ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premios Óscar, Historia, Origen, Reglas, Etc.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

El premio Óscar —también llamado «premio de la Academia» o en inglés: Academy Award— es un premio concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (en inglés: AMPAS; Academy of Motion Picture Arts and Sciences) en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores, y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine. El Óscar es llamado oficialmente «Premio de la Academia al Mérito», y es el principal de los nueve premios que otorga dicha organización.

El acto formal, en el cual los premios son presentados, es una de las ceremonias más prominentes y prestigiosas del mundo, y es transmitida en vivo anualmente para más de cien países. Es también la ceremonia de premiación más antigua en los medios de comunicación, y sus equivalentes: el Grammy iniciado en 1959 (en la música), el Emmy iniciado en 1949 (en la televisión) y el Tony iniciado en 1947 (en el teatro) han seguido el modelo de la Academia.

La Historia de los Oscars de Hollywood es larga y no siempre ha gozado de la atención de los medios de comunicación mundiales. Al principio sus estrellas no eran tan conocidas, no había alfombra roja ni desfiles con ostentosos vestidos. La gala consistía simplemente en una tranquila cena y los ganadores de los Oscars se conocían de antemano.

El primer año de su celebración(1928), Janet Gaynor fue la única mujer en ganar un Oscar, siendo condecorada con el premio a la Mejor Actriz por su trabajo en "El séptimo cielo", "El ángel de la calle" y "Amanecer". El segundo año sólo se entregaron siete premios y desde entonces los Oscars han crecido linexorablemente tanto en audiencia como en categorías.

La necesidad de categorías especiales fue reconocida desde el principio y ya en 1929 se entregaron dos: uno para Warner Bros. por producir la primera película hablada ("The Jazz Singer") y el otro para Charlie Chaplin por producir, dirigir, escribir y protagonizar "The Circus".

En 1936, la Academia comenzó a conceder premios a los actores secundarios o de reparto, ya que quedo comprobado que los actores que tenían papeles protagonistas eran los que tenían más probabilidades de resultar ganadores. El primer Oscar al Mejor Actor de Repartofue otorgado a Walter Brennan por "Rivales", mientras que la ganadora al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto fue a parar a manos de Gale Sondergaard por "El caballero Adverse". El año siguiente(1937), se creó la categoría Irving G. Thalberg Memorial Award, que se concedía a aquellos personajes destacados en el mundo de la producción cinematográfica, siendo Darryl F. Zanuck el primer ganador. La categoría de efectos especiales se añadió en 1939 y ganó "Vinieron las lluvias".

Años más tarde, en 1947, la Academia comenzó a reconocer a las películas extranjeras, con un premio especial para la italiana "Sciuscià" ("Shoe-shiner") dirigida por Vittorio de Sica.

En 1963 hubo una modificación en el premio de efectos especial: Se dividió en dos: Efectos de sonido y Efectos visuales. El maquillaje se añadió en 1981 junto con el Gordon E. Sawyer Award para las contribuciones tecnológicas. Finalmente, en el año 2001 fue entregado el primer Oscar a la Mejor película de Animación, donde resultó ganador el inolvidable "Shrek".

Lugar de celebración de los Academy Awards:

La primera ceremonia tuvo lugar durante un banquete celebrado en el Blossom Room del Roosevelt Hotel de Hollywood. Asistieron 270 personas y las entradas costaron 5 $. Durante los primeros años se siguieron celebrando banquetes en diferentes hoteles de Los Ángeles como el Abmbasaador o el Biltmore.

Fue a partir de 1942, debido a que el aumento de la asistencia hizo imposibles los banquetes, cuando la entrega de los Academy Awards se trasladó a los teatros, donde siguen celebrándose.

En marzo de 1949, los Oscars de Hollywood se entregaron en el propio teatro de la Academia en Melrose Avenue. Durante los siguientes 11 años, los Academy Awards tuvieron lugar en el Pantages Theater de los estudios RKO en Hollywood. Fue allí, el 19 de marzo de 1959, desde donde se televisó la ceremonia por primera vez a través de la NBC. En 1961 los Oscar se entregaron en el Santa Monica Civic Auditórium y durante los siguientes 10 años la ABC se encargó de la retransmisiones.

