ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencialismo En México


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

¿Que es el presidencialismo?

Es la supremacía del órgano Ejecutivo sobre los dos restantes (Legislativo y el Judicial), y se instituye como la voluntad casi absoluta para el funcionamiento del Estado mexicano.

Este es el resultado de una larga practica que consiste en una larga duración relativa a los largos periodos que han tenido los gobernantes de poder. Como nos dice Jorge Carpizo “tal fue la situación de Santa Anna, Juárez, Laredo de Tejada y el mismo Porfirio Díaz, estos cuatro gobernaron a México por cincuenta y ocho años de los primeros noventa de su independencia. Con todo esto reacciono la revolución mexicana y en especial a Francisco I Madero al postular “Libertad de sufragio – No reelección”, que posteriormente José Vasconcelos modifica el lema “Sufragio Efectivo y no reelección, para indicar que debía consumarse la función ciudadana del voto. Madero alegaba que no podía hacerse responsable del cargo al dictador de la retención del mando si antes la ciudadanía no manifiesta su voluntad de retirárselo.

La revolución mexicana consigue arrancarle el cargo a Porfirio Díaz el poder y ponerle un coto temporal a la función ejecutiva federal al señalar que el presidente no después de terminar su administración por un periodo de cuatro años no podía ser electo nuevamente. Al terminar la administración Álvaro Obregón inauguró la designación del sucesor del presidente, y en su casi puso a Plutarco Elías Calles. en 1927 se reforma la constitución a efecto de que por única vez el ex presidente pudieran reelegirse. Los precandidatos de Obregón fueron muertos y antes de ser declarado presidente de México el candidato fue asesinado. Obregón quería imitar a Díaz. Ya que este a su vez había derrotado a Villa y gozaba del poder suficiente para erigirse en dictador. Sin embargo, fue muerto, lo único que no murió fue la practica constitucional de elegir a un sucesor. Cosa que duro en vigor hasta el año dos mil. Hoy existe pero en agonía.

A partir de 1929 que se crea e implementa el PRI, como un partido en representación del todo en la vida política de los mexicano. Se reunió ala sociedad mexicana en tres grandes grupos para consolidar el presidencialismo; el sector obrero, el campesino y el popular. Con todo esto se logra dar apariencia de democracia mientras se moldeaba y dirigía por todos los medios a los tres sectores a través de lideres naturales o impuestos, caciques, gobernadores y presidentes municipales y en primer y ultimo termino a través de las fuerzas públicas y guardias blancas, dentro de este esquema había una posibilidad de sobresalir, fuera del mismo solo existía la ley del garrote, dicho que consistía en recurrir ala violencia “o por las buenas o por las malas”, la ley fuga, las desapariciones y la guerra a muerte en contra de los disidentes.

Los integrantes del órgano legislativo emanaron del mismo partido oficial durante mucho tiempo a partir de la vigencia de la constitución en 1917que solo permitía la elección de legisladores federales, presidente, gobernadores, candidatos locales y presidentes municipales debería de ser directa. A partir de la reforma electoral de 1963 se incorporaron legisladores de representación de partido al Congreso General en particular pero que no tenia mucho peso al principio; es hasta 1977 que se abandona el anterior sistema electoral y se adopta un sistema electoral mixto: con candidatos de representación proporcional. Esto hace que se llegue ala conclusión de que el sistema de político siempre ha sido reticente poner en practica la democracia y que los mexicanos no han sabido como llegar a ser ciudadanos que implanten la democracia como forma de gobierno.

De la misma manera, los integrantes del órgano Judicial eran elegidos de la misma manera por el presidente de la Republica y estaban a su disposición con la salvedad de tener cierta independencia que luego era requerida, cercenada y puesta a su disposición.

Durante la administración del partido único en el gobierno este era el contexto general sobre el cual el ejecutivo desarrollaba sus facultades, administrativas, publicas y metas constitucionales. De tal forma como nos explica Jorge Carpizo en sus notas:

I.- Dentro de las facultades constitucionales del jefe del Ejecutivo Federal en este periodo están:

a) Nombrar y remover a sus principales colaboradores como lo son los secretarios de Estado, el procurador general de la República, el regente del Distrito Federal y el procurador del distrito Federal.

b) Nombrar, con la ratificación del Senado, a los ministros y agentes diplomáticos, los empleados superiores de Hacienda, los cónsules generales, los coroneles y demás oficiales superiores del ejército, la armada y fuerza aérea, nacionales y los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Con la ratificación de la Cámara de Diados designa a los magistrados del Tribunal superior de Justicia del Distrito Federal.

c) Nombrar y remover con toda libertad a los trabajadores de confianza del gobierno federal…

d) Presentar la iniciativa de ley para que el Congreso si él declara la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos.

e) Conducir la guerra y los movimientos militares, así como dictar las medidas que deban ejecutarse para el éxito de las acciones e incluso puede ejercer el mando directo de las fuerza armadas.

f) Terminar la guerra a través de armisticios, aunque posteriormente intervenga el Senado en la ratificación del tratado.

g) Presentar al congreso la iniciativa para la declaración de neutralidad y la suspensión de relaciones comerciales y, en su caso, declararlas.

h) Disponer de la totalidad de la fuerza armada para la seguridad de para la seguridad interior y defensa exterior de la federación y, para los mismos objetivos, disponer de la guardia nacional con el consentimiento del Senado.

i) Celebrar tratados con las potencias extranjeras con la ratificación del Senado.

j) Dirigir las negociaciones diplomáticas. Se ha considerado que esta oración le concede las siguientes atribuciones. 1) Representar al país hacia el exterior; 2) Reconocer o no reconocer a los gobiernos extranjeros; 3) Decidir la ruptura de relaciones; 4) Celebrar las alianzas; 5) Realizar las declaraciones de política internacional y 6) Determinar el sentido de la votación del país en los organismos internacionales.

k) Celebrar los empréstitos sobre el crédito de la nación conforme a las bases que señale el Congreso. Sin embargo, los presidentes mexicanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com