ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento del Mercado Internacional


Enviado por   •  27 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 9

Servicio Nacional de Aprendizaje  - SENA

Grupo: Tecnología Gestión Logística

No. de Ficha: 2103452

Aprendiz: Miguel Mateo Moreno Aponte

Solución Evidencia 2 Presentación “Comportamiento del Mercado Internacional”

Fecha de Realización: 30/05/2020

Contenido

  1. Globalización económica Internacional y su Incidencia en el Mercado Colombiano
  1. Tratados de Libre Comercio

  1. Régimen Cambiario
  1. Tasas de Cambio
  1. Moneda de Pago
  1. Medios de Pago
  1. Riesgos Asociados a una Operación Internacional
  1. Oportunidades y Amenazas que ofrece el Mundo Globalizado
  1. Variables Macroeconómicas Influenciadas por el Comportamiento de los Mercados Internacionales
  1. Relación entre el Petróleo y el Dólar en Colombia
  1. Impacto del Aumento del Dólar en Colombia
  1.  Aspectos Relevantes para la Elaboración de una Propuesta Comercial

1. Globalización Económica Internacional y su Incidencia en el Mercado Colombiano

La globalización económica internacional influenciada hacia Colombia actualmente es muy grande ya que no solo se busca un impacto económico, sino también conseguir más poder cultural y político. En el caso de Colombia, al igual que otros países han desarrollado instituciones y teorías para no quedarse atrás en los avances económicos que el mundo ha traído, han tomado opciones como reestructurar modelos que ya se tenían para aumentar su bienestar social y económico.

Estos trabajos internos han hecho que Colombia esté bien posicionado en su desarrollo hacia las nuevas economías, ubicándolo en el 5° lugar a nivel regional y en el puesto 63°a nivel mundial. Pero movimientos como la caída del petróleo, el conflicto armado y la inflación del dólar hacen que los mecanismos implementados sean frágiles y el crecimiento se desacelere.

Algunas de estas políticas creadas para adaptarse a estos cambios económicos implementados claramente son la exportación de café y materias primas lo que hacía diferenciar a Colombia de los demás países. El Estado creó medidas como el aumento de aranceles sobre sus productos finales exportados logrando destacar en la ampliación del mercado interno y a la vez dar inicio a su propio desarrollo industrial. Esta política se vio debilitada con la crisis económica mundial de 1929, se dificultó continuar con las exportaciones, así como con la importación de productos para el consumo interno, por lo cual, se hizo necesario un replanteamiento del papel del Estado, el cual pasó de ser neutro respecto a la economía, a un papel dedicado a tomar control sobre las bases de producción y la distribución económica por medio de la creación de bancos centrales y el control de precios.

1.1. Tratados de Libre Comercio

Para poder lograr un Tratado de Libre Comercio se debe tener en cuenta la variación de los mercados en los que se exportan productos, ya que pueden ser pocos y esto hace que los acuerdos no sean prioritarios para otros países. Gracias a que Colombia cuenta con variedad en productos de exportación como el café y las flores, incrementa el valor de estos tratados haciendo que se amplíen los mercados y que se marque una gran diferencia referente a la competencia.

Teniendo claro el concepto de los TLC, que es un acuerdo comercial con la finalidad de ampliar el mercado entre los países que lo conforman, Colombia tiene varios Tratados de Libre Comercio con otros países en los que se destacan los acuerdos con Estados Unidos (a este país llega el 26% de las exportaciones colombianas). Con Corea del Sur (a este se exportan principalmente cacao y piña) y Canadá, convirtiéndose este último en un gran mercado estratégico agrícola. Colombia busca generar nuevas negociaciones con el fin de no quedarse atrasado en los mercados creados actualmente, pero también busca crear distintos tratados como incrementar los flujos comerciales y de inversión, aumentar las economías bilaterales e impulsar el fomento de relaciones diplomáticas.

2. Régimen Cambiario

Entendemos este concepto como las normas o políticas adoptadas por un país en cuanto a los aspectos de los cambios internacionales. En Colombia se manejan dos tipos de mercado de acuerdo al régimen cambiario: Mercado Regulado y Mercado Libre. El Régimen Cambiario en Colombia está conformado por las divisas que deben ser direccionadas por los conductos de los Intermediarios del Mercado Cambiario autorizados.

Ahora bien, ¿Cómo funciona el Régimen Cambiario en Colombia?: Una de las formas en las que funciona es la Cuenta de Compensación, la C.C como es conocida es una cuenta abierta en el exterior por un residente en Colombia, a través de la cual se podrán hacer operaciones en divisas de obligatoria canalización como aquellas que no la requieren. Estas cuentas abiertas en el exterior deben ser registradas ante el Banco de La República de Colombia, esto traerá algunas obligaciones para el titular de la cuenta.

2.1 Tasas de Cambio

La Tasa de Cambio, en el caso de Colombia es la cantidad en pesos que se debe pagar por una unidad de una moneda extranjera. La más utilizada es el Dólar ya que es la divisa más utilizada en Colombia para las negociaciones o transacciones con el exterior. La Tasa de Cambio varía dependiendo del producto, en si este sube o baja referente a la oferta y la demanda que tenga, cuando la oferta es menor que la demanda la Tasa de Cambio sube, si la oferta es mayor que la demanda la Tasa de Cambio baja.

Existen dos tipos de Regímenes de Tasa de Cambio: Fija y Flotante. La Tasa de Cambio Fija consiste en mantener constante a medida que pase el tiempo la cantidad de pesos que se necesiten para comprar un dólar. Para estar más comprometidos el Banco de La República es el encargado de que esto se cumpla, mientras que la Tasa de Cambio Flotante permite que el mercado por medio de la oferta y la demanda de divisas regule el manejo de la relación entre las monedas (Peso y Dólar), en este caso el Banco de La República no interviene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com