ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Título: Contexto Político Y Social Del País Entre 1822 Y 1824:


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué significado tiene la palabra de estado, nación y país?

Cuando hablamos de un país, nos referimos al territorio que forma una unidad geográfica o política, limitada de manera natural o artificial. Al mencionar la palabra nación, pensamos en la comunidad de personas que forman parte de un país, dirigida generalmente por el mismo gobierno. Esta comunidad también suele estar unida por lazos étnicos o de historia: la nación es una comunidad, junto con el territorio y todo lo que pertenece a él. La idea de nación puede hacerse extensiva a un grupo disperso que, a pesar de hallarse en distintas regiones geopolíticas, mantiene comunidad de usos y tradiciones: tal como es el caso de los gitanos o los palestinos. El término patria puede aplicarse como sinónimo. La Palabra Estado es más formal y tiene sentido político, pues aplica para describir una nación o territorio con su conjunto de órganos gubernamentales y legislativos, reconocidos de forma unánime por sus ciudadanos

¿Qué entiendes por república federal, republica central, imperio y reino?

Una república federal, ye un estado que ye una federación y una república. Una república se define como un estado an totz os gubernants y funcionarios publicos han estato esleitos democraticament y no pas por herenzio u designación d'un hombre. Asinas as monarquías constitucionals u parlamentarias no son republicas per se, ya que o chefe d'estato u monarca tien ista distinción de traza hereditaria, anque o chefe de gubierno siga esleito democraticament. As republicas pueden organizar-se politicament como republicas parlamentarias u republicas presidencialistas.

¿Desde cuando a existido México como nación?

Después de ganar la guerra de independencia se conformo como nación libre y soberana de acuerdo al tratado de Córdoba el 24 de agosto de 1821.Y al mes siguen te se firmo el acta de independencia el 28 de septiembre de 1821.Por eso es una nación

¿Cuál era el texto histórico en el que surgió México como país independiente?

México surge como nacion independiente pero despues de muchos problemas que tuvo enfrentar, ya que habia una confrontacion de ideologias politicas y de organizacion social, tuvieron que pasar muchos otros años (hasta 1910 si es que estoy en lo correcto..) para que México porfin se organizara como pais federal y dividido en tres poderes. La ideologias son la Liberal, la conservadora, y la radical, Los liberales y los radicales tenian casi el mismo pensamiento, pues querian un pais independiente, libre, y equitativo, y los conservadores como su nombre lo indica queria preservar el tipo de gobierno anterior... ah tambien se pueden identificar, en otra clasificacion, la ideologia monarquica e imperial :)

¿Cuáles fueron los proyectos de gobierno que hubo en México una vez que logro su independencia?

Después de la firma de los Tratados de Córdoba se instaló un gobierno provisional que funcionó hasta la coronación de Agustín de Iturbide como emperador. La situación económica y política del Imperio era endeble y motivó la proclamación del Plan de Casa Mata, que planteba la instauración de una república. La insurrección republicana triunfó en 1823, provocando el exilio de Iturbide y la separación de América Central.

El Congreso Constituyente promulgó la Constitución de 1824, estableciendo un régimen republicano y federal en el país. El primer presidente fue Guadalupe Victoria. A partir del gobierno de Victoria, el país tuvo una vida política conflictiva debido al enfrentamiento de diferentes facciones. El personaje central a lo largo de la primera mitad del siglo XIX fue Antonio López de Santa Anna. Ascendió al poder once veces; cinco de ellas como liberal y las otras seis como conservador.

Valentín Gómez Farías dispuso en 1833 una serie de reformas liberales66 que provocaron la reacción conservadora que llevó a la disolución de la primera república federal y la instalación de una república centralista. La promulgación de las Siete Leyes en 1835 provocó movimientos separatistas en varios departamentos, todos reprimidos salvo en Texas, que consumó su independencia en 1836. En 1841 Yucatán se separó de México y no se reincorporó al país hasta 1848.

México enfrentó la invasión estadounidense entre 1846 y 1848, como resultado de las reclamaciones territoriales de Texas, que se anexó a Estados Unidos. En medio de la guerra, los federalistas reinstalaron la Constitución de 1824. Al final del conflicto, el gobierno mexicano se vio forzado a firmar el Tratado de Guadalupe-Hidalgo por el que entregó más de la mitad del país a los Estados Unidos. Al terminar la guerra prosiguieron los enfrentamientos entre facciones políticas, lo que propició la llegada por undécima y última ocasión de Santa Anna al poder (1853-1855), que ejerció con carácter dictatorial. En 1854 los liberales se levantaron en armas encabezados por Juan Álvarez. La insurrección depuso a Santa Anna e instaló a los liberales en el gobierno.

La promulgación de las Leyes de Reforma, de corte liberal, afectó los intereses de varios grupos, particularmente la Iglesia. En 1857 se promulgó la nueva Carta Magna mexicana. Entre otras cosas, el documento estableció en México un Estado laico. Tras el autogolpe de Estado de Ignacio Comonfort, Benito Juárez asumió la presidencia. Inició entonces la Guerra de Reforma que concluyó con una nueva derrota de los conservadores. A partir del año siguiente, éstos intentarían nuevamente hacerse con el poder, apoyados por la intervención francesa que creó el Segundo Imperio Mexicano, encabezado por Maximiliano de Habsburgo. La invasión francesa y el imperio concluyeron en 1867 con la rendición de los conservadores y el fusilamiento de Maximiliano en Santiago de Querétaro.

Juárez continuó en la presidencia hasta su muerte en 1872. Los últimos años de su gobierno fueron duramente criticados por las diversas facciones liberales. Juárez fue sucedido por Lerdo de Tejada, tildado de jacobino. Tras una rebelión provocada por las intenciones de Lerdo de reelegirse, Porfirio Díaz llegó a la presidencia en 1876. Así comenzó el Porfiriato. Durante ese período, la inversión extranjera y nacional fue favorecida con grandes privilegios por parte del gobierno, lo que favoreció el desarrollo económico. En contraste las condiciones de vida de los obreros y campesinos continuaron sin mayores cambios. La oposición política fue eliminada por la fuerza, y los rebeldes eran exiliados u obligados a trabajar en sitios como Valle Nacional, el valle del río Yaqui o Yucatán.

¿Cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com