ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Acerca Del Presidencialismo En Mexico


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  1.707 Visitas

Página 1 de 4

EL PRESIDENCIALISMO MEXICANO

El libro explica como ha sido el presidencialismo y como ha ido evolucionando junto con la constitución en México y nos lleva a comprender la fortaleza y debilidades de nuestro presidente

En gran parte del continente americano se tiene como base la constitución norteamericana de 1787 ya que establece la relación correcta entre los poderes ejecutivo y legislativo. Lo cual lo considera como un sistema presidencial puro y clásico.

En los países en vías de desarrollo no existe una verdadera división de poderes, ya que tienen como características el dominio del presidente y del ejército.

Según el artículo 80 de la constitución de 1917 el poder ejecutivo se deposita en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que en un principio se elegía en forma indirecta 1857 y 1901 existía un elector por cada quinientos habitantes la cual no lleva a la elección directa, en la cual el presidente es elegido por la mayoría de los votos populares, la que tiene la ventaja sobre la in directa, ya que en esta muchas veces ganaba el que tenía una menor cantidad de votos la única desventaja que se veía del sistema de elección directo era la posibilidad de múltiples candidaturas.

Según el artículo 82, los requisitos para ser presidente son los siguientes.

Ser ciudadano mexicano por nacimiento e hijo de padres mexicanos

Tener treinta y cinco años cumplidos al tiempo de la elección

Haber residido en el país durante todo el año anterior a la elección

No pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de algún culto

No estar en servicio activo (en caso de pertenecer al ejército)

No pertenecer a algún puesto de gobernación

No estar incapacitado por el articulo 83 (principio de no reelección)

El artículo 83 ha sufrido diversos cambios a lo largo del tiempo, antes el presidente podía ser reelecto las veces que quisiera, sin embargo esto cambio hasta llegar a la no reelección, el cual indica que por ningún motivo, los presidentes, ya sean temporales, sustitutos o que cumplan sus sexenio completo, podrán ser reelegidos, en ningún periodo siguiente.

El periodo presidencial en 1928 era de cuatro años, sin embargo se amplió dos años más, ya que se dijo que los periodos no pueden ser tan cercanos a la elección lo cual nos lleva a periodos sexenales .

El supremo poder de la federación se divide en tres: legislativo, ejecutivo y judicial, esta división evita que todos los poderes están sobre un mismo individuo.

Los poderes ejecutivo y legislativo guardan cierta relación entre sí, pero esto no implica la pérdida de independencia del poder legislativo. Los poderes ejecutivos tienen obligación de rendir informes al poder legislativo, al cual se le conoce como informe presidencial tal y como lo dice el artículo 69 constitucional.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com