ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación “Comportamiento del mercado internacional”


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Actividad de aprendizaje 1

Evidencia 2:

Presentación “Comportamiento del mercado internacional”

Globalización de la economía

En la actualidad  este fenómeno se representa en la red de intercambios de economías regionales, sociedades y culturas.

En el ámbito económico es evidente la integración de economías nacionales en la economía internacional a través del comercio, la inversión extranjera, los flujos de capital, la migración y la reproducción de la tecnología, por lo tanto, el fenómeno de la globalización ha permitido tener avance tecnológico, internacionalización de las estrategias empresariales de producción y distribución además de la alta concentración de la información, así mismo, ha permitido liberación del comercio y de los mercados de capital como también el establecimiento de redes mundiales.

Impactando fuertemente la economía mundial

Está en el origen de una crisis mundial[pic 2][pic 3]

Factores de riesgo para la economía internacional[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

        [pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

Riesgos en operaciones internacionales

Impago: El riesgo por excelencia, se produce cuando, el comprador después de recibir la mercancía no cumple con su obligación del pago. Existen medios para contrarrestar el riesgo por impago, entre ellos se destaca el seguro de crédito a la exportación, que aporta una cobertura de los riesgos inherentes a las operaciones comerciales entre las partes contratantes de diferentes países. En España se encuentra CESCE que es la compañía española de seguros de crédito a la exportación, que ofrece cobertura tanto al riesgo comercial como al político o extraordinario.

Fraude: El riesgo de fraude no es más que una forma autentica de engaño premeditado con voluntad de enriquecimiento ilícito. A este riesgo se exponen principalmente las empresas que se inician en el comercio exterior.

Entrega: Riesgo de que la mercancía que el vendedor pone al comprador no satisfaga los requisitos contractuales de calidad, tiempo y forma de entrega, o que directamente no llegue.

Transporte: el comercio internacional conlleva mayor distancia entre el punto de partida y llegada de las mercancías, por lo tanto es un aumento en el riesgo. El riesgo de transporte implica diferentes variables de las cuales cabe destacar el medio de transporte usado, en este caso tanto expendedor como destinatario, tienen que conocer, evaluar y neutralizar todos los riesgos que represente el transporte.

Riesgo de cambio: Hace referencia a cuando se deriva de la utilización de una moneda que no es la propia, ya que puede alterar el beneficio esperado.

Riesgo legal: La falta de conocimiento de leyes, los sistemas jurídicos, los convenios… especialmente a tener en cuenta las empresas que operan con mercancías para el consumo humano, debido a que ciertos países modifican sus leyes como medida de protección. También se debe vigilar que todos los documentos estén a la orden del día para evitar malos entendidos a la hora del despacho de las mercancías en las aduanas.

  • Grafico comparativo donde se resumen las oportunidades y las amenazas que ofrece el mundo globalizado.

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

  • Variables macroeconómicas influenciadas por el comportamiento del mercado internacional

PIB (producto interno bruto)

La primera de las variables macroeconómicas a considerar para hacer el análisis de una economía es el PIB. El producto interno bruto es el valor de todos los servicios y todas las mercancías finales producidas por las empresas y las personas que han trabajado dentro del territorio de esa economía durante un periodo de tiempo determinado. El PIB tiene en cuenta todos los sectores de la economía, tanto el sector primario, como secundario y terciario.

Se tiene en cuenta todas las mercancías producidas en ese periodo de tiempo, independientemente de que se vendan o no. Es interior porque se contabiliza todo lo que se produce en el interior de un país, con independencia de la persona o empresa que lo produzca, por ejemplo, una empresa española que produce bicicletas en Colombia se contabiliza en el PIB de Colombia.

El PIB es el valor de las mercancías finales, el resultado de multiplicar la cantidad producida por su precio, nos encontramos con un problema, los precios varían año a año, para solucionar esto se toma un año base y se calcula la producción agregada utilizando los precios del año base.

Prima de riesgo

También se conoce como riesgo país, es el sobre precio que los inversores exigen por comprar una deuda en un país frente a Alemania, que es la que se utiliza como base o referencia porque es la que se considera como la más segura.

En otras palabras, la prima de riesgo es el sobre costo que exigen los inversores para comprar los bonos españoles en vez de los alemanes, sobre los que no hay duda en cuanto a su reembolso. Esto supone un mayor beneficio para el inversor, por asumir ese riesgo y a España, un coste más elevado para tener financiación.

En un contexto de crisis como el actual el incremento de la prima de riesgo supone un verdadero lastre para la recuperación económica de un país.

Inflación

Es una variable macroeconómica que indica el aumento generalizado de los precios, tanto de bienes como de servicios en un periodo de tiempo determinado, generalmente un año, el fenómeno inverso a la inflación se llama deflación, que es un bajón generalizado de los precios y bienes. El indicador económico que mide periódicamente las variaciones que experimentan los precios de un conjunto de productos se llama IPC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (418.7 Kb)   docx (241.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com