ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Del Mercado Internacional


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 10

Comportamiento Del Mercado Internacional

Globalización de la economía

La globalización económica es la integración de las economías nacionales con la economía internacional a través de distintos mecanismos dentro de los cuales se destaca: el comercio de los bienes y servicios, los movimientos de dinero entre países en busca de rentabilidad financiera o para creación de empresas en el sector productivo, los flujos internacionales de trabajadores o los flujos de tecnología. Algunos de estos flujos han adoptado denominaciones técnicas que ya son de uso común como los movimientos de dinero entre países para una rentabilidad financiera se denomina flujo de capital a corto plazo o inversión de portafolio y los movimientos de dinero entre países que se hace para compra o creación de empresas productivas en un país se denomina inversión extranjera.

 Tratados de libre comercio

Se trata de un convenio entre dos o más países a través del cual estos fomentan unas normas para facilitar el comercio entre ellos de tal manera que sus productos y servicios pueden intercambiarse con mayor libertad.

Grafico comparativo oportunidades y amenazas del mundo globalizado

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Facilidad de movimientos  capitales  a través de las bolsas  mundiales.

Menor oportunidad  de competir  con las grandes  empresas multinacionales.

Incremento del comercio y de la industria.

Mayor desigualdad económica  entre otros países  desarrollados (acumulación externa de  capital)

Se descubre e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas.

Mayor injerencia  económica  de parte de los países  desarrollados  hacia los países subdesarrollados  o en vías de desarrollo.

Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales especialmente en los países subdesarrollados.

Desigualdad económica dentro de cada nación  ya que la globalización  beneficia a las empresas grandes que emigran  hacia otros lugares  en busca de mano de obra  y materia prima barata.

Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.

Mayor fuga de capitales  porque las empresas  multinacionales  lo decidan, se trasladan  hacia otros países que le ofrezcan  mejores  ventajas.

Un conjunto de transformación económica, social y político que acerca a un modelo de carácter global

Cambios tecnológicos que pueden desplazar la producción de muchos países.

Venta de productos similares, con estándares aceptados. Producción más eficiente.

La inestabilidad de los flujos de capital que tanto en su llegada a los países como en su salida pueden causar estragos.

Inversión Extranjera

Proceso del avance de la tecnología, telecomunicaciones  y transporte.

La propagación de ciertas enfermedades

Avance de la ciencia y la tecnología.

Ser consumido  por competencias internacionales  y no estar preparados para competir.

Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.

Aparición de conflictos comerciales o que estalle una crisis financiera.

Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.

Agotamiento de las fuentes energéticas y de los recursos no renovables, producto de la explotación a la que se está sometiendo.

Necesidad constante de actualización en todos los procesos, para acelerar el trabajo y la producción.

Degradación del medio ambiente por explotación de los recursos

Para mantenerse en el mercado y competir a nivel internacional, los países y los mercados financieros no deben permanecer ajenos a las nuevas tendencias.  El proceso de globalización  financiera y económica  se ha convertido  en uno de los rasgos  centrales de la economía

Protección de los banqueros e inversionistas por países subdesarrollados en medio de la crisis financiera de países emergentes.

Apertura económica. La globalización es un proceso que transforma la economía mundial

 y presenta cambios profundos en las prácticas  económicas

Pérdida  de valores culturales nacionales, en aras de ampliar el mercado, mediante la homogeneización del consumidor.

Variables macroeconómicas

 Los estudios macroeconómicos tratan de describir como esta siendo la actividad económica de un país y como se prevé que va evolucionar. Para ello se analizan ciertos indicadores que no ayudan a conocer la situación de la economía, su estructura su nivel de competitividad y hacia dónde se dirige.

  1.  (PIB) Producto interno bruto: Es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales en un país o región en un determinado periodo de tiempo normalmente un año. Se utiliza para medir la riqueza que genera un país.
  2. prima de riesgo: Es el sobrecoste que tiene un emisor de deuda cualquiera, frente a otro emisor de deuda que se considera como referencia y que se presupone con menor riesgo.
  3. Inflación: Es un aumento generalizado de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo.
  4. Desempleo: Falta de empleo o desajuste en el mercado laboral, donde el aumento de trabajadores es mayor a la demanda de trabajo.
  5. Balanza de pagos: Es un recurso macroeconómico que proporciona información económica de un país en general, permite conocer los ingresos procedentes del resto del mundo y los pagos que realiza dicho pis al resto del mundo debido a las exportaciones e importaciones de bienes y servicios.
  6. Deuda privada: Es aquella que se genera cundo una persona adquirir una deuda o crédito, cuando una empresa emite bonos, pagares, etc. Todo eso es duda privada.
  7. Deuda pública: Es la deuda total que mantiene un estado o país con inversores particulares o de otro país.
  8. Déficit público: Ocurre cuando un estado gasta más de lo que ingresa en un tiempo determinado (normalmente un año) como consecuencia de este gasto extra tiene que incurrir en deudas.
  9. Superávit público: Sucede cuando un estado o país gasta menos de lo que ingresa, por lo tanto, puede afrontar sus gastos sin recurrir a un endeudamiento.
  10. Tipo de interés: Es el precio del dinero, es decir, es el precio a pagar por utilizar una cantidad de dinero durante un tiempo determinado. Su valor indica el porcentaje que se debe pagar como contraprestación por utilizar una cantidad determinada de dinero en una operación financiera.
  11. Balanza comercial: Es el registro económico de un país donde se recogen las importaciones y exportaciones de mercancías, es decir, son los ingresos menos los pagos del comercio de mercancías de un país.
  12. Prima de riesgo: Es el sobrecoste que tiene un emisor de deuda cualquiera, frente otro emisor de deuda que se considera como referencia y se presupone con menor riesgo.

¿Cómo el aumento del dólar y la caída del petróleo afectan la economía colombiana?

El aumento en el dólar produce efectos en varios sentidos: los productos importados se hacen más costosos se mejoran los ingresos por exportaciones mejorando su rentabilidad, se aumenta el saldo y servicio de la deuda externa, y buena parte de esta deuda es del sector público es decir, el Estado Colombiano tiene una deuda en dólares y cuando sube el dólar el costo de esa deuda se encarece se compensa en parte la caída en precios del petróleo el aumento en el precio del dólar afectará al ciudadano del común. Esto porque los productos de la canasta familiar también podrían aumentar su precio la razón es que muchos de estos productos son importados o tienen componentes importados. Esto afecta a las familias, a las empresas y hasta los productores que necesiten materia prima importada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (192 Kb)   docx (75.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com