ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRESIDENCIALISMO EN MÉXICO


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 7

PRESIDENCIALISMO

EN MEXICO

Existen amplios estudios y análisis históricos, sociológicos, jurídicos y políticos sobre el papel que representa la figura presidencial en la conciencia y en la vida de la nación. Hay posiciones que pretenden comprender las deficiencias políticas en las raíces culturales de dos sistemas especialmente autocráticos: le de los aztecas y el español del siglo XVI.

La historia demuestra la incidencia de dos tendencias en el ejecutivo mexicano: el incremento del poder presidencial y la prolongación de su desempeño. Los nombres de Antonio López de Santa Ana, Anastacio Bustamante, Benito Juárez, Porfirio Díaz y Álvaro Obregón corroboran estas afirmaciones. Pero la marca actual del presidencialismo la determinó Plutarco Elías Calles al definir un maximato basado en la ficción de cumplir las formas constitucionales, a pesar de propiciar su ineficiencia real con el desmedido poder que ejerce el titular del Ejecutivo Federal; esta ficción permite distinguir el sistema presidencial del presidencialista. El primero es el modelo adoptado por la Constitución en contraste con el parlamentario, el convencional y el mixto, en cambio, el presidencialismo puede definirse como la deformación del sistema presidencial originada en las tendencias autocráticas que se presentan en la realidad.

En México, el poder ejecutivo resulta ser el principal foco del poder, su predominio sobre los órganos legislativos y judiciales y el control que ejerce sobre los estados son factores que permitieron la estabilidad política y la paz social durante la etapa posrevolucionaria. Sin embargo, estos factores representan, ahora serios obstáculos para el desarrollo de la nación porque impiden la eficacia del orden normativo nacional y de la constitución frente a una sociedad que cotidianamente reclama mayor participación política y más justicia social manifestando su repudio a la concentración del poder.

FUNCION ADMINISTRATIVA

En el texto del art. 89 constitucional produce la impresión de que el presidente de la Republica dispone de un reducido número de facultades constitucionales. La función primordial que tiene es aplicar las leyes que expida el Congreso de la Unión, además deben de considerarse las atribuciones que se le asignan en otros ordenamientos constitucionales.

FACULTADES PRESIDENCIALES

Se examinara las facultades del presidente de acuerdo a los siguientes criterios: jefatura de Estado, jefatura de gobierno, producción de leyes, participación en el proceso legislativo, nombramiento y destitución, mando supremo de las fuerzas armadas y colaboración con otros poderes federales.

JEFE DE ESTADO

• Con esta calidad el presidente de la República tiene la representación del Estado mexicano ante los organismos internacionales y frente a otros Estados. En consecuencia, tiene facultades para hacer ingresar y retirar a México de esos organismos; para establecer y suprimir las relaciones con otros Estados; para celebrar tratados y convenciones internacionales , y para declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con el art. 89 VIII.

• La jefatura de Estado, en términos del art. 89 X, le permite al presidente regir la política exterior del país, sujetándose siempre a unos principios normativos.

PRINCIPIOS NORMATIVOS

• Autodeterminación de los pueblos. El presidente debe de defender la autodeterminación de cada Estado nacional, oponiéndose a cualquier acción que atente contra este principio.

• La no intervención. El presidente debe de oponerse a las tendencias de algunos estados destinadas a dominar a otros, afectando al autodeterminación de los pueblos.

• La solución pacífica de las controversias. El Presidente debe de mantener la tradición dela política exterior mexicana de resolver las controversias entre los estados a través de medios pacíficos. Debe de pugnar por el respeto del orden normativo internacional, descalificando las acciones violentas de los estados.

• La proscripción de la amenaza y de la fuerza en las relaciones internacionales. Este principio obliga a el presidente a realizar los empeños necesarios para evitar la violencia, el abuso y la prepotencia que algunos Estados aplican en las relaciones internacionales.

• La igualdad jurídica de los Estados. El Estado mexicano debe tratar a los demás Estados respetando sus derechos y obligaciones , independiente de sus ideologías y economía, el mismo trato debe de exigir para México.

• La cooperación internacional para el desarrollo. La Constitución impone a el jefe de Estado la obligación de accionar internacionalmente para atemperar las diferencias que existen entre los Estados.

• La lucha por la paz y la seguridad internacionales. El esfuerzo del Estado mexicano debe de orientarse a preservar la paz y evitar la guerra. Las atribuciones que en esta materia realiza el jefe de Estado deben ser objeto de análisis, observaciones y recomendaciones por parte del senado de la República, de acuerdo con lo ordenado por el art. 76 I constitucional.

JEFE DE GOBIERNO FEDERAL

Con esta calidad el Presidente desarrolla el gobierno de la federación; sus atribuciones se significan en la aplicación, en la esfera administrativa, de las normas generales de rango federal. En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com