ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencialismo en Mexico


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 7

Presidencialismo en México.

El Presidencialismo de acuerdo al contexto político del Estado mexicano, es la supremacía del órgano Ejecutivo sobre los dos restantes; es decir, el presidente de la República anula a los órganos Legislativo y Judicial y se coloca como la voluntad casi absoluta para el funcionamiento del Estado mexicano. El presidente de la Republica auxilia a los organismos para cumplir diversas funciones, tanto en la administración pública como en la gobernabilidad.

Los partidos políticos no habían influido hasta entonces tanto en la vida política del México revolucionario como lo habían hecho los caudillos y sus respectivos ejércitos. Poco a poco el caudillismo se fue convirtiendo en presidencialismo. Así fue como el caudillismo se convirtió en presidencialismo.  En 1929 Plutarco Elías Calles creo el Partido Nacional Revolucionario y lo utilizo como para buscar a un sucesor en la presidencia, Emilio Portes Gil. Al terminar el perdió de Portes Gil, Elías calles ahora nombrado como “jefe máximo” asigno a los demás presidentes de la república.

De esta forma México se adentraba a la etapa no solo del caudillo perpetuo sino también del partido perpetuo. Todos tendrían su oportunidad de ocupar cargos de elección popular, de escalar en la vida política y de enriquecerse siempre y cuando fuesen leales a Calles y al partido.

A partir de la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929, este se colocó como el “partido oficial”  en representación política en la vida de los mexicanos. Este posiciono su poder en tres grandes sectores de la sociedad para consolidar el presidencialismo; el sector obrero, el campesino y el popular. Con esto logró dar apariencia de democracia mientras se dirigía por todos los medios a los tres sectores a través de líderes naturales o impuestos, caciques, gobernadores y presidentes municipales, fuerzas públicas y guardias blancas.

Confiado por el poder que tenía Plutarco Elías calles designo al que sería su siguiente títere en la presidencia; Lázaro Cárdenas del Rio. Parecía dócil ante el Jefe máximo, pero apenas llego a la silla presidencial e hizo cambios enormes en el gabinete, dejando a un lado a los grupos Callistas. Con la llegada de Cárdenas el “Maximato” llegaba a su fin y el personaje que había marcado el fin de toda una época de caudillos, se transformaba automáticamente en el último caudillo.

El PRM surgió del fervor popular por la expropiación petrolera. El propósito era construir un partido en el que los trabajadores pudieran ingresar de manera colectiva y pudieran tener presencia en el ámbito político. El PRM tenía un proyecto a largo plazo donde el gobierno regiría la economía, este sería un capitalismo de Estado, nacionalista, antimonopólico, agrarista y obrerista que beneficiara a la población mexicana y no a las compañías extranjeras, con base en una mayor intervención estatal en la vida económica, dando preferencia al capital nacional.  Se proponía luchar por la igualdad política, civil, cultural de la mujer y de los miembros de las comunidades indígenas. Estos cambios y medidas políticas tomadas hacia que los campesinos y obreros, dieran su lealtad al partido y al presidente.

Existen tres tipos de presidencialismo:

  1. Presidencialismo puro

 Son aquellos que tienen las características distintivas del sistema mexicano, es decir el poder ejecutivo se encuentra por encima de los otros dos órganos de gobierno.

  1. Presidencialismo atenuado

Son aquellos donde el poder se ejerce conjuntamente por el presidente y sus ministros, quienes están organizados como gabinete.

  1. Presidencialismo endeble:

Son aquellos donde se ha tratado de disminuir la influencia del ejecutivo, ya sea incorporándole elementos parlamentarios o admitiéndose el ejecutivo colegiado.

Las causas del presidencialismo mexicano son las siguientes:

  1. El representante es el jefe del partido predominante.

El partido dominante se encuentra integrado por las grandes grupos d empresarios, centrales obreras, campesinas y profesionales.

  1. El debilitamiento del poder legislativo.

Ya que la mayoría de los legisladores son miembros del partido predominante, el oponerse a las decisiones e interés del presidente crea un debilitamiento en la toma de decisiones de los otros partidos,  llegando de esta forma a frustrar su carrera política.

  1. La integración.

Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia por intereses políticos no se oponen a las decisiones en los asuntos en los cuales el presidente está interesado, permitiendo de esta manera que el número seguidores crezca y el partido predominante aumente su poder.

  1. La marcada influencia en la economía.

La economía se ve influida a través de los mecanismos del Banco Central, de los organismos descentralizados y de las empresas de participación estatal, así como las amplias facultades que tiene en materia económica.

  1. La institucionalización del ejército.

El presidente influye en la toma de decisiones del ejército, el Estado es quien los financia, por lo cual jefes del ejército dependen de él.

  1. La fuerte influencia en la opinión pública.

La participación popular en la política mexicana se ve influida a través del control y facultades que tiene el partido único respecto a los medios de comunicación masivos (televisión, radio, internet, periódicos, etc.).

  1. La concentración de recursos económicos en la federación.

El exceso de concentración económica específicamente en el órgano Ejecutivo, siguiéndole en segundo planos los otros dos órganos: el Legislativo (diputados y senadores) y el Judicial.

  1. Las amplias facultades constitucionales y extra constitucionales.

El poder y las facultades que tiene, el poder Ejecutivo o el partido único, para designar a su sucesor y a los gobernadores de las entidades.

  1. La determinación de todos los aspectos internacionales.

El órgano Ejecutivo es el encargado de tomar todas las decisiones en cuanto a los tratados, convenios o relaciones que tiene el país con relación a otros, todo esto sin que el senado le ponga un freno a la toma de sus decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com