ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potencialidades Alternas


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  3.324 Palabras (14 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD ALDEA BOLIVARIANA

“EL ESPENAL”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN

EL ESPINAL, EDO. NUEVA ESPARTA

Potencialidades Alternas al Petróleo

INTRODUCCION

El petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

En Venezuela existen alternativas para no depender del petróleo que desde muchos años a sido nuestro principal sustento económico ya que gracias a la venta de este material crudo Venezuela es un país rico en muchas cosas, como lo es la piscicultura que no es mas que la cría y reproducción de las distintas especies de pescados.

Esto si se llagara a explotar en todo los estados y rincones del país tendríamos una mayor riqueza porque no todo es el material crudo no renovable, si se acaba y no hay otra fuente de ingresó en el país seria una crisis económica muy grave. De tal forma tenemos que utilizar todas las riquezas que tenemos desde la minería asta la pesca. Guárico es único de los Estados con una riqueza en la pesca y la minería esto seria bueno explotarlo para la incrementación de nuevas alternativas de producción en el país, las minas están abandonadas seria bueno la inyección de capital por parte del gobierno nacional y regional, tal es el caso de las minas de carbón ubicada en Altagracia de Orituco específicamente en sabana grande de Orituco y otra de yeso ubicada en san francisco de Macaira las dos en total estado de abandono.

QUE ES UNA POTENCIALIDAD

El concepto potencial es un concepto abstracto que se relaciona directamente con la idea de potencia y que hace referencia a la posible calidad, cantidad o capacidad de un elemento, cosa o persona. Cuando hablamos de potencial estamos hablando siempre de una posibilidad, de una suposición, ya que esta idea está basada en un cálculo más o menos exacto que el ente al que se hace referencia se estima puede tener. Así, el potencial puede aplicarse no sólo a una persona si no también a fenómenos químicos, físicos y matemáticos.

El uso más común que se le da a la palabra potencial es cuando se hace referencia a la capacidad que una persona puede tener para realizar algo. Así, es muy común decir que alguien tiene potencial para trabajar en determinado cargo, para ocuparse de algo o para aspirar a algo debido a las capacidades, actitudes y características que ha presentado a lo largo del tiempo. Ejemplos claros de esto son cuando se habla del potencial que un niño puede tener como futuro deportista, científico o intelectual dependiendo de aquella área en la que se destaque. Otro ejemplo muy común hoy en día tiene que ver con el ámbito laboral, allí donde se habla del potencial que una persona puede tener para aspirar a un cargo, a un ascenso, etc. Este tipo de potencial también se basa en los méritos o capacidades que la persona en cuestión haya mostrado a lo largo del tiempo.

POTENCIALIDADES ALTERNAS AL PETRÓLEO EN VENEZUELA

En Venezuela existe una variedad de potencialidades alternas al petróleo las cuales son muy buenas para el desarrollo del país. Ya que en nuestro país, la mayor parte de la economía depende específicamente de la extracción y comercialización del petróleo. Una de las tantas potencialidades que poseemos es la pesca y la minería.

Existen muchas potencialidades alternas al Petróleo como son:

• La Agricultura

La agricultura es el término que agrupa a todas las actividades que los hombres realizan sobre la naturaleza para poder alimentarse. Incluye todo el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la producción de alimentos y productos a través de la labranza y la selvicultura. Esta actividad comprende todos los esfuerzos humanos por mejorar los suelos para la siembra, realizando todas las transformaciones que sean necesarias. Es el sector económico más amplio del mundo y el número de personas involucradas en él, son más numerosas que en todas las otras ocupaciones juntas.

La agricultura tiene sus comienzos en el período neolítico, cuando las diferentes culturas cambiaron la base de su economía de caza, pesca y recolección a la agricultura y ganadería. Si bien lo primero que se cultivó fue el trigo y la cebada, pronto comenzó un desarrollo de esta disciplina con el paso del tiempo. Destacan las antiguas civilizaciones del Creciente Fértil como Egipto y Mesopotamia, China antigua y las culturas precolombinas de América Central. Con el desarrollo de la agricultura vino el sedentarismo y el aumento de la densidad de población en las distintas culturas. Eso permitió el desarrollo de sociedades más complejas y la aparición de muchas otras actividades económicas.

La agricultura ha experimentado una gran evolución con el paso del tiempo, no sólo con las especies cultivadas, sino también con los métodos y herramientas utilizadas. Por ejemplo en Roma, se cultivaban cereales, hortalizas y leguminosas, pero más adelante también la vid y el olivo. Usaban arado con bueyes, que eran trabajados por los campesinos y sus familias. Destacan sus aportes como la prensa de aceite, el arado romano, las técnicas de regadío y el abono. Durante la Edad Media, se introdujeron nuevos avances tecnológicos a la agricultura destacando el arado de ruedas, la vertedera, el yugo y herrajes para animales, los molinos de viento e hidráulicos y la rotación de tres campos por cosecha. El uso del caballo también fue una importante innovación.

En la actualidad, las tareas agrícolas de sembrar, cosechar y trillar se pueden realizar de manera rápida y con un nivel de producción increíble. Todo eso es gracias a la maquinización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com