ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencia Miguel De La Madrid


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

Gobierno de Miguel de la Madrid (1982 – 1988)

Introducción

Al iniciar el régimen de Miguel de la Madrid Hurtado en 1982, el presidencialismo en México se hallaba totalmente debilitado. Se conoce a Miguel de la Madrid como el presidente de la renovación moral y de la reconversión industrial, aunque en la práctica, sus lemas fueron poco eficaces. Sin un liderazgo nacional y con una profunda crisis en todos los aspectos de la vida nacional, las presiones del Fondo Monetario Internacional y la deuda externa, dieron origen a un nuevo modelo de desarrollo, lento y conflictivo, la apertura comercial a favor de capitales foráneos en el contexto de una economía mundial neoliberal que obligaba a la incorporación de México.

A mediados de 1985 el gobierno federal se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a iniciar un proceso de privatizaciones como condición para obtener nuevas líneas de crédito en el ámbito internacional.

El presidente Miguel de la Madrid rompió con la proliferación de empresas de participación estatal y decretó, en aras de una apertura económica, la reprivatización bancaria y la participación de la iniciativa privada en rubros tradicionalmente reservados para la administración del Estado, como la inversión petrolera y la infraestructura de carreteras y sistemas de comunicación. Sostuvo una estrategia deslizamiento del peso para amortiguar los efectos de la devaluación, renegoció la deuda externa a través de la venta de paraestatales y de bonos equivalentes a letras de cambio.

En septiembre de 1985 un fuerte temblor en la ciudad de México cobró miles de victimas y cuantiosos daños materiales. El gobierno no coordino debidamente las labores de rescate, pero la sociedad civil espontáneamente se organizó y solidarizó con las víctimas.

En 1986, por primera vez en la historia de México, la inflación llegó a tres dígitos, es decir, más del 100%. En 1987 se devaluó nuevamente la moneda; se rompe el “récord” histórico de pérdida de valor frente al dólar.

En 1988 el candidato del PRI, ex secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari, fue designado vencedor en unas reñidas elecciones. Para algunos un claro y descarado fraude electoral, al considerar que la jornada electoral la había ganado Cuauhtémoc Cárdenas. El candidato del frente Cardenista, Cuauhtémoc Cárdenas, y el candidato del PAN, Manuel J. Clouthier, impugnaron el resultado oficial favorable para Carlos Salinas.

• Durante su administración se adoptó el modelo neoliberal que favorecía la apertura comercial hacia el capital foráneo.

• Sus lemas fueron: renovación moral y reconversión industrial

• Reprivatizó la Banca y fomentó la inversión petrolera.

• En 1985, la Ciudad de México sufre un fuerte terremoto.

• En 1986, México ingresa al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), organismo antecesor de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Miguel de la Madrid Hurtado (1934 – 2012)

Miguel de la Madrid Hurtado nació el 12 de diciembre de 1934, realizo sus primarios estudios en el Colegio Cristóbal Colón, fue un estudiante ejemplar y sus actividades no sólo se remitían a lo estrictamente escolar, también participaba publicando artículos en el periódico del colegio y solía concursar en certámenes de oratoria, donde siempre se destacó por obtener los primeros lugares. En 1952 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde formó parte de la Sociedad de Alumnos como vicepresidente El mundo de ese entonces se debatía entre las tensiones de la incipiente guerra fría y los conflictos que sucedían en el Medio Oriente; en México se vivían los tiempos de crecimiento económico y de desarrollo industrial conocidos como el milagro mexicano. El Milagro Mexicano es un periodo de la historia contemporánea de México, transcurrido entre 1940 y 1970 que se caracteriza por la aplicación de una serie de reformas económicas y sociales por parte del Estado, para desarrollar el mercado interno y la industria principalmente. En este periodo se crean las instituciones políticas y sociales más importantes del país. Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com