ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potencialidades

Ensayos y Trabajos : Potencialidades. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

EPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE LOS LLANOS

EXTENSIÓN ALTAGRACIA DE ORITUCO

ESTADO GUÁRICO

Prof:

Bachilleres:

Inesly Tayupe

Camacho Luis

Córdova Antonio

Marín Omar

Rebolledo Juan

Trocelis José

Altagracia de Orituco Marzo 2012

INTRODUCCION

En Venezuela existen alternativas para no depender del petróleo que desde muchos años a sido nuestro principal sustento económico ya que gracias a la venta de este material crudo Venezuela es un país rico en muchas cosas, como lo es la piscicultura que no es mas que la cría y reproducción de las distintas especies de pescados.

Esto si se llagara a explotar en todo los estados y rincones del país tendríamos una mayor riqueza porque no todo es el material crudo no renovable, si se acaba y no hay otra fuente de ingresó en el país seria una crisis económica muy grave. De tal forma tenemos que utilizar todas las riquezas que tenemos desde la minería asta la pesca.

El estado Guárico contamos con una riqueza en lo que es la pesca y la minería esto seria bueno explotarlo para la incrementación de nuevas alternativas de producción en el país, las minas están abandonadas seria bueno la inyección de capital por parte del gobierno nacional y regional, tal es el caso de las minas de carbón ubicada en Altagracia de Orituco específicamente en sabana grande de Orituco y otra de yeso ubicada en san francisco de Macaira las dos en total estado de abandono.

Pero en el municipio José Tadeo Monagas también tenemos pesca tal es el caso del instituto nacional de investigaciones agrícolas (INIA) en este lugar se cría y se reproducen peces como la cachama, el pavón y el coporo.

Este instituto también les da asesoría a los pequeños grupos pesqueros de la localidad tal es el caso del centro de desarrolló endógeno los olivos, que se están incursionando en lo que es la reproducción y cría de peces para luego hacer la venta de los mismos.

En el estado Guárico se ha incrementado la explotación de minas con el transcurso de lo que ha sido la gran misión vivienda Venezuela en todo el estado Guárico en gran parte de estas minas son de cemento y sílice, si estas minas y otras que se encuentran en el estado en un crítico estado de abandono se explotaran con se debe hacer se incrementaría el empleo en todo el estado Guárico no tendríamos la gran necesidad de depender tanto del petróleo.

Con una buena explotación minera nos serviría para subsistir si el crudo no renovable se agotara, Venezuela tiene grandes minas que pueden ser explotadas y garantizarle una buena calidad de vida a los ciudadanos. Al igual que Venezuela el Guárico tiene varias minas que no están siendo utilizadas por el simple hecho de que existe petróleo, pero estas minas nos servirían de mucha ayuda para abastecer la soberanía del país.

En el municipio José Tadeo Monagas gracias a nuestra investigación nos pudimos dar cuenta que existen 2 minas una ubicada en san francisco de Macaira de un mineral llamado yeso. Esta mina fue explotada ya hace algunas décadas pero desde hace unos años hasta la actualidad dejo de ser explotada debido a la falta de motivación de los trabajadores sin saber que esta mina producía fuente de empleo y era una gran alternativa para logras un desarrollo económico y social.

Hoy en día esta mina le está haciendo una serie de estudios por un grupo de especialistas con la finalidad de saber qué cantidad de mineral hay y si existe una cantidad considerable tener la posibilidad de que se vuelva a explotar para el bien del país y nuestro municipio

Otra mina se encuentra ubicada más hacia el oriente de nuestro municipio como lo es en la región de Sabana Grande del Orituco, esta contiene un material denominado carbón que es un mineral de gran utilidad con el cual se pueden fabricar grandes cantidades de productos.

Esta carbonera era denominada la ¨IMPULSADORA¨ por su enorme capacidad de generar empleo directo e indirecto en la localidad y en otros pueblos cercanos, cabe destacar que esta mina al igual que muchas otras funcionaba y que con el pasar de los años se paralizo por razones de falta de conocimiento y equipamiento técnico ya hoy lo que queda de esa infraestructura son paredes sucias, en mal estado y habitan murciélagos y otras clases de roedores e insectos que solo contribuyen al deterioro y destrozo de esta importante fuente de empleo que si se llegase a poner otra vez en funcionamiento sería un gran paso para el desarrollo de la sociedad permitiendo tener mejor calidad de vida.

A parte de la minería en el estado Guárico también existen muchas otras organizaciones que muy bien pueden desarrollarse como otra alternativa de vida para el país, como lo es la reproducción, engorde y venta de pescado. En la reproducción tenemos la cría de cochama y pavón como que anualmente se producen cerca de 9 millones de kilos de pescado fresco.

En 2008 también con la entrada en vigencia del nuevo decreto presidencial con rango, valor y fuerza de la ley de pesca y acuicultura, el objetivo fundamental de esta ley es romper con los paradigmas de la actividad de pesca y acuicultura en nuestro país creando nuevos modelos que consoliden esta actividad productiva, ya no como una negocio lucrativo si no también como una fuente importante de alimento en la cual pueda acceder todo el pueblo.

En relación al municipio José Tadeo Monagas contamos con el (INIA) que es una Institución de Investigaciones Agrícolas, la cual está catalogada como una de las principales estaciones en la reproducción de peces se encuentra ubicada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2013, 02). Potencialidades. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2013, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Potencialidades/550513.html

"Potencialidades" ClubEnsayos.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Potencialidades/550513.html>.

"Potencialidades." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2013. Web. 02 2013. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Potencialidades/550513.html>.

"Potencialidades." ClubEnsayos.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Potencialidades/550513.html.