ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prejuicios existentes tras los comentarios hacia el movimiento feminista en grupos de facebook en Perú


Enviado por   •  11 de Julio de 2023  •  Informes  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

FACULTAD DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

TEMA

“PREJUICIOS”

TÍTULO

“PREJUICIOS EXISTENTES TRAS LOS COMENTARIOS HACIA EL MOVIMIENTO FEMINISTA EN GRUPOS DE FACEBOOK EN PERU”

PARTICIPANTES:

Castillo Hernández, Maryuri

Pinedo Yopan, Cintya

Rodríguez Rojas, Isamar

Tarrillo Araujo, Deili

Yamunaque Tapia, Gianella

CURSO:

Psicología social

DOCENTE:

ERNESTO MAXIMILIANO LOYAGA BARTRA

PERÚ

2020

INTRODUCCIÓN

En la actual sociedad, el movimiento feminista se está enfrentando a distintos debates en los que se discuten su pertinencia sociocultural actual, el impacto que tiene sobre las mujeres, las tareas que se ha dejado pendientes y nuevos espacios de intervención e incidencia política.

“Finalmente, a todas vosotras, mujeres de alta, media y baja condición, que nunca os falte conciencia y lucidez para poder defender vuestro honor contra vuestros enemigos. Veréis cómo los hombres os acusan de los peores defectos, ¡quitadles las máscaras, que nuestras brillantes cualidades demuestren la falsedad de sus ataques! Así podréis decir con el salmista: “La iniquidad del malo recaerá sobre su cabeza” (Rojas, 2020)”.

El movimiento feminista genera diversas recciones en la gente, desde personas que lo apoyan y son partidarios hasta gente que tiene malos comentarios hacia feministas porque lo asocia con ciertos prejuicios hacia ellas.

“El feminismo ataca el hecho de que una mujer se sienta obligada a ser de una determinada manera solo por ser mujer, y ahí están los conceptos heredados: cómo usar cierta ropa (Hernández, 2017).”

Entonces podemos decir que, contrario a lo que algunos hombres creen, el feminismo busca o desea la equidad de derechos entre hombres y mujeres, ya que en algunos casos no lo vemos.

 Actualmente el feminismo ha cobrado más fuerza, es así que, en la web de Punto Seguido nos dice: “Es conocido mundialmente; y tienen dentro de sus múltiples frentes de batalla, la lucha contra la violencia de género, el feminicidio y la violencia familiar” (Estela, 2020).

En el presente trabajo se analizará diversos comentarios prejuiciosos de la plataforma de Facebook hacia el movimiento feminista, también de cómo estos influyen en la manera en el que se relacionan las personas de ambos grupos y finalmente reflexionar sobre las consecuencias de estos prejuicios ante la sociedad.

Esta investigación tiene como objetivo analizar y dar a conocer los prejuicios que se da en el movimiento feminista.

Este ensayo será de suma importancia para aquellas personas que investigan temas como el feminismo, lo cual les permitirá tener información con ideas interesantes para poder desarrollar sus trabajos, también será de mucho apoyo para personas que desean saber del tema, ellos podrán estar informados de lo que pasa día a día en las redes sociales, este es el caso de los grupos de Facebook, y saber cuáles son los prejuicios que se desarrollan en este ámbito.

Por todo lo mencionado plantearemos una interrogante que será de súper ayuda para interpretar mejor este trabajo, ¿Cuáles son los principales prejuicios del movimiento feminista y como se desarrolla en los grupos de Facebook?

DESARROLLO

Para poder establecer cuáles pueden ser los prejuicios que tiene la gente que comenta de manera ofensiva, irónica, o hiriente hacia mujeres que se reconocen feministas en grupos de Facebook, es necesario que tengamos en claro la definición de prejuicio.

Según la Real Academia Española (2005) es: “Juicio previo o idea preconcebida, por lo general desfavorable”.

Entonces podemos decir que un prejuicio es la concepción que tenemos de una persona antes de conocerla y generalmente es negativa.

Ahora que está claro que es un prejuicio, podemos analizar los que existen en torno al feminismo. Existen ciertos sectores de la sociedad que tienen algunas ideas o malos conceptos sobre las feministas, como por ejemplo que la verdadera ideología feminista es estar en contra o encima de los hombres, esta idea es un prejuicio incorrecto.

“Las mujeres con su lucha de lograr que todo se ha equitativo no pretenden eliminar a los hombres, sino la ideología y las costumbres que los convierten en seres opresores o menos que los demás. Busca también transformar la conciencia social respecto a lo que opinan sobre las mujeres, modificar las relaciones que se dan entre la mujer y el hombre, ya se han adultos o niños en el seno de la familia” (Cairó, N. 2019).

En sí, es tan absurdo basar una crítica al feminismo en el hecho de que las feministas odian a los hombres, por eso buscan tener más derechos que ellos y tratar de minimizarlos. Las mujeres feministas no odian a los hombres, para empezar que todas tienen un padre, algunas, hijos varones, ellas no quieren ser más que ellos, buscan una igualdad de género, no que ninguno de los dos sea más o tenga más oportunidades que el otro.

La idea de que las feministas odian a los hombres es algo que se debe descartar, pues esta ideología no esta impulsada por sentimientos de odio o amor, sino por la búsqueda de la igualdad de ambos géneros, busca transformar la concepción de la mujer en la sociedad, que tanto hombres como mujeres  tengan las mismas oportunidades de desarrollarse y crecer en todos los ámbitos, ya sea social, laboral,  económica entre otros aspectos   y que el esfuerzo de ambos sea reconocido del mismo modo o igual.

Otro prejuicio común que se puede notar en los comentarios de Facebook hacia las feministas es que son unas histéricas, agresivas y poco femeninas. Respecto a esto la psicóloga Cairó (2019) nos dice que:

No resulta incompatible defender a la misma vez los derechos de todas las mujeres y a la vez ser femenina, y luchar para que todos seamos iguales en todos los aspectos de desarrollo. Porque tan femenino es estar interesada por la moda, la estética y la literatura como por el deporte, la política o el automovilismo”.

Cuando algunos hombres comentan sobre feministas hacen referencia a que son poco femeninas porque que no se arreglan, no se depilan, algunas son medias hombrunas, que pelean por todo, estos son solo algunos de los comentarios que emiten, pero el hecho de que tan femenina sea una mujer no la encasilla en el grupo de feministas, o el hecho de que le interesen más algunos deportes o trabajos que son considerados exclusivos de los hombres tampoco la hace feminista, hay mujeres que pueden ser vistas muy femeninas porque les gusta estar arregladas, pintarse o son muy delicadas en su manera de actuar, pero aun así son feministas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (228.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com