Practica Y observación
mamian2h21 de Octubre de 2014
920 Palabras (4 Páginas)217 Visitas
La institución elegida para la observación es el Instituto Las Heras. En este sentido la observación no pretende describir solo lo arquitectónico o evidente sino además pretende realizar abordajes a la institución entendiéndola como “Espacio social”
Al respecto podemos definir espacio social como zonas donde se establecen relaciones, donde se desarrollan y conviven los grupos sociales, los cuales se diferencian en función de su posición. Lo cual también implica descifrar la arquitectura que registra y comprende los sentidos de los lugares y las experiencias del tiempo en un espacio. Teniendo en cuenta las zonas donde se establecen las relaciones, se plantean conflictos o pugnas por el sentido del mismo espacio. Trazando una “topografía” pero a la vez comprendiendo la “topología” de estas zonas.
Al fin de ser más esquemáticos y aproximarnos más a la descripción de espacio social diferenciaremos tres tipos de espacios.
El espacio prescripto: se define como ”diseño arquitectónico, o las prescripciones y regulaciones espaciales, la distribución establecida o instituida en el mismo, las disposiciones espaciales y los equipamientos que las configuran, la regionalización establecida, los ejes, distancias y dominios espaciales, las sendas y estaciones prescriptas, etc.”
Una vez llegados a la calle Pellegrini N° 265 para hacer el recorrido institucional nos encontramos con la puerta de acceso, una puerta antigua y de doble hoja color azul, que comunica al zaguán de unos 3 metros que desemboca en una galería antigua en forma de “L”. Podemos observar a la derecha una primera aula amplia nombrada “María del Rosario Hannon Arregui” en reconocimiento a su directora fundadora; delimitando la base de la “L” a su frente se observa un muro de aproximadamente un metro de altura; le continua en forma perpendicular una segunda habitación de escasos metros cuadrados destinada a la dirección del instituto, de allí en más siguen un segundo aula, un baño para niños, un baño de docentes, un baño de niñas y una arcada dando por finalizada la galería y un primer bloque edilicio. Al frente de ésta nos encontramos con un primer playón el cual tiene la particularidad de poseer un aljibe originario de la casa primitiva y dos mástiles. Siempre sobre el margen derecho continúa a la galería la sala de profesores y siguiendo el recorrido se observa el comienzo de un segundo bloque edilicio con cuatro aulas, dos en planta baja y dos en el primer piso con una escalera contigua a la sala de profesores. Enfrente de este bloque se observa un segundo playón con rayuelas dibujadas y un patio de juegos con un tobogán, hamacas y una calesita junto a un amplio espacio verde con algunos árboles de frondosa copa, regresando por el margen izquierdo se encuentra una vereda que permite acceder a un bicicletero y al portón de entrada.
El espacio recorrido: serian las zonas, lugares o regiones que recorren o por las que circulan o en las que se establecen diferentes tipos de relaciones, las inscripciones de lo vivido, lo efectivamente experimentado.
El acceso por el portón de ingreso del alumnado obligatoriamente se debe recorrer por la vereda que conduce al bicicletero y a la galería, lo cual todo es observado desde la dirección del instituto, lo cual hace un fácil control de la llegada o salida de los niños, al salir de las aulas, los niños concurren con facilidad al patio que rodea la galería, y predispone a los juegos calmos el paisaje de árboles, flores y la medianera totalmente cubierta por ligustrina. Los alumnos de inicial ocupan la planta baja del segundo bloque junto a los juegos infantiles, mientras que el alumnado de primaria ocupa el primer bloque y más cercano a la dirección. Se observa que la sala de profesores estratégicamente ocupa el medio de los dos patios para visualizar desde allí el movimiento de los alumnos. La
...