad para poder hacer ciencia. El modernismo fue universalista.

Neoconservadurismo: niega la posibilidad del cambio social, porque establece que todos los símbolos se forman dentro de cada uno de nosotros y no nos es posible trascender fuera de nosotros. Desde esta lógica todo es producto de nuestra imaginación, no podemos tener verdadero conocimiento, para esta ideología la ciencia es una ficción, es arte, subjetivo.

Posmodernismo: movimiento filosófico y de las ciencias sociales. Los pensadores de este movimiento eran escritores. La realidad fragmentada.

Posmodernidad: es una época. En donde se rechazan las viejas ideologías, las personas no creen en figuras de autoridad ni en etiquetas que delimiten sus ideologías.

Cultura toma el primer lugar en esta época posmodernista sobre lo económico.

La cultura tiene dos definiciones:

1: ilustrada, moderna, liberal (la que tuvo Costa Rica en la modernidad). Saber ciencia, tecnología, historia. Los lenguajes indígenas no se consideran cultos, un indígena que pueda hablar varios idiomas indígenas no se considera culto, desde esta lógica solo los idiomas europeos son considerados cultos.

2: conjunto de simbolismos y representaciones sociales, códigos, que inducen conductas. Estos códigos los creamos entre todos, a través del proceso de socialización primaria. Al inculcársele la cultura a un niño y esta cultura es un producto colectivo que incluye a todo lo que nos rodea. Incluyendo a aquellos que en la otra definición de cultura no se toman en cuenta. Siendo que estos grupos también forman parte de la historia de una región e influyen en las formas de ser de ciertas regiones.

 Posmodernismo radical: literatura francesa que plantea que nada tiene sentido y no tiene caso tratar de entender el mundo, ni solucionar los paradigmas en los cuales se mete la filosofía. Esto significa un salto al vacío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com