ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potencialidades Alternas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Politécnica Territorial de Portuguesa

UPTP J.J. Montilla

Acarigua-Edo-Portuguesa

INTEGRANTES

LIBALDO GUTIÉRREZ

HECTOR FREITEZ

RIBERT D SATIS

LUIS PARADA

YORJAN ZERPA

SECCION 1221P

Acarigua julio 2014

En Venezuela existe una variedad de potencialidades alternas al petróleo las cuales son muy buenas para el desarrollo del país. Ya que la mayor parte de la economía depende específicamente de la extracción y comercialización del petróleo. Una de las tantas potencialidades que poseemos es la pesca y la minería.

El mayor recurso de la región es el petróleo, el cual genera elevados ingresos de divisas a nivel nacional y es fuente de empleo directo e indirecto. Con su elevada capacidad de inversión es el sector que dinamiza la actividad regional. Por su carácter estratégico, el petróleo atrae la atención de las autoridades nacionales, permitiendo que se canalicen recursos hacia la región. Si se consigue una mayor coordinación de este sector con los demás que actúan en la región a nivel de planificación y de ejecución de obras, se puede eliminar algunos efectos negativos de la explotación de hidrocarburos e incrementar su efecto positivo en el desarrollo.

La población que en gran número se ha trasladado a la región, se ha ido asentando en los suelos de mejor aptitud de uso, debido a la falta de tecnología adecuada, restricciones en la disponibilidad de mano de obra familiar, insuficiencia de crédito blando, comercialización difícil e incierta y limitaciones en los otros estímulos a la producción, la producción y productividad agropecuaria son limitadas, utilizando efectivamente sólo un escaso porcentaje del terreno desmontado.

Las condiciones son propicias para iniciar un programa de mejoramiento de la producción y productividad agropecuaria regional, siempre y cuando se superen las restricciones anotadas anteriormente. Las mejores perspectivas se encontrarían en los modelos que contemplen la utilización de especies nativas y un elevado componente forestal, tanto por la vocación de las tierras como por las perspectivas de mercado a nivel mundial. Aunque el mercado regional es restringido, la producción local puede disminuir el volumen de las importaciones, así como general saldos exportables en algunos rubros seleccionados. Con tecnología mejorada, se puede incrementar la productividad de los sistemas agropecuarios tradicionales, los que podrían proveer a la región de los alimentos básicos de origen animal y vegetal, para su autoabastecimiento dando énfasis a los cultivos que se ha demostrado su adaptabilidad ya las especies de animales menores con mejores perspectivas, como la oveja tropical.

Las especies nativas que presentan las mejores perspectivas comerciales son: maní de árbol o inchi (Cariodendron orinosensis), del que se extrae aceite que compite en calidad con el de palma africana, torta para la elaboración de alimentos concentrados y almendras para confitería; varias palmas de gran utilidad como el chontaduro para producción de frutos, aceite y palmito; el assai para palmito y la palma milpesos, para la extracción de aceite; y la uva caimarón, que se la utiliza como fruta fresca y para producir vinos y otros licores.

Aunque no existen suficientes estudios, se conoce la existencia de numerosas plantas alimenticias, productoras de aceites y esencias y medicinales, que se podrían desarrollar en el futuro, principalmente como cultivos de subsistencia y agroindustriales.

La explotación racional de los bosques nativos también presenta perspectivas interesantes, superando la falta de conocimiento sobre la utilización de las especies y la elevada heterogeneidad de las mismas por unidad de superficie. Estableciendo planes precisos de explotación en grandes superficies, se darían las condiciones para crear industrias de muebles, puertas, ventanas e implementos para la construcción.

Otro recurso natural que tiene amplias perspectivas de desarrollo es el pesquero, no sólo por la cantidad y calidad de las especies aprovechables, sino también por la extensa red hidrográfica, que todavía conserva condiciones apropiadas para la cría de peces. Las medidas de control de la pesca con venenos o explosivos y de la contaminación de las aguas por desechos industriales, urbanos o de la explotación de hidrocarburos, son medidas fundamentales para preservar el recurso y permitir su posterior desarrollo.

Consideraciones similares se puede realizar para la fauna regional, la que está gravemente amenazada por la ocupación y destrucción de su hábitat. Especies como la tortuga, el capibara y el caimán se encuentran en investigación, con miras a su cría y explotación en sistemas semicontrolados, haciendo prever alternativas productivas adaptadas al ecosistema húmedo tropical.

Aunque falta una mayor exploración y cuantificación de los recursos mineros, se conoce que existen yacimientos importantes de oro, plata, cobre, manganeso, plomo, zinc, estaño, hierro, antinomio, asufre, flúor, uranio, torio, fosfatos, calizas, arcillas, asfalto, mármol, esmeraldas, etc. La explotación de estos recursos será una fuente de trabajo y de desarrollo regional, estableciendo industrias de cemento, calizas para uso agrícola, plantas de asfalto, extracción de cobre, uranio y esmeraldas, entre otros minerales.

El turismo, aunque es importante en determinadas zonas de la región, necesita de un impulso para tener significación regional y transformarse en otro elemento dinamizador del desarrollo. Requiere de mejoramiento de la infraestructura hotelera, las comunicaciones, los transportes, los servicios urbanos y la seguridad. Adicionalmente, requerirá de gran promoción interna y externa, fomentando el uso no destructivo de los recursos naturales y generando numerosos empleos e importantes ingresos.

Finalmente, debe mencionarse la posibilidad que ofrece la región fronteriza para la instalación de empresas que pueden beneficiarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com