ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preservando El Medio Ambiente (Antártida)


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

TEMA:

PRESERVANDO EL MEDIO AMBIENTE ¨ANTARTIDA¨

Este continente, ubicado al sur de la latitud 60° S y que rodea por completo el Polo Sur, es una tierra de extremos: es el continente más seco y frío de la Tierra, además de tener la altitud promedio más alta.

La Antártida o Antártica, considerada como «el último desafío», es probablemente el lugar más remoto del planeta y uno de los destinos turísticos más extraños pero más fascinantes que existen.

Llegar a la Antártida es una aventura en sí misma, cruzando las fieras aguas que la separan del resto de la humanidad y que explican su existencia como un continente virgen.

TEMA:

PRESERVANDO EL MEDIO AMBIENTE ¨ANTARTIDA¨

1.-UBICACIÓN:

Situado casi en su totalidad al sur de los 66°30' latitud S el círculo polar antártico, que rodea al polo sur. Se extiende más allá del casquete polar meridional hasta la convergencia Antártica, abarcando el continente polar austral y el océano Antártico.

2.-TERRITORIO:

Atendiendo más a la geografía física, el límite estaría en la Convergencia Antártica, incluyendo entonces también a lasislas Georgias del Sur, Sandwich del Sur, laisla Bouvet, el archipiélago de Kerguelen y las islas Heard y McDonald. Tiene una forma casi circular de 4500 km de diámetro sobre la que sobresale una angosta península en forma de ese, proyectada hacia el extremo austral de Sudamérica.

3.-TEMPERATURA MAS BAJA:

el 31 de julio de 2013 en un punto a poca distancia del Domo Argos en dirección al Domo Fuji se registró el récord histórico de menor temperatura de la Tierra con -93,0 °C,11 es decir: las temperaturas más bajas de la Antártida y de toda la superficie del planeta Tierra parecen ubicarse en el Domo Argos o en sus proximidades. Estas bajas temperaturas se deben, no solo a su ubicación en la zona polar, sino a su gran altura media y la poca radiación solar que recibe. Además, entre el 80 % y el 90 % de la radiación que recibe es reflejada por el hielo merced a su albedo, evitando el calentamiento de la superficie

4.-LOS GRIEGOS LO LLAMARON:

El Ártico o polo norte recibe ese nombre porque Artus en griego significa oso, allí encontrarás la fauna compuesta por:

Focas, caribues, zorro ártico, oso polar y bajo el agua hay bacalao que es un pez de agua fría, en la corta temporada de verano hay insectos y algunas aves pero vuelan a climas menos fríos en le invierno.

En el Antártico (an=sin, artus=osos) hallamos grandes poblaciones de pingüinos, lobos marinos, morsas, orcas, albatros, petreles, gaviotas, krill, bacalao, ballenas, estrellas y soles de mar, cangrejos, calamares, caracoles, entre otros más.

5.-Que aves marinas y mamíferos viven en la Antártica:

Las aves del antártico tiene la ventaja de carecer de predadores terrestres y todas nidifican en las costas carentes de hielo y migran hacia menores latitudes en plena época invernal

Los pingüinos son los representantes más típicos de la avifauna antártica.

Pingüino, gaviotas, los albatros, el petrel.

Mamíferos:

Los mamíferos del sector de la Antártida e Islas del Atlántico sur están representados en dos Ordenes: Carnívora y Cetácea.

La foca , el lobo, la ballena.

6.-POR QUE ESTUVIERON A PUNTO DE EXTINGUIRSE LAS FOCAS Y LAS BALLENAS EN LA ANTARTICA :

En el siglo XX estuvieron a punto de desaparecer debido al desarrollo de una voraz industria ballenera las hizo víctimas de una persecución implacable. A ello se sumaron los impactos ocasionados por la contaminación de los mares, la sobrexplotación pesquera y el tráfico ilegal, así como los efectos del adelgazamiento de la capa de ozono y el cambio climático. Pero fue la cacería comercial la que principalmente mermó las poblaciones de ballenas hasta colocarlas al borde de la extinción.

Cuando se tiene en cuanta la caza, la falta de alimentos debido a la pesca excesiva y la contaminación, las amenazas que afectan a todas las focas son reales y alarmantes. Existe una buena probabilidad de que en muchos de estos animales se vea una reducción en sus números para la próxima década. Dado que las focas sólo tienen una cría cada año y, aproximadamente el 15% no sobrevive a la madurez, hace que con números muy bajos, sea extremadamente difícil volver a levantarse.

7.-TRATADO DE LA ANTARTIDA Y PAISES QUE LA CONSTITUYEN

El Tratado Antártico y otros acuerdos relacionados, colectivamente denominados como Sistema del Tratado Antártico, regula las relaciones internacionales con respecto a la Antártida. Para los propósitos del Sistema del Tratado Antártico, la Antártida es definida como todas las tierras y barreras de hielo ubicadas al sur del paralelo 60° Sur, sin afectar derechos sobre el alta mar allí existente. El tratado fue firmado enWashington, capital de los Estados Unidos, el 1 de diciembre de 1959 y entró en vigor el 23 de junio de 1961 al depositarse el último de los instrumentos de ratificación de los 12 signatarios originales.

Los firmantes originales fueron Argentina,Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos,Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, elReino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Sudáfrica y la Unión Soviética, pero el tratado dejó la puerta abierta a cualquier miembro de la Organización de las Naciones Unidas, u otro estado invitado por la totalidad de los signatarios consultivos.

8.-QUIEN INICIA LA CADENA ALIMENTICIA EN EL ANTARTIDA

La base de las cadena alimenticia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com