Los Oscars de Hollywood fueron emitidos por primera vez en color en 1966. Entre 1971 y 1975 la NBC se encargó de nuevo de la emisión y ABC retomó esta labor en 1976 con un contrato hasta el año 2014.

El 14 de abril de 1969, la ceremonia de los Oscars se celebró en el recién estrenado Dorothy Chandler Pavilion del Music Center de Los Angeles County. Fue el primer evento grandioso de este centro cultural reconocido mundialmente. Los Academy Awards permanecieron en el Dorothy Chandler Pavilion hasta 1987, cuando regresaron al Shrine Auditorium. Posteriormente los Oscars se han celebrado sucesivamente en el Shrine Auditorium y en el Dorothy Chandler Pavilion. En el año 2001 la ceremonia de los Oscars volvió a Hollywood, al Kodak Theatre, donde aún se celebra.

La ceremonia de los Premios Oscar ha sido interrumpida en tres ocasiones. La primera en 1938 tras unas inundaciones en Los Angeles que retrasaron la ceremonia una semana; en 1968 la celebración se retrasó dos días por respeto a Martin Luther King, cuyo funeral tenía lugar al día siguiente de los premios; y en 1981 se retrasararon 24 horas por el intento de asesinato contra el presidente Ronald Reagan.

La asistencia a la entrega anual de los Academy Awards es únicamente con invitación. No hay entradas para la venta al público.

¿Por qué se llama Oscar?

El premio más deseado por toda los miembros de la industria del cine, es conocido por muchos nombres: "The Academy statuette", "El trofeo dorado" o "La estatuilla al Merito". Incluso, la publicación Weekly Variety trató de popularizarla por el término "iron man"(sin ningún exito). Pero sin lugar a dudas, el nombre por el que todos conocemos al celebre premio es "el Oscar"

Según la leyenda, bibliotecaria de la Academia, y directora ejecutiva, Margaret Herrick comentó cuando vió la estatuilla por primera vez que "se parecía a su tío Oscar". Lo que en un principio parecía un simple mote, acabó convirtiendose en el nombre más popularizado y signo distintivo de los premios.

Cada año cinco nominados pelean en las diferentes categorías por obtener la estatuilla y llevársela a casa aunque no todos le dan la misma importancia. Los triunfadores de los Oscars Alejandro Amenabar (Mejor Director) o Susan Sarandon (Mejor Actriz) reconocen que lo tienen guardado en el cuarto de baño.

La estatuilla es reconocida mundialmente y representa a un caballero que sostiene una espada sobre un rollo de película con cinco radios que indican las cinco ramas tradicionales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. La estatuilla de los Oscar pesa 8,5 libras (unos 4 kilos) y mide 13,5 pulgadas(unos 34 cm.)

La estatuilla fue diseñada por Cedrid Gibbons, directivo de los estudios Metro Goldwin Mayer (MGM). Su asistente Frederic Hope creó la base de mármol negro; el artista George Stanley esculpió el diseño y la California Bronze Foundry bañó la primera estatuilla en bronce chapado con oro de 24 quilates.

La primera mención documentada la encontramos en 1934, cuando la columnista de Hollywood Sydney Skolsky usó el término "Oscar a la Mejor Actriz" para referirse a Katharine Hepnurn. La Academia no empleó oficialmente este nombre hasta 1939.

La estatuilla del Oscar ha cambiado su look en ocasiones puntuales. Entre los años 30 y los 50, los actores más jóvenes recibían réplicas en miniatura de la estatua. El ventrílocuo Edgar Bergen fue presentado con una estatuilla de madera con una boca móvil. YWalt Disney fue galardonado con una estatuilla normal y siete miniaturas por "Blancanieves y los siete enanitos" en reconocimiento por realizar el primer largometraje de animación.

Para apoyar los esfuerzos de la II Guerra Mundial, entre 1942 y 1944 se entregaron Oscars de yeso que fueron cambiados por estatuillas de oro después de la guerra.

En 1945 la base de mármol fue sustituida por metal y en 1949 comenzaron a numerarse las estatuillas, comenzando por el número 501.

