ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¨Practicas Sociales Del Lenguaje Externo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La lengua es lo que nos distingue como ser humano y el tipo de cultura de donde pertenecemos. Se da mediante un proceso de transformación en nuestra forma del uso de las palabras que vamos adquiriendo desde que nacemos, conforme crecemos y desde el momento en que como individuos interactuamos en la sociedad externa. También cabe mencionar que la lengua se va adquiriendo mas no se aprende por que es algo que por naturaleza el hombre la percibe mientras intenta interactuar con la sociedad. Este trabajo contiene información adecuada sobre las prácticas sociales del lenguaje externo, esta enriquecido con algunos conceptos e información para una buena comprensión por parte del lector. Su desarrollo es simple y fácil comprensión, ya que es un tema importante para nosotros como miembro de una sociedad, conocer información acerca del lenguaje, como es que se da en diferentes ámbitos, como se dan en los niveles de clases sociales y el por que de la importancia del mejorar nuestra propia lengua. Al ir leyendo ira descubriendo los puntos anteriores que se dan a mencionar. Esperando que el trabajo sea de mejor agrado dejo en sus manos su propia conclusión y opinión.

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE COMO MANIFESTACION EXTERNA

Antes de comenzar con mi desarrollo sobre lo que son las practicas sociales del lenguaje como manifestación externa deseo dar a conocer una definición de los términos lengua y comunicación. Lengua:”sistema de comunicación inventado por el hombre y que es un sistema complicado de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos que cada sociedad humana posee sin excepción que puede escrita u oral”, comunicación:” es el proceso mediante el cual se puede trasmitir información de una identidad a otra, es decir los procesos de comunicación con interacciones mediadas por signos entre los dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes”. Entonces de la unión de estos dos conceptos tenemos como resultado que la comunicación a través de la lengua es lo que identifica al hombre y que gracias a la lengua el hombre puede compartir sus ideas, sentimientos, deseos u opiniones que lo ayudaran a convivir en sociedad que se da mediante diferentes signos o formas que pueden ser oral o escritos. El hombre por naturaleza esta obligada a vivir en sociedad por lo tanto esta obligado a una comunicación con las personas que lo rodean por que de esta manera no podría sobrevivir debido a que no pudiera manifestar sus necesidades básicas. Es muy importante tener en cuenta que la lengua empieza a manifestarse en el ámbito familiar que en otras palabras se llama lengua materna y que va ampliándose cuando entramos en interacción con el mundo externo es decir con la sociedad. Debido a esto el nivel de lenguaje que cada persona utiliza para expresarse depende de los factores en que se formo como ser humano, en el cual estos factores conforman el ámbito familiar y el nivel de sociedad en que permanezca o del entusiasmo que tenemos como persona para superar nuestro propio nivel del lenguaje pero sobre todo la cultura de donde descendemos. Se tiene en cuenta que la lengua que se manifiesta en lo externo es producto de la cultura de nuestros ancestros que va trasformándose conforme avanza nuestra propia sociedad día con día. Pues a través del tiempo, el hombre ha ido cambiando su diferentes formas o manera de hablar para llevar a cabo su proceso de comunicación e interacción a través del lenguaje, tanto oral como escrito esto con la finalidad de mejorarlo para una nueva sociedad que dependerá de sus tecnologías, donde han creado nuevas alternativas para llevarlo a cabo, de formar diferentes significados, solucionar dificultades o comprender algún aspecto del mundo por su intervalo en su comunicación.

El tiempo y el hombre no solo han intentado cambiar nuestra manera de hablar sino también nuestra manera de escribir creando series de reglas o pautas que nos ayudaran para un mejor lenguaje oral, para interpretarlo, compartirlos, hablar de ellos e ir cambiándolo. Pues en todo caso las practicas sociales del lenguaje externo necesitan de retroalimentación de vocabularios para mejorarlo.

Las prácticas sociales del lenguaje son reglas o formas de interacción que a aparte de usarlo para producir e interpretar textos orales y escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas con estas. Por ejemplo; cada forma o practica que tienen diferentes personas esta orientada por una finalidad comunicativa que depende de su historia ligada a su situación cultural en particular por lo que en la actualidad las practicas del lenguaje oral que involucran el dialogo son muy variadas con diferentes escenas o ritmos de hablar. Lo que quiero decir es que el lenguaje de una persona se establece o se continua de acuerdo con las reglas de hablar de la sociedad que lo rodea debido a su tipo de cultura. Un ejemplo de lo que he mencionado son las diferentes formas de vocabularios y actuar que tienen al comunicarse los indígenas a las personas que viven en sociedad, los preparados de estudios a los que no son preparados, de los jóvenes a los adultos e incluso de personas que por lo regular no tiene buen habito de vivir como los que si tienen buen habito. Un claro ejemplo encontramos en el primer aspecto que mencione, que es de las personas que son preparados en estudios a lo que no son, es decir una persona que tiene estudios su vocabulario es amplio, adecuado, usa términos apropiados al tiempo o espacio en que se encuentra en cambio al que no es preparado en estudios su vocabulario es pobre en palabras, es vulgar por que se forma en un mundo donde la costumbre así lo demanda, u otro ejemplo seria que en algunas culturas indígenas los niños no pueden ni deben dirigirse a los adultos o iniciar una conversación sin que primero hayan sido iniciado por los propios adultos a diferencia de las zonas urbanas los niños si pueden iniciar una conversación una conversación con un adulto ya que su mundo es abierto en las formas de pensar. Otro claro ejemplo de escenas seria; el ámbito u espacio en que se encuentre la persona por que no es lo mismo hablar ni comportarse en casa como en publico, no es lo mismo hablar en la escuela como en casa, o cuando un se encuentran en reunión con sus amigos a cuando se encuentran en reunión de trabajo. En fin, las personas no hablan de las misma manera ni de mas las mismas cosas y ni actúan igual dentro de una iglesia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com