ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis de 1929 y el Estado de Bienestar


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Arturo Jauretche

Materia: Análisis de procesos económicos, sociales y ambientales.

Comisión 7

Guía de práctico Grupal

Crisis de 1929 y el Estado de Bienestar

Objetivo: Identificar las principales características del Estado de Bienestar

 

Actividad: 

·         Lectura del Capitulo X “La revolución Social, 1945 – 1990” de Historia del Siglo XX de Eric Hobsbawm.

·         Ver el documental El Gran Crash. Respondan las siguientes preguntas:

 

a)      ¿Qué factores consideran centrales en el desencadenamiento del Gran Crash de 1929?

b)      ¿Cómo se reestructuró el sistema económico a partir de esta gran crisis?

c)      ¿Qué es el estado de bienestar y sus principales características?

d)     ¿Cómo entienden la relación, que se dio durante el Estado de Bienestar, entre mercado de trabajo y mercado de bienes de consumo y como se articulan ambos con la distribución del ingreso?

  1. El Gran Crash fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la Crisis de 1929 también conocida como La Gran Depresión. La caída inicial ocurrió el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y de largo plazo para los Estados Unidos.

Para entender lo que produjo el Gran Crash debemos retroceder una década, en 1919; EE. UU. Surgió victorioso  de la primera guerra mundial, es así como hacia los años 20 la vida cotidiana cambiaba, se produjeron nuevas tecnologías, industria automóvil, se creó una cultura de consumo; el compre a créditos conocido como “compre ahora y pague después “, una nueva ideología.  Gracias a los bonos libertad hicieron que las personas invirtieran, que compraran valores, es así como Wall Street, un grupo elitista de banqueros, sacaron nuevos bonos para productos y dijeron a la gente que eran inversiones respetables.  Para reunir capital para las compañías privadas que participaban en la bolsa de New York se incentivó a la gente a que compraran acciones. Invertir en acciones era seguro, viable y respetable según ellos.

Así se abrieron agencias por todo el país, entonces las personas que tenían dinero pero no conocimiento en las inversiones podrían especular entre las acciones y valores. La gente estaba encantada con la bolsa, gracias a la tecnología podía imprimirse las acciones de otras partes. A mediados de los años 20’ más de 3.000.000 personas invertían en la bolsa. Como todas las personas podían ganar dinero se ofrecieron la compra de valores a créditos, es así como a finales de los 20’ el 90 % de la compra de acciones se pagaba con dinero prestado. No había límite para ello y la gente pedía sumas granes de dinero para comprar acciones, se convirtió en un papel importante en la economía de EE. UU.  Se produjo una demanda de acciones por lo que su precio aumentó. En 1928 el mercado subió casi un 50 % en solo 12 meses. La bolsa seguía subiendo y cada vez más inversores pedían préstamos para participar.

La administración de Wall Street tenía contacto estrecho con un grupo de elite de banqueros y financieros. Les otorgaban cierta influencia sobre la política e gobierno. La más importante de esas firmas era la de JP Morgan. Estos jugarían un papel clave en los acontecimientos.

Wall Street tenía una escasa supervisión del gobierno, tenía su propia ley, el abuso de información privilegiada. Manipulación del mercado. No era justa ni democrática, era como un casino dirigido por especuladores profesionales. Entre marzo y septiembre de 1929, 60 nuevas empresas se sumaron a la bolsa, alimentado la burbuja inversora. El mercado se estaba recalentando pero la dirección no quería que el gobierno interviniera.

El 23 de octubre la bolsa se desplomaba, de repente una brusca caída en inversiones del sector del automóvil provocó un negocio de última hora. Se vendieron millones de acciones de repente, al día siguiente comenzó el gran Crash de 1929.

Entonces, los factores que ocasionaron la crisis se pueden resumir en los siguientes:

  • Crisis de subconsumo: Al lado de la superproducción también encontramos un subconsumo, la demanda de productos desciende motivado por la desigual distribución de la renta.
  • Comercio internacional: Falta de dinamismo en esta época debido a la caída de la demanda exterior y al proteccionismo.
  • Especulación bursátil: A pesar de los problemas, los valores en bolsa no dejan de subir. La bolsa sube pero no los beneficios reales de las empresas sino por la expectativa de beneficio. Las inversiones en bolsa se hacen a partir de préstamos concedidos por los bancos por lo que el dinero no va a los inversores productivos, sino a la especulación. El desastre “bursátil” provocó una grave crisis económica y financiera en EE.UU. Las principales manifestaciones de la crisis en EE.UU. entre el 1929-1932:
  • Sector financiero (los bancos): en 1929 habían quebrado cuarenta bancos, en el 1931 eran dos mil. La quiebra tiene lugar porque los particulares retiran sus depósitos ante el temor de perderlos. Por otra parte, los bancos no pueden recuperar los préstamos concedidos a los especuladores en bolsa, ni los invertidos a largo plazo en la industria. La quiebra bancaria paraliza la inversión de la cual redujo drásticamente la producción a la mitad y cerca de cien mil empresas cerraron sus puertas.
  • Crisis industrial: Incrementa el desempleo en índices hasta entonces desconocidos. En 1932 doce millones de desempleados en EE.UU. que constituían el 25% de la población activa. A este desempleo se sumó la ruina de millones de agricultores más la caída de los precios agrícolas.

  1. En la década de los 30 los países ensayaron distintas formas para salir de la depresión económica:
  • Liberalismo económico clásico ensayado por los países democráticos en el primer momento de la crisis (Gran Bretaña, Francia, EE.UU.). Las primeras soluciones que adoptan casi todos los países ante la crisis fue la adopción de típicas recetas del liberalismo clásico.
  • Reducción del gasto público.
  • Restricción de los créditos.
  • Disminución de los gastos sociales y salarios.
  • Disminución de las importaciones.

La clave era actuar sobre la oferta, promoviendo una disminución de su volumen. Las políticas liberales fracasaron y generaron aún más paro y recesión, Gran Bretaña mantuvo esta política económica hasta 1931, EE.UU. hasta 1933 y Francia hasta 1936.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (228.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com