Categorías:

Mejor película, 1928 hasta hoy

Mejor director, 1928 hasta hoy

Mejor actor, 1928 hasta hoy

Mejor actriz, 1928 hasta hoy

Mejor guión adaptado, 1928 hasta hoy

Mejor fotografía, 1928 hasta hoy

Mejor dirección de arte, 1928 hasta hoy (también llamado Interiores, Set o Diseño de Producción)

Mejor sonido, 1930 hasta hoy

Mejor cortometraje de ficción, 1931 hasta hoy

Mejor cortometraje animado

Mejor banda sonora, 1934 hasta hoy

Mejor canción original, 1934 hasta hoy

Mejor montaje, 1935 hasta hoy

Mejor actor de reparto, 1936 hasta hoy

Mejor actriz de reparto, 1936 hasta hoy

Mejores efectos visuales, 1939 hasta hoy

Mejor guión original, 1940 hasta hoy

Mejor documental corto, 1941 hasta hoy

Mejor documental largo, 1943 hasta hoy

Mejor diseño de vestuario, 1948 hasta hoy

Mejor película de habla no inglesa, 1956 hasta hoy

Mejor edición de sonido, 1963 hasta hoy

Mejor maquillaje, 1981 hasta hoy

Mejor película de animación, 2001 hasta hoy

Otras categorías se han ido creando y desapareciendo, o no han tenido excesiva continuidad.

Mejor argumento, 1928 hasta 1955 (excepto en los años 1929 y 1930 que no se concedió)

Otros Óscars

[editar] Premios especialesExisten premios especiales, votados por comités especiales:

Premio Juvenil de la Academia – entre 1934 y 1960

Óscar Honorífico o especial – desde 1928

Premio Irving Thalberg – desde 1938

Premio Humanitario Jean Hersholt - desde 1956

Óscar Gordon E. Sawyer - desde 1981

Premios científicos y técnicos, otorgados desde 1931 y divididos en 3 categorías:

Óscar al mérito técnico o científico

Premio al logro científico o técnico (placa conmemorativa)

Premio al logro técnico (reconocimiento verbal)

Reglas

Actualmente, según las reglas #2 y #3 de las Reglas Oficiales de los Premios de la Academia, una película debe ser estrenada en el condado de Los Angeles (a excepción de películas extranjeras) durante el año anterior, entre la medianoche del 1 de enero, hasta el mismo momento del 31 de diciembre para poder entrar en competencia. Por ejemplo, la cinta ganadora del Óscar a la mejor película de 2010, The Hurt Locker, fue estrenada por primera vez en 2008, por lo que no pudo participar en los premios de 2009, siendo estrenada en Los Angeles en este mismo año, por lo que competiría finalmente en la ceremonia de 2010.

La regla #2 estipula que los largometrajes deben tener, mínimo, 40 minutos de duración sobre un formato de 35mm ó 70mm, ó en formatos de 24 ó 48 cuadros por segundo, a través de escaneo digital con una resolución nativa en formato no menor a 1280x720.16

Los productores deben rellenar un formulario a través de internet para inscribir su película durante un plazo determinado. Si la película no se inscribe en este tiempo, no podrá ser elegible en la siguiente ceremonia. El formulario incluye los créditos de la película para todas las categorías de premiación, luego, cada formulario se corrobora y se añade a la lista de «Realizaciones Elegibles».

A finales de diciembre, copias de dicha lista con sus respectivas balotas son enviadas a los cerca de 6 000 miembros de la Academia. Para la mayoría de las categorías, los miembros solo pueden votar según la rama a la que pertenezcan, por ejemplo, los escritores solo votan por escritores, los directores por directores, los actores por actores, etc. En el caso de ciertas categorías como mejor película extranjera, mejor película animada y mejor documental, los candidatos al Óscar son elegidos por un comité especial conformado por algunos miembros de todas las ramas. En el caso de la categoría de mejor película, todos los miembros de la Academia pueden votar. Las películas extranjeras deben incluir subtítulos en inglés y cada país solo puede presentar una película por año, dichas cintas son sometidas a filtros hasta obtener las cinco finalistas que competirán por la estatuilla.

En la primera ronda de votación, los miembros eligen a los candidatos de sus respectivas ramas, a excepción de la categoría de mejor película en la que todos pueden votar. Los ganadores son elegidos en la segunda ronda, en donde todos los miembros pueden votar en la mayoría de las categorías, incluyendo la de mejor película.

...

Descargar como  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt